Síguenos en

Ecuador

“Es doloroso verla así todos los días”: El testimonio del familiar de una mujer que quedó en estado vegetal que trae el tema de la eutanasia a Ecuador

Publicado

el

eutanasia en Ecuador

"Es doloroso sí, pero también es doloroso verla así todos los días", confiesa Eugenia Velasco, una ecuatoriana quien tiene a su hermana postrada en una cama de un hospital luego de que hace unos meses sufriera un accidente cerebrovascular (ACV) que la dejará permanentemente en estado vegetal.

Sus declaraciones sobre el estado de su hermana abren el debate sobre la eutanasia en el país, procedimiento que es ilegal y que aún está lejos de ser discutido y aprobado por las autoridades ecuatorianas. Ella asegura que en caso de ser legal, solicitaría el procedimiento para su hermana.

" Yo creo que en el caso de mi hermana sí pediría una eutanasia. Uno sí tiene ese dilema en que tu quieres que vivan, quieres que estén a tu lado, es tu familia, es tu hermana o tu hija pero también el otro lado, cómo uno puede querer o pretender que viva en esa condición", dijo en declaraciones reseñadas por Teleamazonas.

La hermana de Eugenia es uno de los casos de pacientes con condiciones de salud irrecuperables que podrían solicitar una eutanasia sin embargo, sectores religiosos, sociales y civiles se oponen a la legalización de la eutanasia.

Advertisement

Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, declaró a la televisora que aunque los médicos están para salvar vidas hay circunstancias de pacientes que tienen un sufrimiento extremo y sobre ese sufrimiento hay que tomar decisiones.

La enfermedad de la hermana de Eugenia no tiene cura por lo que su familiar afirma que su sufrimiento pueden extenderse por años. "Así como está pueden pasar 5, 10, 20 años así, sin moverse sin expresarse entonces qué hacemos. Es doloroso sí, pero también es doloroso verla así todos los días. El dolor es igual a verla muerta en vida que enterrarla y decirle descansa en paz. Es el mismo dolor", señaló Eugenia.

Por su parte, el padre Alberto Radaelli, presidente de la fundación ecuatoriana de cuidados paliativos, afirmó que un porcentaje "mínimo" de personas han solicitado acogerse a una muerte digna.

El caso de la hermana de Eugenia puede ser comparado con el de la colombiana
Martha Sepúlveda, quien padece de esclerosis lateral amiotrófica y solicitó acogerse a una eutanasia que iba a ser practicada el 10 de octubre, procedimiento que finalmente fue suspendido. Ahora la mujer deberá esperar por las autoridades y fijar una nueva fecha. La muerte para ella significa la liberación de una dura enfermedad.

Victor Escobar, también pasa por la misma situación en el país vecino, espera que finalmente pueda decidir sobre su cuerpo. A sus 59 años, lleva varios años en una constante lucha contra una enfermedad pulmonar crónica degenerativa que ha  ido mermando su calidad de vida, finalmente el juzgado 17 del círculo de Cali ordenó a la aseguradora que garantice su eutanasia.

Colombia es uno de los siete países del mundo donde la eutanasia es legal. Los otros son Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Nueva Zelanda y España.

(I)

Lea también: 

 

Ecuador

Evacúan bañistas y embarcaciones en Salinas ante alerta de tsunami: Esta es la situación en los cantones de Santa Elena

Publicado

el

Playa de Ballenita en Santa Elena.

Las autoridades en los cantones de la provincia de Santa Elena han tomado medidas, entre ellas el retiro de bañistas del mar, ante el tsunami registrado en el Pacifico Sur cerca de la Isla de Tonga.

A las 16:24 se emitió alerta de tsunami en toda la costa continental del país tras registrarse perturbaciones en el nivel del mar de 50 centímetros en La Libertad (Santa Elena), Esmeraldas y Manta (Manabí). Sin embargo a las 17:27 la alerta fue cancelada.

EN VIVO: Esta es la situación en las costas ecuatorianas tras erupción volcánica en el Pacífico: Autoridades emitieron alerta de tsunami en la costa continental

El Inocar ha recomendado suspender las actividades en la zona costera de Ecuador continental hasta las 19:00 y en Galápagos hasta las 17:00 (hora local).

Advertisement

A las 16:37 sonaron las alertas de tsunami en Santa Elena. En el video se observa cómo evacúa la gente del mar ante el sonido de alerta de posible tsunami en el Malecón de Salinas. Esto pese a que el mar se encuentra normal y en calma. 

.

Esta es la situación en los cantones de Santa Elena:

Santa Elena:

Según informa Diario Super, una vocera del Municipio de Santa Elena dio a conocer que se tomó la decisión no dejar ingresar a bañistas al mar y suspender las actividades deportivas acuaticas, esto cuando aún  no se decretaba la alerta de tsunami. Sin embargo, alrededor de las 15:00 aún se podían observar a personas en el océano en la playa de Ballenita. Hasta allí llegó personal a desalojar a los visitantes, pero aún no hay un comunicado oficial.

También se instó a los pescadores a poner a buen recaudo sus embarcaciones.

Minutos más tarde la playa de Ballenita quedó desalojada luego de la intervención de agentes de la Policía Nacional.

La Libertad:

Allí también se ha prohibido el acceso de los bañistas al mar como precaución y se han colocado conos de la Comisión de Tránsito del Ecuador para evitar que más vehículos y turistas ingresen a las playas. A las 14:00 el Municipio dispuso el cierre del malecón y pescadores y visitantes también fueron desalojados.

Los locales de comida y bebidas que se asientan por el malecón cerraron sus negocios.

El mar en esa zona, alrededor de las 15:00 lucía calmado en la Carioca y El Cultivo. Sin embargo, más temprano, el Inocar informó que a las 14:33 se registraron perturbaciones en La Libertad.

Salinas:

En esa localidad, el Municipio desplegó a personal de Riesgos y del Cuerpo de Bomberos para realizar un recorrido por las playas y la avenida Malecón para evaluar la situación y dar recomendaciones. A través de un perifoneo se alertó a los bañistas que despejan la playa de Salinas.

Previo a la alerta de tsunami se ordenó la evacuación de turistas en la zona de playa, especialmente de las áreas en donde normalmente hay mayor precipitación del mar como Punta Carnero. Según informó el alcalde, Daniel Cisnero, en Facebook, "por ahora es la evacuación de bañistas, así como embarcaciones en las playas".

Lea además:

Continuar leyendo

Ecuador

Alerta de tsunami para Puerto Ayora, en Galápagos, luego de la erupción de volcán submarino en la isla de Tonga

Publicado

el

Se mantiene la alerta de tsunami en Puerto Ayora. Foto: Twitter (@diegoanazco1)

Luego de la erupción de un volcán submarino y posterior tsunami en la isla de Tonga, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) emitió una alerta de tsunami para Puerto Ayora, en Galápagos, localidad que se encuentra en marea alta.

De acuerdo a la evaluación de los mareógrafos de Santa Cruz y Baltra, existen perturbaciones en el nivel del mar, que están arribando a las costas de las Islas Galápagos desde las 11:43, hora local Insular.

Según la institución, se registran variaciones del nivel del mar en Bahía Academia, Isla Santa Cruz de hasta 50 centímetros, por lo cual se mantiene la alerta de tsunami para Puerto Ayora.

Advertisement

De su parte, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias indica que se activaron las dos sirenas que forman parte del SAT Tsunami, ubicadas en Puerto Ayora.

Resoluciones del Comité de Emergencia Provincial Galápagos 

  • Dar por conocido el informe técnico presentado por Inocar y Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, ante evento natural de erupción volcánica en Tonga y alerta de observación para Tsunami en Costas de Galápagos y Ecuador Continental.
  • Por prevención se suspenden las actividades recreativas en las costas de la Región Insular por dos horas, a partir de las 12:30, hora Ecuador Insular, las personas que se encuentren en playas deben estar prevenidas; las actividades económicas y productivas se mantienen con constante monitoreo.
  • Solicitar al Inocar se emitan informes técnicos periódicos del proceso de anomalía de olas en la Provincia de Galápagos hasta su culminación.
  • Disponer a todos los miembros del COE Provincial Galápagos, mantenerse en sesión permanente para el monitoreo, análisis y resolución de este evento natural. (I)

Lea también:

Continuar leyendo

Ecuador

EN VIVO: Esta es la situación en las costas ecuatorianas tras erupción volcánica en el Pacífico: Inocar CANCELA alerta de tsunami en la costa continental

Publicado

el

Actualizado a las 17:30

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) informó este sábado 15 de enero de 2022 que evalúa la situación marina tras el tsunami generado por la acción de un volcán submarino en Tonga, en el Pacífico Suroeste.

"La amenaza para las costas de Ecuador está bajo evaluación", señaló el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) de Ecuador, en un mensaje de Twitter.

Esta es la situación:

  • A las 17:27, el Inocar emitió un comunicado en el que CANCELA la alerta de tsunami en la costa continental. 

Advertisement

 

  • A las 16:37 se activaron las alarmas de alerta de tsunami en el Malecón de Salinas como advertencia a los turistas.

 

  • A las 16:24 se emitió alerta de tsunami en toda la costa continental del país tras registrarse perturbaciones en el nivel del mar de 50 centímetros en La Libertad (Santa Elena), Esmeraldas y Manta (Manabí).

 

  • El Inocar amplió la recomendación de suspender las actividades en la zona costera de Ecuador continental hasta las 19:00 y en Galápagos hasta las 17:00 (hora local).

  • A las 16:01, el Inocar canceló la alerta de tsunami para Puerto Ayora en las Islas Galápagos. 

  • La alerta se había emitido alrededor de las 14:30.  "Se registran variaciones importantes del nivel del mar en Bahía Academia, Isla Santa Cruz", informó el Inocar. Para el resto de las Islas se mantiene el estado de observación de tsunami así como en las costas de Ecuador Continental.

 

  • Posteriormente a las 14:33 se informó que se registraron perturbaciones en La Libertad en Santa Elena.

 

  • A las 15:20 se dio a conocer que otros puntos de la costa continental podrían experimentar perturbaciones, pero solo existe alerta de tsunami para Puerto Ayora.

  • Así mismo a las 12:47, el alcalde de Manta, Agustín Intriago llamó a los pobladores a evacuar las playas de la localidad. "Ante cualquier peligro de oleaje fuerte en nuestras costas he dispuesto a Control Territorial, Riesgos, Seguridad Ciudadana y Bomberos favor procedan con los protocolos respectivos a despejar las playas y proteger la vida", dijo.

  • En un  video difundido por el ECU 911 se observa la playa de Manta despejada a las 13:19.

  • Varias playas se mantienen despejadas según videos difundidos por el ECU 911 del monitoreo hasta las 13:30.

Una violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esa nación insular y que también ha encendido las alarmas en otras naciones de la región oceánica.(I)

Lea también:

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído