Mujeres afganas irán a la universidad solo si usan nicab y abaya negra
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Así lucirán las mujeres afganas con el abaya y nicab, la indumentaria obligatoria que les imponen los talibanes para permitirles ir a la universidad

Publicado

el

Los talibanes accedieron a que las mujeres afganas vayan a la universidad, pero deberán someterte a serias restricciones. Principalmente, deben llevar como vestimenta una abaya negra y un nicab sobre el rostro y no podrán mezclarse con los hombres en las aulas. Adicionalmente, las estudiantes tendrán que salir cinco minutos antes que los hombres y […]

mujeres afganas
Foto: Twitter / @unesco.
Publicidad

Los talibanes accedieron a que las mujeres afganas vayan a la universidad, pero deberán someterte a serias restricciones. Principalmente, deben llevar como vestimenta una abaya negra y un nicab sobre el rostro y no podrán mezclarse con los hombres en las aulas.

Adicionalmente, las estudiantes tendrán que salir cinco minutos antes que los hombres y esperar encerradas en una sala hasta que ellos no estén en el recinto universitario. También solo profesoras u hombres mayores, con una “moralidad probada”, están autorizados para dar clases a las mujeres, de acuerdo con un trabajo publicado por la agencia AFP.

Publicidad

Tras este anunció del talibán, este lunes 6 de septiembre hubo ausentismo en las aulas de educación superior privadas de Kabul. “No hay nadie, no hay estudiantes”, dijeron los guardias de dos instituciones. Mientras que un profesor de la universidad de Gharjistan, Reza Ramazan, señaló que fue poca la afluencia de sus alumnos, dijo que ni siquiera sabe si la mayoría huyó del país. “Los que están temen a los talibanes y no saben qué les depara el futuro”.

mujeres afganas

Foto: AFP/ Aamir QURESHI.

Foto: Twitter / @ShamozaiAmin.

La facultad de economía de Ibn-e Sina acató la orden y dispuso cortinas que separan a los hombres de las mujeres. “De nuestros mil estudiantes, menos de 200 vinieron hoy”, afirmó Noor Ali Rahmani, director de la universidad de Gharjistan, quien dijo que era difícil imponer el uso del nicab y que no estaban dispuestos a sustituir el pañuelo.

“Los que puedan ir al extranjero, irán. Pero los demás tendrán que seguir las reglas, no tendrán opción, de lo contrario serán castigados”, dijo uno de los estudiantes. “Hoy he hablado con algunas estudiantes, están contentas de ir a la universidad, incluso con velo. Esta apertura de los talibanes es un gran paso adelante”, señaló en un tuit Zuhra Bahman, que dirige programas educativos para mujeres en el país.

(I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído