Un estudio realizado en Chile tras dos meses de vacunación masiva contra la COVID-19  reportó  que la vacuna china Coronavac, del laboratorio Sinovac, registró una efectividad de un 67% para prevenir casos sintomáticos de coronavirus y de un 80% para evitar las muertes. Se trata del primer estudio oficial presentado el viernes viernes 16 de abril por el gobierno chileno, reseña AFP.

Chile es uno de los países del mundo donde el proceso de vacunación avanza de manera más rápida, desde que comenzó en diciembre pasado con el personal médico. Hasta este viernes, el país había logrado vacunar con al menos una dosis a 7,6 millones de personas y a más de cinco con las dos dosis.

El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que las cifras deben transmitir tranquilidad. Presentó los resultados del estudio realizado entre el 2 de febrero y el 1 de abril. Estimó también una efectividad del 85% para prevenir una hospitalización derivada de un caso grave de coronavirus y de un 89% para evitar el ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El objetivo de las autoridades es vacunar, antes del 30 de junio, a un 80% de la población chilena, esto es, 15,2 millones de personas. Hasta el momento, el 33,7% de la población objetivo a vacunar recibió las dos vacunas. Cerca del 86% del total de vacunados lo ha sido con la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, mientras un 13% lo hizo con la vacuna de la alianza estadounidense-alemana Pfizer/BioNtech, de acuerdo a los cifras oficiales actualizadas hasta este viernes. (I)

TE RECOMENDAMOS