Las 5 claves de la variante muy mutante del covid-19
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Las 5 claves de la nueva "variante muy mutante" del coronavirus descubierta en Sudáfrica

Publicado

el

Una nueva variante del coronavirus "muy mutante" fue descubierta en Sudáfrica. La "C.1.2" presenta "hasta 59 mutaciones, que son muchas", si se toma en cuenta que otras variantes suelen tener "alrededor de 25", según indicó este lunes en una rueda de prensa telemática la científica del NICD, Cathrine Scheepers. El NICD es el Instituto Nacional […]

Foto referencial: EFE / Sáshenka Gutiérrez / Archivo
Publicidad

Una nueva variante del coronavirus "muy mutante" fue descubierta en Sudáfrica. La "C.1.2" presenta "hasta 59 mutaciones, que son muchas", si se toma en cuenta que otras variantes suelen tener "alrededor de 25", según indicó este lunes en una rueda de prensa telemática la científica del NICD, Cathrine Scheepers.

El NICD es el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (en sus siglas inglesas). Efe reporta que el anuncio de este 30 de agosto se refiere a la identificación de una nueva cepa "muy mutante" detectada originalmente en este país, si bien se ha hallado también en otras naciones.

Publicidad

Esto es lo que se sabe de la nueva variante "muy mutante":

  1. Transmisión: Sobre si la nueva variante es más transmisible que otras, Scheepers respondió: "Ahora mismo no lo sabemos", pues los científicos continúan haciendo experimentos para averiguar más de ella.
  2. Detección: La variante, denominada "C.1.2", se identificó por primera vez el pasado mayo en dos provincias sudafricanas: Gauteng (donde están Johannesburgo y la capital, Pretoria) y la vecina Mpumalanga. Pero ya se ha descubierto en las nueve provincias del país austral.
  3. Comparación con otras variantes: La "C.1.2", que se ha encontrado igualmente en naciones como Nueva Zelanda, Mauricio, Portugal o Suiza, comparte algunas mutaciones con otras variantes, como la delta (originada en la India) o la beta (surgida el año pasado en la propia Sudáfrica), pero presenta otras únicas.
  4. Tipo de variante: De momento y pese a su capacidad de mutación, la "C.1.2" no es ni una "variante preocupante" ni una "variante de interés", según el criterio clasificatorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La razón es que se ha detectado con una "frecuencia baja", explicó la doctora Jinal Bhiman, del NICD, agrega Efe.
  5. Efectividad de las vacunas: El profesor Adrian Puren, del NICD, subrayó que las vacunas usadas actualmente en Sudáfrica, como las de las empresas farmacéuticas Johnson & Johnson y Pfizer, resultan "efectivas" ante la "C.1.2", por lo que no hay motivo para entrar en "pánico".  Por su parte, el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles dijo en un comunicado: "Según nuestro conocimiento de las mutaciones en esta variante, sospechamos que podría evadir parcialmente la respuesta inmune, pero a pesar de esto, las vacunas seguirán ofreciendo altos niveles de protección contra la hospitalización y la muerte". (I)

Lea también: 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído