Qué es la esclerosis lateral amiotrófica? que llevó a madre a pedir eutanasia
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Qué es la esclerosis lateral amiotrófica? La enfermedad que llevó a la colombiana Martha Sepúlveda a pedir la eutanasia a sus 51 años

Publicado

el

Con el argumento de que Dios no la quiere ver sufrir, en Medellín, Colombia, a una mujer se le aplicará la eutanasia al amanecer del domingo 10 de octubre. Martha Sepúlveda padece de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Martha tiene 51 años, edad que celebró en enero pasado con sus hermanos y disfrutando de cervezas. Publicidad […]

La ELA / esclerosis lateral amiotrófica) afecta las células nerviosas que controlan los movimientos voluntarios de los músculos, como caminar y hablar (neuronas motoras). Foto: Steve Buissinne / Pixabay
Publicidad

Con el argumento de que Dios no la quiere ver sufrir, en Medellín, Colombia, a una mujer se le aplicará la eutanasia al amanecer del domingo 10 de octubre. Martha Sepúlveda padece de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Martha tiene 51 años, edad que celebró en enero pasado con sus hermanos y disfrutando de cervezas.

Publicidad

En la entrevista de Noticias Caracol se le ve tranquila. Ruiseña. Dice que su mamá al conocer la noticia le expresó que ella no lo haría. Martha advierte que en el fondo su madre la comprende. “A ninguna madre le puede gustar ver sufrir a un hijo”, insiste.

A esta mujer la enfermedad, que no tiene cura, le ha restado fuerzas a sus piernas y camina del brazo de su hijo, Federico. También usa una silla de ruedas.

Qué es la esclerosis lateral amiotrófica

Conoceremos qué es la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y 5 de sus claves, con el apoyo de la Mayo Clinic.

La esclerosis lateral amiotrófica, o ELA, es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal, y causa pérdida del control muscular.

1 La ELA a menudo se llama enfermedad de Lou Gehrig, en honor al jugador de béisbol al que se le diagnosticó la enfermedad.

2 A menudo comienza con espasmos musculares y debilidad en una extremidad o dificultad para hablar. Eventualmente, la ELA afecta el control de los músculos necesarios para moverse, hablar, comer y respirar.

3 La ELA afecta las células nerviosas que controlan los movimientos voluntarios de los músculos, como caminar y hablar (neuronas motoras). La ELA hace que las neuronas motoras se deterioren gradualmente y luego mueran (…)

4 Por lo general, no hay dolor en los estadios tempranos de la ELA, y el dolor es poco común en los estadios avanzados. La ELA no suele afectar al control de la vejiga ni a los sentidos.

5 Entre el 5 y el 10 % de las personas con esclerosis lateral amiotrófica la heredaron. El riesgo  aumenta con la edad, y es más común entre los 40 y mediados de los 60 años.

Este domingo 10 de octubre, Martha será la primera persona sin enfermedad terminal en Colombia, en practicarse este procedimiento. Eso la hace decir: “Estoy de buenas. Tengo buena suerte”.

(I)

Lea también: 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído