Qué pasa si no se coloca la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Médicos explican qué pasa si no se coloca la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19

Publicado

el

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, reveló en una reciente conferencia de prensa que en Brasilia más de 1,5 millones de personas no acudieron a recibir la segunda dosis de la vacuna. Por esta razón, el país emprenderá una campaña para que los ciudadanos completen el calendario de vacunación, publica la BBC. Pero, […]

Segunda dosis vacuna
La mayoría de las vacunas para prevenir la COVID-19 requiere de una segunda dosis. Foto referencial: Patrick T. Fallon / AFP
Publicidad

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, reveló en una reciente conferencia de prensa que en Brasilia más de 1,5 millones de personas no acudieron a recibir la segunda dosis de la vacuna. Por esta razón, el país emprenderá una campaña para que los ciudadanos completen el calendario de vacunación, publica la BBC. Pero, ¿por qué es tan  importante aplicarse la segunda dosis?

Para ofrecer un nivel de protección adecuado, la mayoría de las vacunas requiere de dos dosis y cada una tiene sus tiempos de aplicación. La CoronaVac, de Sinovac, establece de 14 a 28 días entre la primera y la segunda inmunización. La de AstraZeneca y la Universidad de Oxford prevé un lapso de tres meses para la segunda dosis. Solo la vacuna de Johnson&Johnson brinda buena respuesta con una sola dosis.

Publicidad

"Los datos que tenemos muestran que la persona está protegida con dos dosis. Si toma solo una, no ha completado el plan y no está debidamente vacunada", recalcó la doctora Isabella Ballalai, vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones a la BBC. Explican los expertos que si bien la primera dosis da un poco de protección, esa tasa no se encuentra dentro de los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo más peligroso de no colocarse la segunda dosis es la "falsa sensación de seguridad" que puede experimentar la persona que solo recibe una dosis, que podría pensar que está inmune ante la COVID-19 y no protegerse contra el virus. Es decir, sigue expuesto a contraer el coronavirus y/o contagiar a más personas. Los expertos advierten que si se recibió una dosis, dos o ninguna hay que seguir protegiéndose con mascarillas antes de salir a la calle,  mantener la distancia física y lavarse las manos.

¿Qué hacer si se pasa el tiempo de colocarse la segunda dosis? El reporte de la BBC señala que lo más importante es acudir lo más pronto posible al centro de vacunación para recibir la dosis y así asegurar "una buena respuesta inmunológica", pero no se descarta que una vez superado el lapso máximo para recibir la segunda dosis, sea necesario reiniciar la pauta de vacunación. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído