Síguenos en

Ecuador

Cancelan la eutanasia del colombiano Víctor Escobar cuando ya tenía la fecha para que se llevara a cabo el procedimiento

Publicado

el

Cancelan la eutanasia del colombiano Víctor Escobar. Foto: Twitter @LuisCGiraldo

Así como ocurrió con Martha Sepúlveda, la colombiana a quien le cancelaron su proceso de eutanasia debido a que no cumplía con el perfil exigido, ahora le toca al también colombiano Víctor Escobar. Se tenía previsto que le realizaran el proceso de muerte digna para una fecha que se iba a decidir pronto entre el paciente y Coomeva EPS. Así lo había dictaminado el juez 17 del circuito de Cali. Pero ya no podrá ser, al menos por ahora.

Fue la propia Coomeva EPS, la empresa aseguradora de Víctor, la que impugnó el fallo del tribunal que, según Luis Carlos Giraldo, abogado del paciente, se trata de una decisión que solo pretende dilatar el proceso al que quiere someterse Víctor. Para el abogado no tiene ningún sentido que se vaya en contra de la Corte Constitucional cuando su defendido ya está en la lista para acceder a la eutanasia, como dijo él mismo en un video que publicó en Twitter.

De hecho, asegura que Víctor y su familia habían decidido que la fecha prevista para someterse al procedimiento era el próximo 29 de octubre. Nada más estaban esperando a que el comité científico la autorizara. Pero ni siquiera se ha manifestado, haciendo caso omiso a la orden del juez. El abogado no descansará hasta que se lleve a cabo el proceso al que su cliente decidió someterse. Irá a todas las instancias posibles para lograr que Víctor se vaya de este plano de manera digna.

Su caso, es parecido a la ya mencionada Martha Sepúlveda, quien tampoco pudo acceder a su eutanasia. Fue el Instituto Colombiano del Dolor el que decidió que ella no reunía el perfil adecuado para el procedimiento. Sin embargo, Martha, sufre sobremanera con su problema de salud. Fue diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica hace tres años. Por eso estuvo feliz cuando le aseguraron que se iría en paz y el mundo se le vino encima cuando se canceló su proceso.

Advertisement

Un sufrimiento similar lo vive Víctor. En su caso, padece de Epoc pulmonar crónico, una enfermedad que le obstruye el flujo de aire. Aunada a otras patologías que le han impedido tener calidad de vida y que todos los días se agravan más. Por eso, a través de Twitter, le rogó a Coomeva y a la clínica Imbanaco, donde iba a ser el procedimiento, que respetaran su decisión y que lo ayudaran a poner fin a su dolor.(I)

Leer también

Ecuador

Así atenderán los sitios turísticos de Pichincha durante el semáforo en rojo: Esta y otras medidas anunció la Prefectura

Publicado

el

A través de un comunicado, la Prefectura de Pichincha señaló que hasta el  21 de enero de 2022, varios sitios turísticos atenderán con aforo reducido y la solicitud del carnet de vacunación contra covid-19.

Estos son la Mitad del Mundo, Parque Arqueológico Cochasqui y el Bosque Protector Jerusalem, los cuales sí estarán habilitados pero se controlará el ingreso de usuarios.

Además, la institución informó que por este período están  suspendidas las actividades presenciales en el edificio central de la prefectura,  la Dirección Regional del Noroccidente y las Unidades Zonales.

Por otro lado, sí se mantendrán operativas las ferias Warmi Salud, con medidas de bioseguridad, así como los 11 centros de salud de Pichincha Humana.

Advertisement

Tambien estará disponible la línea telefónica 166, de atención gratuita en casos de violencia de género.

 

Estos son los cantones de Pichincha en semáforo rojo

Debido a las altas cifras de contagios por COVID-19, el COE Nacional dispuso establecer el semáforo rojo en los cantones con mayor riesgo. En estos se suspendieron las clases presenciales.

En Pichincha estos son Mejía, Pedro Moncayo, Pedro Vicente Maldonado, Puerto Quito, Quito, Rumiñahui, San Miguel de los Bancos. (I)

Lea también: 

Continuar leyendo

Ecuador

Expertos automotrices aconsejan realizar los mantenimientos del vehículo en las casas comerciales de origen y en tiempos adecuados para asegurar un óptimo funcionamiento

Publicado

el

En Renault se realizan mantenimientos preventivos y correctivos a precios competitivos. Foto: Cortesía

Un vehículo representa un papel fundamental en el día a día de muchas personas, por lo que es importante que este cuente con un óptimo funcionamiento. Para ello, es necesario realizar a tiempo un mantenimiento preventivo y correctivo cada 5.000 km, a fin de que el fabricante automotriz pueda detectar qué piezas sufren mayor cantidad de desgaste y en qué intervalo de tiempo necesitan un reemplazo.

Expertos profesionales de varias automotrices ecuatorianas recomiendan a conductores no esperar a que el vehículo presente algún signo para actuar frente a estos, ya que la vida útil del vehículo dependerá de realizar un mantenimiento preventivo a tiempo.

Danny Álvarez, jefe nacional de servicio Renault, indica que “existen mitos, en los cuales la gente cree que al no realizar los mantenimientos pertinentes se ahorran mayor cantidad de dinero, cuando es totalmente lo contrario, debido a que si una pieza se dañó porque no se la cambió a tiempo termina causando no solo ese daño sino el de otras piezas circundantes y a la final resulta ser más costoso que realizar el mismo mantenimiento”.

Es así como se recomienda acudir a la casa automotriz original del vehículo, para que técnicos profesionales realicen un óptimo mantenimiento preventivo que consiste en: cambio de aceite del motor con productos de alta calidad y mano de obra calificada, ajuste y calibración de frenos, reajuste de suspensión, ABC de motor, revisión de filtros, entre otros. Esto evitará pérdidas de tiempo innecesarias por avería del medio de transporte en cualquier momento.

Advertisement

“Existen operaciones que aparentemente son sencillas como cambiar el aceite; sin embargo, cuando se realiza en la casa automotriz lo primero que se cuida es la calidad de la mano de obra”, manifestó Álvarez.

Actualmente, la marca francesa maneja un índice de calidad y satisfacción de sus clientes del 94 %, quienes recomiendan los servicios de los talleres autorizados de Renault, gracias al profesionalismo, calidez y excelencia de sus colaboradores que trabajan con un objetivo, el cual radica en dejar al vehículo lo más original posible para que salga del taller como lo hizo el primer día.

Además, cuentan también con un programa que premia la fidelidad de los clientes, denominado “Club Mi Renault”, que consiste en otorgar beneficios a quienes mantengan la continuidad en sus mantenimientos. Para más información y detalles de este club pueden acceder en el siguiente link: https://www.renault.ec/posventa/mirenault.html. (PR)

Lea también:

 

 

Continuar leyendo

Ecuador

Se desata la polémica por página web de Fernando Balda para "depurar" al Gobierno de Lasso de "infiltrados correístas"

Publicado

el

Fernando Balda
Foto: Twitter @eluniversocom

Un polémico anuncio del político Fernando Balda encendió este lunes 17 de enero las redes sociales: el lanzamiento de una página web "para ayudar" al presidente Guillermo Lasso a "depurar" el gobierno de "infiltrados correístas".

Horas después de informar sobre la plataforma que denominó depuracionec.com se generaron reacciones diversas y hasta la solicitud de una medida cautelar por considerar que su iniciativa incita a la discriminación  y al odio político.

En el sitio web se argumentan las razones para su creación, a la vez que aseguran que guardarán "absoluta reserva de toda la información" que el denunciante proporcione.

"La información que ingreses será entregada al Presidente de la República y en los casos que amerite a la Fiscalía. Esta página no es gubernamental, es una acción decidida de ciudadanos Activistas Anticorrupción Defensores de la Democracia. Nuestro activismo se encuentra amparado en la Constitución y la Ley, combatir la corrupción es responsabilidad de todos", sostiene el portal de Balda, director del Movimiento Gran Acuerdo Nacional GANA.

Advertisement

Foto: Captura de Twitter @fernandobalda

¿Qué dijo Rafael Correa?

Uno de los primeros en reaccionar al mensaje fue el expresidente Rafael Correa, quien en su cuenta en Twitter acusó a Balda de estar incurriendo en un delito, por lo que pidió a los correístas "del mundo" demandar penalmente al político.

También Marcela Aguiñaga, presidenta del movimiento Revolución Ciudadana, que respalda a Correa, se pronunció en Twitter. Dijo que Balda estaba cometiendo un delito de discriminación y etiquetó a la Fiscalía General del Estado para que atienda a su denuncia de discriminación, tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Medida cautelar contra la web de Fernando Balda

Los usuarios de la red social comentaron la publicación de Balda señalando que "es un atentado a la libertad de pensamiento y a la libre elección. El sitio web se recopilan datos para perseguir personas, atentar con la privacidad. Se piden fotos, direcciones, entre otros. Propio de la Alemania Nazi, o las dictaduras de Pinochet, Maduro u Ortega. #Repugnante", escribió @MarceloRuiz14.

"Disculpará la opinión no solicitada; la idea no es necesariamente mala, siempre y cuando la que promoviese fuera la Fiscalia, igualito pero con la Fiscalía, ya que si voy a denunciar actos de corrupción, ¿por qué no hacerlo formal por la vía legal?", opinó @el_sentado en la red social.

Por su parte, la organización Acción Jurídica Popular (AJP) presentó una medida cautelar ante la Función Judicial "para evitar la vulneración de derechos constitucionales" que consideran pretende implementar Fernando Balda al revelar en sus redes sociales una plataforma para la "depuración". (I)

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído