Síguenos en

Ecuador

“Duermo más tranquila”: El conmovedor relato de Martha Sepúlveda, quien se convertirá en la primera persona sin enfermedad terminal en someterse a una eutanasia en Colombia (VIDEO)

Publicado

el

Martha Sepúlveda. Foto: Noticias Caracol.

Con una enorme sonrisa dibujada en su rostro, Martha Sepúlveda disfruta de sus últimos días en el plano terrenal. La colombiana de 51 años sabe el día y la hora exacta en la que va morir, pues este domingo 10 de octubre será sometida a una eutanasia. Será la primera persona sin enfermedad terminal en Colombia, en practicarse este procedimiento. Por lo tanto, asegura que goza de buena suerte.

"Estoy de buenas. Tengo buena suerte. Estoy más tranquila desde que me autorizaron el procedimiento. Me río más. Duermo más tranquila", dice Martha a Juan David Laverde, en una entrevista exclusiva para Noticias Caracol.

El 23 de julio del 2021 la Corte Constitucional de Colombia amplió el derecho a la muerte digna para pacientes no terminales. Entonces, cuatro días más tarde, Sepúlveda acudió a los organismos judiciales para solicitar el procedimiento. Esperó poco más de 10 días, debido a que el 6 de agosto llegó fallo a favor de su petición.

Martha sufre de esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad que padece desde hace casi tres años, explica el periodista citado. Su problema de salud le afectó funciones motoras que apenas le permiten caminar. Además, como es conocido en este tipo de cuadros clínicos, el dolor es insoportable y no hay fármaco que lo controle. "Lo mejor que me puede pasar es descansar", sostiene.

Advertisement

Esta colombiana es fiel creyente de Dios y de la iglesia católica. Por lo tanto, hay contradicción en el procedimiento que está atravesando y las directrices que demanda esta religión. Sin embargo, Martha afirma sentirse "muy tranquila" en el "plano espiritual".

"Yo soy muy creyente de Dios. Pero repito: Dios no me quiere ver sufrir a mi ni a nadie", sentenció.

 

(I)

Lea también

Ecuador

Antibióticos y antiinflamatorios no esteroideos deben dispensarse en farmacias únicamente con receta médica, reitera la Arcsa y explica la razón de la medida

Publicado

el

antibióticos
En cada visita a las farmacias , la Arca verifica que el medicamento (antibióticos o antiinflamatorios no esteroideos) dispensado cuente con su receta médica de respaldo. Foto: Arcsa

Las farmacias deben dispensar antibióticos y antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) únicamente con la presentación de la receta médica. Así lo reitera este viernes 21 de enero la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Con el aumento de contagios de covid-19 en el país, este tipo de medicamentos han registrado una alta demanda de personas con síntomas relacionados con el coronavirus. En muchos casos, se recurre a la automedicación, lo cual es un riesgo para la salud. El requisito de presentar receta médica para adquirir antibióticos en las farmacias rige a escala nacional.

“Todo medicamento debe ser comercializado en establecimientos legalmente autorizados. Para la venta al público se requiere de receta emitida por profesionales facultados para hacerlo, a excepción de los medicamentos de venta libre; clasificados como tales con estricto apego a normas farmacológicas actualizadas, a fin de garantizar la seguridad de su uso y consumo”, establece el artículo 153 de la Ley Orgánica de Salud.

La Arcsa explica en un comunicado que la medida de verificación en las farmacias se mantiene. Así lo está realizando la Coordinación Zonal 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán, en el Guayas).

¿Por qué los antibióticos y antiinflamatorios no esteroideos requieren de receta médica?

Señala la Agencia que la medida permite luchar contra la resistencia antimicrobiana, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se produce cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) sufren cambios al verse expuestos a los antimicrobianos (antibióticos, antifúngicos, antivíricos, antipalúdicos o antihelmínticos, por ejemplo).

Advertisement

Como resultado, los medicamentos se vuelven ineficaces y las infecciones persisten en el organismo, lo que incrementa el riesgo de propagación a otras personas, advierte la Arcsa.

Inspecciones en farmacias de Guayaquil, Durán y Samborondón

Desde el inicio del año 2022, la Arcsa ha visitado 70 farmacias de Guayaquil, Durán y Samborondón, las cuales forman parte de la Coordinación.

En cada visita se verifica que el medicamento dispensado cuente con su receta médica de respaldo; los técnicos revisan los archivos de las recetas del establecimiento farmacéutico. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Lo que se sabe del asesinato del repartidor de alimentos en Guayaquil, dijo antes de ser asaltado: “Dónde estaré metido yo, Dios mío… donde el diablo perdió los calzones”  (VIDEOS)

Publicado

el

El asesinato del repartidor, de nacionalidad venezolana, se registró la noche del jueves 20 de enero en Flor de Bastión. Foto: captura video de @periodicodeuna

Los últimos minutos de vida de una de las siete víctimas de la violencia registrada en Flor de Bastión, Guayaquil, la noche del jueves 20 de enero quedaron grabados. Trabajaba y fue asaltado. Era repartidor de alimentos.

Al joven de nacionalidad venezolana, la muerte lo sorprendió cuando cumplía entregando un pedido en la zona de Flor de Bastión Bloque 8, en el noroeste de Guayaquil.

El joven estaba perdido y envió video en el que indicaba que se encontraba extraviado.

El material fue  difundido por el periodista Paúl Tutivén y se escuchan las últimas palabras de la víctima: “Dónde estaré metido yo, Dios mío… donde el diablo perdió los calzones”.

Advertisement

En el video, el repartidor muestra una zona iluminada, sí; pero desolada completamente.

Por qué asesinaron al repartidor en Flor de Bastión

Eso es lo último que se supo del venezolano. Luego vino el trágico suceso. En medio del asalto, quiso evitar a toda costa perder su medio de trabajo: la motocicleta.

Tutivén lo explicó así en un tuit:  “Los delincuentes le robaron la motocicleta y él por defender lo suyo recibió 3 tiros”.

Según el reporte de sucesos de Tutivén, en Guayaquil se cometieron 7 asesinatos este jueves. “Los crímenes se registraron en varios sectores. Hubo sicariatos, además un repartidor de alimentos, venezolano por resistirse al robo de su moto lo mataron. Desde el 1 al 21 de Enero van 61 asesinatos en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

El nombre del venezolano no se ha dado a conocer.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Abren convocatoria para 594 becas de la Fundación Carolina: Así pueden aplicar los ecuatorianos

Publicado

el

BECAS
Foto: Referencia/Pixabay,

La Fundación Carolina abrió su convocatoria para 594 becas del periodo académico correspondiente a 2022-2023. Este nuevo proceso está enmarcado en el programa de Becas de Cooperación Española y los ecuatorianos puede aplicar.

La institución divulgó la información por medio de su cuenta oficial en Twitter. También a través de su portal indicó que se trata de la vigésima segunda edición de oferta de subvenciones de estudio.

Según la institución, el plan formativo de este lapso continúa integrado en conjunto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). “Su diseño atiende tanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 como al horizonte de ‘triple transición’, digital, ecológica y social”, reza el comunicado.

Advertisement

¿Cuáles son las ofertas de las becas Carolina para 2022-2023?

Según refiere la Fundación Carolina, la oferta de estudio suma un total de 171 programas académicos, de los cuales 143 son de posgrado. A saber, la propuesta detallada es la siguiente:

  • 236 becas de posgrado
  • 90 becas de doctorado y estancias cortas posdoctorales
  • 27 becas de movilidad de profesorado
  • 121 becas de estudios institucionales
  • 120 renovaciones de becas de doctorado.

Estos son los requisitos generales, pues cada beca maneja criterios específicos:

  • Ser nacional de algún país de América Latina miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones o de Portugal.
  • No tener la residencia en España.
  • Disponer de una dirección de correo electrónico.
  • En el momento de solicitar la beca, la persona candidata deberá poseer ya el título de licenciatura, arquitectura o ingeniería.
  • Poseer un título universitario expedido por una institución de educación superior perteneciente a un sistema educativo ajeno al EEES, tendrá que presentar dicho título legalizado por vía diplomática o, en su caso, a través del trámite de legalización única o "apostilla del Convenio de La Haya".
  • Algunas becas piden presentar certificado de nivel de inglés

La convocatoria para posgrado y estudios institucionales de convocatoria general permanecerá abierta hasta el próximo 15 de marzo de 2022, a las 9h00 (hora de España).

Para las becas de doctorado, estancias cortas, programas de movilidad de profesores y estudios institucionales, el proceso permanecerá abierto hasta el 7 de abril de 2022.

Para mayor información sobre la oferta académica que presenta la Fundación Carolina puede acceder Aquí. (I)

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído