Talibanes imponen regla a las mujeres para ir a la universidad
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Esta es la absurda condición impuesta por los talibanes para permitir a las mujeres ir a la universidad

Publicado

el

El ministro talibán de educación superior, Abdul Baqi Haqqani, aseguró que las mujeres de Afganistán, quienes se ven seriamente amenazadas por el dominio de este grupo islamista radical, serán autorizadas para asistir a la universidad, pero solo podrán asistir a centros educativos donde acudan personas del mismo sexo, de ningún modo podrán mezclarse con hombres, […]

condición impuesta por los talibanes para permitir a las mujeres ir a la universidad
Foto archivo AFP
Publicidad

El ministro talibán de educación superior, Abdul Baqi Haqqani, aseguró que las mujeres de Afganistán, quienes se ven seriamente amenazadas por el dominio de este grupo islamista radical, serán autorizadas para asistir a la universidad, pero solo podrán asistir a centros educativos donde acudan personas del mismo sexo, de ningún modo podrán mezclarse con hombres, reseñó la agencia francesa AFP.

La decisión se tomó este domingo 29 de agosto durante una reunión con hombres mayores, conocida como la loya jirga, sin la presencia de ninguna mujer. Los talibanes intentan convencer a todos de que su régimen será menos brutal que el que encabezaron entre 1996 y 2001, cuando impusieron un tratamiento brutal a las mujeres y prohibieron la música y la televisión, pero muchos no confían en sus promesas, remarca la AFP.

Publicidad

El grupo islamista radical que tomó el poder a mediados de agosto tras sacar al gobierno pro-occidental del poder, ha prometido actuar de forma diferente a como lo hizo en su anterior período en el poder –entre 1996 y 2001– cuando a las niñas y mujeres se les prohibió ir a la escuela.

"El pueblo de Afganistán seguirá teniendo educación superior según las reglas de la sharia (ley islámica) que veda las clases mixtas", señaló el ministro Abdul Baqi Haqqani. Jóvenes de ambos sexos serán segregados en las escuelas primarias y secundarias, lo que era común en un país tan conservador como Afganistán.

Durante su represivo gobierno anterior, los talibanes excluyeron a las mujeres de la vida pública, las diversiones fueron prohibidas y se impusieron terribles castigos como la lapidación a muerte para las adúlteras. Desde la toma del poder de los talibanes a mediado de agosto la presencia de mujeres es mínima en las calles, salvo las que intentan escapar mediante las evacuaciones coordinadas por Estados Unidos cuyas tropas abandonarán el país luego de 20 años de presencia, este 31 de agosto. (I)

Lea también:

Ellas son las laboriosas Mujeres Guerreras de Galera, mira por qué son ejemplo de superación y constancia (VIDEO Y FOTOS)

Entérate de cómo las mujeres están tomando la delantera ante la nueva sexualidad y las diversas alternativas para relacionarse

Una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia sexual en Ecuador en lo que va del 2021: La Fiscalía recibe casi 20 denuncias diarias

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído