Síguenos en
Publicidad

Ecuador

¿Cómo son las mafias que operan en la frontera entre Perú y Ecuador? Tráfico de migrantes y contrabando ganaron terreno durante la pandemia (FOTOS)

Publicado

el

frontera Ecuador Perú
A diario, migrantes venezolanos cruzan pasos clandestinos entre Ecuador y Perú; las mafias están detrás del tráfico de personas. Foto: EFE / Aldair Mejía
Publicidad

En la desolada orilla del río Zarumilla, en la frontera entre Perú y Ecuador, un contingente policial del vecino país realiza patrullaje en los pasos clandestinos; una estéril lucha contra las mafias que operan en la zona, porque los avances que logran de día se evaporan por la noche.

En el reportaje "El estéril juego del gato y el ratón en la frontera de Perú con Ecuador", la agencia EFE describe lo que ocurre en esa conflictiva zona de Aguas Verdes y Huaquillas.

Advertisement

Las bandas que cobran a los venezolanos que quieren atravesar la frontera construyen pasos improvisados en los alrededores del puente internacional; y en su entorno, confluyen el tráfico de personas y el contrabando de combustible, gas, armas y estupefacientes, entre otros.

Foto: EFE / Aldair Mejia

Y aunque la presencia de las mafias que se dedican al contrabando y al tráfico irregular de personas no es nueva, durante la pandemia de covid-19 los coyotes se fortalecieron y sus actividades se agudizaron.

La frontera estuvo cerrada desde marzo de 2020 y se reabrió el 18 de febrero de 2022.

Así son las mafias que operan en la frontera de Perú y Ecuador

En una entrevista con EFE, el gerente regional de Desarrollo Social del Gobierno de Tumbes, Luis Alfonso Cerna, reveló preocupantes detalles sobre la estructura de estas organizaciones delictivas.

"El crimen organizado ganó mucho terreno en el tema de pases clandestinos durante la pandemia. Definitivamente, se organizaron bien y ahí está el resultado (…). Si eran dos (pases ilegales), nacieron veinte", explicó el funcionario.

Los recientes operativos dieron cuenta de los altos niveles de organización de estas mafias "de nacionalidades mixtas", que tienen "armas, logística y vehículos más sofisticados que la propia policía", señaló Cerna.

Con estas declaraciones coincide el jefe de la oficina de Tumbes de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur, Rodrigo Valderrama.

"Son fuertes y tienen sus negocios desde (la ciudad colombiana de) Cúcuta (en el límite con Venezuela). Cuando la frontera estaba cerrada, les cobraban duro (a los migrantes), los robaban, sus documentos, su ropa, también había casos de violencia sexual basada en género", aseguró Valderrama a EFE.

Y si bien la reapertura de la frontera de Perú con Ecuador alivió un poco esa tensión, el problema continúa, porque el trabajo constante de vigilancia que realiza la policía para dar con los pasos clandestinos desaparece cada noche.

Foto: EFE / Aldair Mejía

Pasos clandestinos se multiplican

Una operación binacional con cerca de 600 efectivos y ayuda de maquinaria pesada se desarrolló a finales de abril de 2022 en Aguas Verdes. Con ella se logró neutralizar una veintena de pasos artesanales. Estaban erigidos sobre el canal con maderas, cañas, neumáticos, sacos de arena, piedras o cemento.

Sin embargo, cuando las autoridades destruyen los puentes clandestinos aparecen otros que ya están a medio reconstruir.

El reportaje destaca cómo por estos pasos clandestinos pasan a diario migrantes venezolanos, con la ayuda de coyotes.  Así fue el caso de al menos siete adultos y cuatro niños que fueron interceptados por la policía.

Al principio negaron la intervención de coyotes en su traslado a territorio peruano, pero su versión quedó rápidamente refutada cuando dos encapuchados, ataviados con pasamontañas, se dejaron entrever tras los barrotes de una casa de lado ecuatoriano.

Miembros de la policía de Perú controlan el paso de migrantes venezolanos que intentan cruzar la frontera de Perú por la orilla del río Zarumilla, junto a Ecuador el 6 de mayo de 2022. Foto: EFE / Aldair Mejía

Para poder cruzar y pisar tierra peruana, los migrantes pagaron unos 100 dólares, 10 por persona, a los coyotes. Así lo admitieron a las autoridades una vez entablaron un breve diálogo de negociación, del cual fue testigo EFE.

Cifras de la migración por la frontera

El 12 de mayo pasado, en un reportaje sobre la migración venezolana que se moviliza entre Perú y Ecuador, la agencia española de noticias reveló algunas cifras de esta crisis:

Foto: Foto: EFE/ Aldair Mejía

  • Luego de Colombia, Perú es el segundo país que más venezolanos ha recibido: 1,3 millones.
  • En 2019, por el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) entraba un promedio diario de 3.000 venezolanos. En 2022, según el Gobierno regional, lo hacen entre 55 y 75 personas de forma legal.
  • Entre 300 y 1.600 personas cruzan la frontera cada día entre legales e ilegales, estiman agencias internacionales.
  • De todos los desplazados que cruzan a diario esta frontera, aproximadamente un 60% entra a Perú, mientras que el 40% restante sale en dirección a Ecuador. (I)

Ecuador

Evacuaciones en el centro de Guayaquil por el sismo de magnitud 4.6 con epicentro en Naranjal: ¿En qué otras regiones se sintió el temblor? (FOTOS)

Publicado

el

La mañana de este miércoles 29 de junio del 2022 se registró un sismo con epicentro en la localidad del Naranjal, provincia del Guayas.

De acuerdo a lo que informa el Instituto Geofísico del Ecuador el temblor fue de magnitud 4.6 y una profundidad de 8.27 kilómetros. Usuarios de las redes sociales de varias regiones afirmaron haber sentido el movimiento telúrico.

Advertisement

 

En el centro de Guayaquil se ejecutaron evacuaciones de los edificios comerciales y habitacionales ante la emergencia por el sismo. Las autoridades informan que se deben cumplir con los protocolos que dicta un siniestro de este estilo para garantizar la seguridad.

 

Reportes que llegan desde Cuenca, también detallan que el movimiento telúrico se sintió en diferentes zonas. Y es que la localidad de Naranjal, aunque sea parte del Guayas colinda con la provincia del Azuay.

 

 

No hay heridos ni daños materiales por el sismo

Hasta los momentos no hay reportes de heridos o daños materiales.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, según informa la agencia EFE.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

‘Game Over #SiBebesNoManejes’, la campaña de Cervecería Nacional y la ANT que promueve el consumo responsable

Publicado

el

Cervecería Nacional une esfuerzos con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para implementar la campaña de seguridad vial ‘Game Over #SiBebesNoManejes’, que busca generar conciencia sobre los siniestros de tránsito asociados al consumo excesivo de alcohol, bajo el concepto de que “en la vida real solo tienes una vida”.

Este tipo de iniciativas contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU como Salud y Bienestar (3), Ciudades y Comunidades Sostenibles (11), Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (16) y Alianzas para lograr los objetivos (17).

Advertisement

La campaña se desplegará a través de varios medios de comunicación, buscando un impacto masivo en la población, además se prevé instaurar talleres de capacitación y sensibilización a conductores profesionales y no profesionales, sobre consumo responsable y cambio de conducta a la hora de manejar.

“Desde Cervecería Nacional estamos comprometidos con generar una cultura de consumo responsable y, contar con el apoyo de una institución como la Agencia Nacional de Tránsito, que cuenta con la normativa y legalidad en temas de vialidad, fortalece nuestro mensaje de concientizar sobre las consecuencias fatales a las que nos puede llevar el conducir en estado de embriaguez. Invitamos a otras instituciones públicas y privadas a sumarse a esta iniciativa y ayudarnos a continuar generando conciencia vial”, comentó Sandra Cañizares, directora de Marca Corporativa y Sostenibilidad de Cervecería Nacional.

Según Adrián Castro, director ejecutivo de la ANT, “es compromiso de todos promover acciones para evitar que más vidas se pierdan en siniestros de tránsito. En el primer trimestre del año, conducir bajo la influencia del alcohol fue la cuarta causa de siniestros en el país”.

Esta alianza también contará con una fase de amplificación del mensaje sobre el manejo o conducción responsable en universidades y público joven, ya que son el grupo de personas que ocasionan la mayoría de los accidentes de tránsito con fatalidades; además de activaciones en bares, discotecas y eventos masivos. Adicionalmente, se coordinará con los entes de control de tránsito como Comisión de Tránsito del Ecuador, Policía Nacional y GADs que cuenten con dicha competencia para la distribución de material físico e información, dentro de su zona de influencia.

Con este tipo de iniciativas, Cervecería Nacional refuerza su compromiso con generar acciones enfocadas en Consumo Responsable, con la finalidad de coadyuvar en la prevención de siniestros de tránsito, con el propósito de cuidar y velar por la vida de conductores y su familia en el país. (PR)

Continuar leyendo

Ecuador

En Salasaca prohíben el paso de una ambulancia que trasladaba a un paciente con cáncer terminal y presuntamente agredieron a un paramédico (VIDEO)

Publicado

el

Un grupo de personas prohibió el paso de una ambulancia que trasladaba un paciente con cáncer terminal, en el pueblo de Salasaca, provincia de Tungurahua, este martes 28 de junio del 2022.

Las imágenes divulgadas en redes sociales se hicieron virales y se ganaron el rechazo incluso de quienes protestan de forma pacífica.

Advertisement

El medio de comunicación Notivirales EC publica un video en el que la persona que graba (conductor de la ambulancia) narra lo que está sucediendo en la lamentable escena. En su relato señala que uno de las personas que impidió el paso habría agredido a uno de los paramédicos que iba en la ambulancia.

En las imágenes se aprecian un par de vehículos que tienen los distintivos de Salud Pública; ambos están retenidos en el medio de una protesta en Tungurahua.

La esposa del paciente implora de forma dramática por ayuda para que la dejen seguir la ruta hacia el hospital. "Estamos pidiendo por favor, ayuda", expresa mientras llora desesperada.

 

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído