Síguenos en

Ecuador

¿Qué es la esclerosis lateral amiotrófica? La enfermedad que llevó a la colombiana Martha Sepúlveda a pedir la eutanasia a sus 51 años

Publicado

el

La ELA / esclerosis lateral amiotrófica) afecta las células nerviosas que controlan los movimientos voluntarios de los músculos, como caminar y hablar (neuronas motoras). Foto: Steve Buissinne / Pixabay

Con el argumento de que Dios no la quiere ver sufrir, en Medellín, Colombia, a una mujer se le aplicará la eutanasia al amanecer del domingo 10 de octubre. Martha Sepúlveda padece de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Martha tiene 51 años, edad que celebró en enero pasado con sus hermanos y disfrutando de cervezas.

En la entrevista de Noticias Caracol se le ve tranquila. Ruiseña. Dice que su mamá al conocer la noticia le expresó que ella no lo haría. Martha advierte que en el fondo su madre la comprende. “A ninguna madre le puede gustar ver sufrir a un hijo”, insiste.

A esta mujer la enfermedad, que no tiene cura, le ha restado fuerzas a sus piernas y camina del brazo de su hijo, Federico. También usa una silla de ruedas.

Advertisement

Qué es la esclerosis lateral amiotrófica

Conoceremos qué es la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y 5 de sus claves, con el apoyo de la Mayo Clinic.

La esclerosis lateral amiotrófica, o ELA, es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal, y causa pérdida del control muscular.

1 La ELA a menudo se llama enfermedad de Lou Gehrig, en honor al jugador de béisbol al que se le diagnosticó la enfermedad.

2 A menudo comienza con espasmos musculares y debilidad en una extremidad o dificultad para hablar. Eventualmente, la ELA afecta el control de los músculos necesarios para moverse, hablar, comer y respirar.

3 La ELA afecta las células nerviosas que controlan los movimientos voluntarios de los músculos, como caminar y hablar (neuronas motoras). La ELA hace que las neuronas motoras se deterioren gradualmente y luego mueran (…)

4 Por lo general, no hay dolor en los estadios tempranos de la ELA, y el dolor es poco común en los estadios avanzados. La ELA no suele afectar al control de la vejiga ni a los sentidos.

5 Entre el 5 y el 10 % de las personas con esclerosis lateral amiotrófica la heredaron. El riesgo  aumenta con la edad, y es más común entre los 40 y mediados de los 60 años.

Este domingo 10 de octubre, Martha será la primera persona sin enfermedad terminal en Colombia, en practicarse este procedimiento. Eso la hace decir: “Estoy de buenas. Tengo buena suerte”.

(I)

Lea también: 

Ecuador

Mira cuántos días dura el contagio de la variante ómicron y conoce cuándo dejas de transmitir el virus

Publicado

el

ómicron
Se recomienda hacerse una prueba covid-19 luego de que pasen los síntomas. Foto: QuitoInforma.

Ómicron es la variante de covid-19 que se contagia con mayor rapidez, aunque sus síntomas son similares a un resfriado, los expertos recomiendan no bajar la guardia y estar atentos del avance de la enfermedad. Acá te decimos cuáles son los síntomas, cuánto dura y cuándo dejas de representar un riesgo de contagio para otras personas.

Cuándo aparecen los síntomas de ómicron en adultos

Lo primero que debes saber es cómo identificar los síntomas, estos aparecen entre 1 y 14 días de haber contraído el virus sin embargo, con la variante ómicron el período de incubación es de dos a tres días, refiere La Hora. Las personas contagiadas pueden presentar los siguientes indicios.

  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga extrema.
  • Dolor de garganta.
  • Fiebre.
  • Dolor muscular.
  • Ritmo cardiaco elevado.
  • Tos.

Cuantos días dura ómicron

Los síntomas de ómicron pueden durar al menos 10 días sin embargo, algunas personas tienen una recuperación más rápida. Un estudio reciente publicado por Eurosurveillance y reseñado en el portal Marca indica el tiempo que puede durar cada síntoma.

  • La tos y la secreción nasal tienen una duración en promedio de 4 días.
  • La fatiga puede durar cuatro días.
  • Dolor de garganta un promedio de tres días.
  • La fiebre un promedio de dos días
  • Dolor de cabeza dura al menos dos días.
  • Dolor muscular podría durar dos días y medio.
  • Los estornudos al menos duran tres días.
  • La falta de apetito puede durar hasta tres días.
  • El sentido del gusto reducido puede permanecer hasta dos días y medio.
  • El dolor abdominal (que se presenta en algunos casos) se mantendría  en promedio dos días.

En qué momento dejas de ser contagioso

Según indican los expertos de la salud, al menos el 97% de las personas contagiadas con esta variante dejan de transmitir el virus después de siete días de la aparición de los síntomas o cuando ya no hay ningún síntoma de la enfermedad. Recomiendan realizar una prueba covid-19 para estar más seguros.

Advertisement

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

El nuevo T-Cross llega ahora en tres versiones Trendline, Comfortline y Highline

Publicado

el

El Volkswagen T-Cross 2022 viene cargado de innovaciones tecnológicas que lo ratifican como uno de los SUV más modernos, seguros y mejor equipados del segmento, disponible ahora en tres versiones: Trendline, Comfortline y Highline, esta última automática.

El nuevo modelo, en cada una de sus versiones, se caracteriza por su diseño vanguardista, alta tecnología y gran desempeño para quienes buscan movilizarse a diario dentro de la ciudad o vivir aventuras memorables en nuevos destinos, mediante el balance perfecto entre la versatilidad de un SUV, apariencia única y la funcionalidad de un vehículo urbano. 

Desde su versión inicial en 2019, el T-Cross ha evolucionado en lo que se refiere a tecnología vanguardista. Las tres versiones cuentan con un gran tablero digital de instrumentos llamado Digital Cockpit que viene acompañado de un nuevo radio de última generación denominado VW Play de 10,1 pulgadas touch con Wireless Apple CarPlay y Wired Android auto. Para completar el sistema de infoentretenimiento y vivir una experiencia única, el propietario puede controlarlo con mandos al volante. Además, todas las versiones de T-Cross cuentan con un gran motor 1.6L que ofrece 155 Nm de torque y 110 caballos de motor.

Advertisement

Entre otros detalles característicos del modelo y que lo convierten en el SUV mejor equipado del segmento, se encuentran: aros de aluminio, neblineros, sensores delanteros y posteriores, rieles de techo, luces de día delanteras y posteriores con tecnología led, asistente de arranque en pendiente, sensores de proximidad delanteros y posteriores más una cámara de reversa, que permite una mayor facilidad para el estacionamiento del vehículo así como el asistente de frenado de emergencia posterior,  baúl espacioso con capacidad de 420 litros, un espacio interior amplio y totalmente confortable para 5 pasajeros, que lo hacen un SUV cómodo y útil para cualquier trayecto.

La versión Highline, que es el tope de gama del nuevo modelo, cuenta con una transmisión automática de 6 velocidades con gran respuesta. Además, tiene asientos de cuero de fábrica que brindan un ambiente perfecto en su interior. Tanto la versión Highline como la Comfortline cuentan con climatizador digital, sensor de lluvia, sensor de luz, aire acondicionado Climatronic y cargador Wireless para una mejor experiencia dentro del auto sin necesidad de cables, llave inteligente con botón de encendido, barras de techo para carga plateadas, parrilla delantera con detalles cromados. Asimismo, la versión Comfortline tiene un sunroof o techo panorámico formado por dos paneles de vidrio y una persiana con control eléctrico. Este elemento hará que cada viaje sea una experiencia inolvidable para poder disfrutar de los paisajes desde todos sus ángulos. 

T-Cross se caracteriza por ser uno de los vehículos más seguros del mercado pues cuenta con el respaldo de las pruebas Latin Ncap en donde tiene la máxima calificación de seguridad con 5 estrellas para adultos y niños. Adicionalmente, ofrece sistemas de frenado (ABS/EBD/MSR), control de estabilidad ESC, control de tracción y sistema electrónico del diferencial. Su fabricación en acero de ultra-alta resistencia y estructura optimizada de impacto, catalogan a este SUV como uno de los vehículos más seguros en su segmento frente a colisiones de alto riesgo. Todas sus versiones tienen incorporados 6 airbags: frontales y laterales tipo cortina. 

Las tres versiones de T-Cross, que conjugan la practicidad de un SUV con un diseño vanguardista, están disponibles en colores blanco, plateado, plomo, azul, negro y vino. La versión Highline con caja automática estará disponible en toda la red de concesionarios de Grupo Impoventura a nivel nacional a partir de finales de enero. 

Con estas innovaciones que hacen de cada viaje una experiencia agradable, confortable y divertida, Volkswagen afianza su liderazgo en el desarrollo tecnológico automotriz ofreciendo a sus clientes un SUV con los mejores atributos del segmento para sobresalir en cualquier entorno con la garantía y calidad de la marca alemana. (PR)

Lea también:

 

Continuar leyendo

Ecuador

¿En qué se invertirán los primeros fondos de 2,7 millones de dólares destinados a la rehabilitación de Zaruma tras el socavón?

Publicado

el

Zaruma
Los fondos que llegarán a Zaruma se destinarán a la rehabilitación de los daños que dejó el socavón. Foto: Captura video Twitter @lassoguillermo

El Gobierno destinó los primeros fondos, de 2,7 millones de dólares, para las labores de rehabilitación en el cantón Zaruma, en la provincia de El Oro.

El presidente Guillermo Lasso hizo el anunció este jueves 20 de enero, en una reunión virtual de seguimiento a las acciones de remediación. Dijo que a través del Ministerio de Finanzas se lleva a cabo "la primera entrega de los fondos necesarios para la rehabilitación del socavón", detalló un comunicado del Ejecutivo, reseña EFE.

"Nos tomará un año solucionar, pero qué sucede si continúan las actividades de minería ilegal, están construyendo un futuro problema. No podemos permitir que se ponga en riesgo a Zaruma. Esta tarea es de vital importancia", dijo el presidente en su cuenta Twitter.

Zaruma está gravemente afectado por un derrumbe en diciembre como consecuencia de socavones causados por la minería ilegal.

¿En qué se invertirán los 2,7 millones de dólares en Zaruma?

Lasso precisó en la reunión de este jueves que ya está listo el convenio mediante el cual el Ministerio de Transporte y Obras Públicas entregará al Cuerpo de Ingenieros del Ejército 2,7 millones de dólares, que se destinarán a los trabajos de la Fase 1 de todo el proyecto de rehabilitación.

Advertisement

"Es decir, ya la obra está en marcha y se va a consolidar con la entrega de estos recursos", afirmó el mandatario quien aseguró que las obras no buscan únicamente remediar los destrozos provocados por el último incidente, sino "que estamos encarando los problemas de accidentes anteriores", explicó.

Las obras están destinadas a reconstruir los daños provocados por el derrumbe, ocurrido el pasado 16 de diciembre.

El último socavón hundió varios inmuebles, dejó a unas 300 personas en la calle y llevó a Lasso a declarar el estado de excepción de 90 días de duración.

Marcelo Cabrera, titular de Transporte y Obras Públicas, explicó que el GAD Municipal de Zaruma y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército suscribirán con Convenio Tripartito para la solución de la emergencia del socavón, en las calles Colón y 10 de Agosto.

Otros desembolsos

El presidente Lasso adelantó que a lo largo del año habrá fases adicionales por desarrollar que entrañarán nuevos desembolsos y que estos se harán conforme al avance de los trabajos y a la asignación presupuestaria que corresponda.

Entre otras autoridades que participan en la intervención en Zaruma, el subsecretario de Calidad Ambiental, José Antonio Dávalos, indicó que gracias al trabajo mancomunado de diferentes entidades y al Programa Remediación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, se han identificado distintos pasivos ambientales que requerirán atención. (I)

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído