¿Para qué sirven las hojas de llantén? Estos son los usos y propiedades
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

Conoce todos los usos que les puedes dar a las hojas de llantén, esta planta que tiene propiedades para evitar el envejecimiento y detener la diarrea

Publicado

el

Pequeña pero poderosa, así podrían la planta de llantén. Sus hojas lanceoladas se han usado como remedio casero para curar y prevenir afecciones de salud, también como ingredientes de algunos platillos. La planta de llantén, que se encuentra en países de Europa y América crece en ambientes húmedos. Es rica en flavonoides, alcaloides, terpenoides, ácido […]

hojas de llantén
Foto: Pixabay/WikimediaImages
Publicidad

Pequeña pero poderosa, así podrían la planta de llantén. Sus hojas lanceoladas se han usado como remedio casero para curar y prevenir afecciones de salud, también como ingredientes de algunos platillos.

La planta de llantén, que se encuentra en países de Europa y América crece en ambientes húmedos. Es rica en flavonoides, alcaloides, terpenoides, ácido fenólico, ácidos grasos, polisacáridos y vitaminas beneficiosos para el organismo.

Publicidad

¿Para qué sirve el llantén?

Su nombre científico es Plantago major y pertenece a la familia de las Plantagináceas. De la planta se aprovechan tanto sus hojas como las semillas y se pueden conseguir hasta en tiendas naturales. Entre los beneficios que se pueden encontrar están:

Controla virus y resfriados

Los compuestos presentes en la planta tienen propiedades antivirales, por lo que el llantén sirve para tratar la gripe y resfriados, así lo revela una investigación publicada en Antiviral Research y reseñada por Mejor con Salud.

La infusión de las hojas de esta planta también funciona para ayudar a expulsar las secreciones en los bronquios y aliviar la tos. Puede usarse para hacer gárgaras y tratar aftas, faringitis, amigdalitis y laringitis debido a que tienen un efecto antiinflamatorio y antibacteriano. Es efectivo contra bacterias como: Escherichia Coli, Bacillus subtilis, Candida Albicans, Staphylococcus aureus, entre otras.

Cicatrización de heridas

El llantén es rico en polifenoles, polisacáridos y antioxidantes, que sirven para la reparación de tejidos y proteger las células de procesos inflamatorios.

Contra la diarrea

Las hojas de llantén sirven para controlar la diarrea. Estudios aseguran que sus compuestos disminuyen la acumulación de líquido y secreciones en el intestino, por lo que tiene propiedades antidiarreicas, eso es gracias a que contiene concentraciones de taninos, flavonoides y alcaloides.

Las hojas y las semillas de llantén tiene muchos beneficios. Foto: Pixabay

 

Controla el azúcar en la sangre

Los flavonoides, esteroles y taninos presentes en el llantén tienen un efecto hipoglucémico que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre, estos compuestos también influyen para mejorar el sistema con el que el páncreas procesa los niveles de glucosa.

Evita el envejecimiento prematuro

Es una planta perfecta para evitar el envejecimiento ya que es rica en antioxidantes que disminuyen el daño provocado por los radicales libres.

Previene enfermedades del hígado

Las semillas del llantén sirven para tratar la hepatotoxicidad, una publicación en la revista Indian Journal of Pharmacology señala que la planta tiene propiedades antiinflamatorias y hepatoprotectoras.

Protege los riñones

Las personas que padecen de cálculos en los riñones se podrían beneficiar con las hojas del llantén, ya que un estudio sugiere que la planta evita el crecimiento de los cálculos.

Estas hojas también sirven para tratar problemas de circulación e hipertensión, problemas digestivos y calmar el dolor.

Las hojas se pueden usar como infusiones y cataplasmas. Foto: Pixabay

¿Cómo se usa el llantén?

Hay varias formas de aprovechar sus beneficios, la más común es en infusiones. Para prepararla se necesita poner una olla con agua al fuego y cuando hierva, agregar una cucharada de hojas de llantén verdes o secas, apagar el fuego, dejar reposar unos minutos antes de servir. Se puede tomar varias veces al día.

Otra forma de consumir las hojas es jugos, en la licuadora se agrega una taza de agua fría y dos cucharadas de hojas picadas, se licuan bien, se cuela y se puede tomar, preferiblemente en ayunas.

Las semillas de la plata se pueden ingerir y las hojas también se pueden usar como cataplasma para la piel.

Hay que tener cuidado y no excederse en el uso de esta planta. No es recomendada para personas con problemas del corazón, mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Recomendamos acudir al médico para pedir orientación sobre estos temas. De ningún modo este contenido reemplaza las recomendaciones ofrecidas por un profesional en el área de la salud.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído