¿Cómo son las mafias que operan en la frontera entre Perú y Ecuador?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Cómo son las mafias que operan en la frontera entre Perú y Ecuador? Tráfico de migrantes y contrabando ganaron terreno durante la pandemia (FOTOS)

Publicado

el

En la desolada orilla del río Zarumilla, en la frontera entre Perú y Ecuador, un contingente policial del vecino país realiza patrullaje en los pasos clandestinos; una estéril lucha contra las mafias que operan en la zona, porque los avances que logran de día se evaporan por la noche. En el reportaje "El estéril juego […]

frontera Ecuador Perú
A diario, migrantes venezolanos cruzan pasos clandestinos entre Ecuador y Perú; las mafias están detrás del tráfico de personas. Foto: EFE / Aldair Mejía
Publicidad

En la desolada orilla del río Zarumilla, en la frontera entre Perú y Ecuador, un contingente policial del vecino país realiza patrullaje en los pasos clandestinos; una estéril lucha contra las mafias que operan en la zona, porque los avances que logran de día se evaporan por la noche.

En el reportaje "El estéril juego del gato y el ratón en la frontera de Perú con Ecuador", la agencia EFE describe lo que ocurre en esa conflictiva zona de Aguas Verdes y Huaquillas.

Publicidad

Las bandas que cobran a los venezolanos que quieren atravesar la frontera construyen pasos improvisados en los alrededores del puente internacional; y en su entorno, confluyen el tráfico de personas y el contrabando de combustible, gas, armas y estupefacientes, entre otros.

Foto: EFE / Aldair Mejia

Y aunque la presencia de las mafias que se dedican al contrabando y al tráfico irregular de personas no es nueva, durante la pandemia de covid-19 los coyotes se fortalecieron y sus actividades se agudizaron.

La frontera estuvo cerrada desde marzo de 2020 y se reabrió el 18 de febrero de 2022.

Así son las mafias que operan en la frontera de Perú y Ecuador

En una entrevista con EFE, el gerente regional de Desarrollo Social del Gobierno de Tumbes, Luis Alfonso Cerna, reveló preocupantes detalles sobre la estructura de estas organizaciones delictivas.

"El crimen organizado ganó mucho terreno en el tema de pases clandestinos durante la pandemia. Definitivamente, se organizaron bien y ahí está el resultado (…). Si eran dos (pases ilegales), nacieron veinte", explicó el funcionario.

Los recientes operativos dieron cuenta de los altos niveles de organización de estas mafias "de nacionalidades mixtas", que tienen "armas, logística y vehículos más sofisticados que la propia policía", señaló Cerna.

Con estas declaraciones coincide el jefe de la oficina de Tumbes de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur, Rodrigo Valderrama.

"Son fuertes y tienen sus negocios desde (la ciudad colombiana de) Cúcuta (en el límite con Venezuela). Cuando la frontera estaba cerrada, les cobraban duro (a los migrantes), los robaban, sus documentos, su ropa, también había casos de violencia sexual basada en género", aseguró Valderrama a EFE.

Y si bien la reapertura de la frontera de Perú con Ecuador alivió un poco esa tensión, el problema continúa, porque el trabajo constante de vigilancia que realiza la policía para dar con los pasos clandestinos desaparece cada noche.

Foto: EFE / Aldair Mejía

Pasos clandestinos se multiplican

Una operación binacional con cerca de 600 efectivos y ayuda de maquinaria pesada se desarrolló a finales de abril de 2022 en Aguas Verdes. Con ella se logró neutralizar una veintena de pasos artesanales. Estaban erigidos sobre el canal con maderas, cañas, neumáticos, sacos de arena, piedras o cemento.

Sin embargo, cuando las autoridades destruyen los puentes clandestinos aparecen otros que ya están a medio reconstruir.

El reportaje destaca cómo por estos pasos clandestinos pasan a diario migrantes venezolanos, con la ayuda de coyotes.  Así fue el caso de al menos siete adultos y cuatro niños que fueron interceptados por la policía.

Al principio negaron la intervención de coyotes en su traslado a territorio peruano, pero su versión quedó rápidamente refutada cuando dos encapuchados, ataviados con pasamontañas, se dejaron entrever tras los barrotes de una casa de lado ecuatoriano.

Miembros de la policía de Perú controlan el paso de migrantes venezolanos que intentan cruzar la frontera de Perú por la orilla del río Zarumilla, junto a Ecuador el 6 de mayo de 2022. Foto: EFE / Aldair Mejía

Para poder cruzar y pisar tierra peruana, los migrantes pagaron unos 100 dólares, 10 por persona, a los coyotes. Así lo admitieron a las autoridades una vez entablaron un breve diálogo de negociación, del cual fue testigo EFE.

Cifras de la migración por la frontera

El 12 de mayo pasado, en un reportaje sobre la migración venezolana que se moviliza entre Perú y Ecuador, la agencia española de noticias reveló algunas cifras de esta crisis:

Foto: Foto: EFE/ Aldair Mejía

  • Luego de Colombia, Perú es el segundo país que más venezolanos ha recibido: 1,3 millones.
  • En 2019, por el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) entraba un promedio diario de 3.000 venezolanos. En 2022, según el Gobierno regional, lo hacen entre 55 y 75 personas de forma legal.
  • Entre 300 y 1.600 personas cruzan la frontera cada día entre legales e ilegales, estiman agencias internacionales.
  • De todos los desplazados que cruzan a diario esta frontera, aproximadamente un 60% entra a Perú, mientras que el 40% restante sale en dirección a Ecuador. (I)
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído