Síguenos en
Publicidad

Mundo

Martha Sepúlveda cumplió su último deseo de morir por medio de eutanasia (VIDEO)

Publicado

el

A los 51 años, y con diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica, la colombiana Martha Sepúlveda consiguió la eutanasia. Foto: archivo Qué Noticias
Publicidad

La mañana del sábado, 8 de enero, de 2022, Martha Sepúlveda pudo cumplir su último deseo: morir por medio de eutanasia. La noticia fue confirmada por el diario colombiano El Tiempo.

Según este medio, Sepúlveda murió de manera asistida en la sede del Instituto Colombiano del Dolor (Incodol), en Medellín, en compañía de su hijo y una sobrina.

Publicidad

En octubre de 2021 el Comité Científico Interdisciplinario decidió cancelar el procedimiento por no cumplir con el criterio para realizar esta práctica. Sin embargo, tras una lucha jurídica, un juez ordenó al centro médico volvió a programar la eutanasia.

La mujer, de 51 años de edad, consiguió la muerte asistida tras padecer de esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad no considerada como terminal.

(I)

Lea también:

 

 

Mundo

Por qué el perfil metabólico de los pacientes puede definir el pronóstico del covid-19, mira resultado de estudio hecho con el plasma de más de 100 enfermos

Publicado

el

Un estudio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III español (CNM-ISCIII) señala que el perfil metabólico de los pacientes puede definir el pronóstico del covid-19, lo que facilitaría la identificación de quiénes evolucionarán hacia una enfermedad grave o moderada.

Los resultados del trabajo, que también aborda la diferente respuesta frente al covid entre hombres y mujeres, se publican en la revista Frontiers in Immunology.

Publicidad

En el artículo se describe que la acción inmunitaria derivada de la infección por SARS-CoV-2 genera una cascada de alteraciones metabólicas específicas para diferentes formas graves de covid.

Mecanismos genéticos

Esto sugiere -dijeron las investigadoras- la existencia de perfiles metabólicos que podrían predecir la evolución y gravedad de la enfermedad.

María Ángeles Jiménez Sousa y Amanda Fernández Rodríguez lideran en el CNM-ISCIII un equipo que analiza los mecanismos genéticos y moleculares que definen la evolución clínica y la gravedad de esta enfermedad, relata un comunicado del centro.

Ana Virseda Berdices, María Ángeles Jiménez Sousa, Amanda Fernández y Oscar Brochado Kith, autores del trabajo. Foto: facilitada por el ISCIII/EFE

Plasma de pacientes con covid-19

Para llevar a cabo la investigación se han analizado los perfiles metabolómicos y de marcadores inflamatorios en el plasma de 123 pacientes con covid-19 en distintos grados de gravedad, desde asintomáticos a casos moderados y graves.

El trabajo se ha llevado a cabo en colaboración con diversos hospitales de la Comunidad de Madrid.

Qué es el metabolismo

El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que se producen en las células del cuerpo humano para lograr energía de los nutrientes y que éstas puedan desarrollar sus funciones.

Los resultados confirman que varias rutas metabólicas, como las relacionadas con el metabolismo de aminoácidos y el nitrógeno, entre otros, marcan diferentes patrones en la evolución de la enfermedad, y que uno de estos perfiles de desregulación metabólica causada por el SARS-CoV-2 se asocia a un estadio concreto de enfermedad grave.

De esta manera, las científicas señalaron que analizar el perfil metabólico de los pacientes que ingresan en el hospital con covid permitiría identificar quiénes evolucionarán hacia una enfermedad grave o moderada.

La influencia del sexo del paciente

Añadieron que este perfil metabólico específico asociado a enfermedad grave está fuertemente influenciado por el sexo del paciente, lo que aporta nuevas evidencias a la diferente respuesta frente a esta enfermedad entre hombres y mujeres.

Se trata de uno de los primeros estudios que describen las diferencias en los perfiles metabolómicos e inflamatorios entre hombres y mujeres antes de que la enfermedad pueda evolucionar a formas leves, moderadas o graves, según el CNM-ISCIII.

El perfil metabólico de los pacientes con covid-19 al inicio de la enfermedad puede ser una herramienta para desentrañar la patogénesis molecular del SARS-CoV-2 y mejorar el conocimiento y manejo clínico del coronavirus, concluyeron las investigadoras. (I)

Continuar leyendo

Mundo

Quién fue el padre Toñito, el sacerdote colombiano que inicia el camino a los altares, conoce cuántas etapas hay para llegar a ser santo

Publicado

el

Dedicó su vida a la instrucción espiritual de sacerdotes y curas y creó una fundación para ayudar a los pobres. Hoy, gracias al papa Francisco, el padre Toñito emprende el camino a los altares de la Iglesia católica.

Francisco reconoció las "virtudes heroicas" del sacerdote colombiano Jesús Antonio Gómez Gómez, conocido como padre "Toñito", lo que supone el primer paso en el proceso de canonización, informó el viernes 5 de agosto la Santa Sede.

Publicidad

El padre Toñito y el periodismo

El sacerdote nació el 26 de marzo de 1895 en El Santuario, en Antioquia, y falleció en Medellín el 23 de marzo de 1971.

Según El Espectador, “el padre Toñito realizó sus estudios de primera en la Escuela Urbana.

Cursó el bachillerato en el colegio San Luis Gonzaga, donde incursionó en el periodismo al encabezar varias publicaciones estudiantiles.

Ingresó al seminario de Medellín en 1914.Sirvió en la Iglesia de la Arquidiócesis de Medellín durante 49 años como vicario.

En 1948 fundó la revista Sé Apóstol, con la que pretendía animar a los jóvenes a unirse al clero. En Antioquia se le recuerda por su enorme contribución y entrega a la Iglesia”.

Cuando le diagnosticaron el cáncer, causa de su muerte, manifestó: “Qué alegría cuando me dijeron: vamos a la casa del Señor”, reseña el citado medio colombiano.

Etapas para ser santo

El pontífice argentino, el primer latinoamericano de la historia, declaró las "virtudes heroicas" del sacerdote colombiano, lo que en la práctica inaugura formalmente el proceso hacia los altares, señala EFE.

El camino hacia la santidad tiene varias etapas:

1. La primera es ser declarado Venerable Siervo de Dios. Ese es el título que se da a una persona muerta a la que se reconoce "haber vivido las virtudes de manera heroica".

2. La segunda: beato (se requiere un milagro)

3. Y la tercera, santo (se necesita de un segundo milagro).

Para que un venerable sea beatificado es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión y para que sea canonizado, declarado santo, se precisa un segundo milagro obrado "por intercesión" después de ser proclamado beato.

(I)

Continuar leyendo

Mundo

Así se vive la posesión de Gustavo Petro en Colombia: Calles y plazas se llenaron para celebrar el cambio de gobierno

Publicado

el

La Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, es uno de los puntos de reunión masiva donde simpatizantes del electo presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebran con esperanzas el cambio de gobierno.

Así como en las calles de la capital colombiana, en otras ciudades  se vive una verdadera fiesta y bullicio, reseña AFP, durante este domingo, 7 de agosto de 2022, debido a la expectante jornada de la investidura de Petro.Miles de personas se dieron cita desde muy temprano en los esapcios públicos para presenciar el acto. Incluso, en la frontera de Venezuela y Colombia, se lleva a cabo un concierto en honor al evento, en la plaza de la Confraternidad en San Antonio del Táchira (Venezuela).

Publicidad

Por otro lado, entre los invitados de honor para la toma del mando, el vecino país recibió al rey Felipe de España, representantes de otras naciones, de parte de Ecuador asistió el presidente, Guillermo Lasso. También se supo que Loenidas Iza, presidente de la Conaie, recibió la invitación pero por su situación legal no pudo asistir.

Además llamó la atención otros invitados especiales a la posesión, como Genoveva Palacios, de Quibdó, Chocó; la familia López, unos cafeteros de Anserma, Caldas; la familia Londoño, de Santa Helena, Antioquía; Kellyth Garcés, una barrendera de Medellín; y Arnulfo Muñoz, un pescador de Honda, Tolima, rescata Diario El Tiempo de Colombia. Todos ellos acudirían en representación de los millones de colombianos.

Esperado cambio con anuncios de Paz

La alegría del nuevo gobierno para los colombianos viene de un sentimiento de cambio y espera de algo mejor. La expectativa también surge al convertirse en el primer gobierno de izquierda que tiene ese país.

En el marco de la toma de mando presidencial, otra noticia llegó para Colombia este 7 de agosto de 2022, pues el Clan del Golfo anunció el cese al fuego por el inicio de esta "era distinta", narra EFE.

Por tanto, las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) prometieron "un cese unilateral de hostilidades ofensivas" para buscar "caminos de paz".

"Por fin termina el régimen saliente presidente (Iván) Duque (sic)", comienza el comunicado de este grupo, la banda criminal más grande del país, donde aseguran que el Gobierno que hoy termina "es representativo de todas las cosas que deben cambiar en un país para el logro de la esquiva paz", cita EFE.

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído