Larry Nassar: El médico que abusó de más de 300 gimnastas
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Quién es el médico Larry Nassar, acusado del abuso sexual de más de 300 gimnastas? Atletas narran desgarradores testimonios

Publicado

el

Los testimonios desgarradores de las gimnastas en el Senado estadounidense sacaron lágrimas a más de uno en el recinto.  Simone Biles, Aly Raisman, McKayla Maroney y Maggie Nichols narraron el infierno que vivieron con el ahora exmédico Larry Nassar y la ira que sintieron cuando sus denuncias fueron ignoradas por el FBI. “Hago responsable a […]

Larry Nassar
Larry Nassar era el doctor de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos (USA Gymnastics). Foto: Twitter / @ajplus.
Publicidad

Los testimonios desgarradores de las gimnastas en el Senado estadounidense sacaron lágrimas a más de uno en el recinto.  Simone Biles, Aly Raisman, McKayla Maroney y Maggie Nichols narraron el infierno que vivieron con el ahora exmédico Larry Nassar y la ira que sintieron cuando sus denuncias fueron ignoradas por el FBI.

“Hago responsable a Larry Nassar y a un sistema entero que permitió y perpetró estos abusos, la Federación estadounidense de gimnasia y el Comité Olímpico estadounidense", dijo la múltiple medallista de oro olímpico, Simone Biles, citada por la agencia AFP.

Publicidad

Larry Nassar era el doctor de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos (USA Gymnastics). Usó su figura médica para abusar de más de 300 atletas, casi todas menores de edad e indefensas. Ellas acusan al Comité Olímpico y Paralímpico Estadounidense y al FBI de no actuar de manera correcta ante las denuncias de violación que había contra el galeno, divulgó la agencia EFE.

El médico de complexión delgada tiene 58 años y es osteópata. Cumple una condena de cadena perpetua. Tiene una sentencia de entre 40 y 175 años por el abuso contra las jóvenes deportistas y otra de 60 años por pornografía infantil.

Nassar enfrentó varias sentencias severas en 2017 y 2018 por las agresiones sexuales de las gimnastas cometidas en la federación de gimnasia, en la Universidad estatal de Michigan y en un gimnasio en Lansing donde trabajaba, dijo la agencia EFE.

Testimonios contra Larry Nassar

McKayla Maroney, campeona olímpica en Londres 2012, citada por el medio digital 20 Minutos, dijo ante los senadores que cuando hizo la denuncia a los agentes del FBI les contó que Nassar la obligó a ponerse pantalones cortos sin ropa interior debajo, “porque eso le facilitaría el trabajo”. “Minutos después ya tenía sus dedos metidos en mi vagina.

En el FBI me preguntaron: ¿Metió los dedos en tu recto?’. Dije que no. Me preguntaron si usó guantes. Dije que no. Me preguntaron si este tratamiento me ayudó. ¡Dije que no! ¡Este tratamiento era abuso y no me ayudó en nada!”.

La pesadilla que marcó la vida Maroney  se inició en un hotel de Tokio, en 2011. Solo tenía 15 años. “(Nassar) Me dio una pastilla para dormir en el avión. Esa noche estaba sola, desnuda, con él encima, abusando de mí durante horas. Pensé que iba a morir esa noche. No sería capaz de dejarme ir después de aquello, pero lo hizo. Estuve deambulando por los pasillos del hotel de Tokio hasta las 2 de la madrugada”, recordó entre lágrimas la joven.

"¿De qué sirve denunciar los abusos si nuestros propios agentes del FBI se van a encargar de enterrar ese informe en un cajón? Cuando finalmente documentaron mi informe 17 meses después, hicieron afirmaciones totalmente falsas sobre lo que yo dije", acusó Maroney.


El Departamento de Justicia fue muy severo con la oficina del FBI en Indianápolis, en la que el jefe de la federación de gimnasia había informado por primera vez las denuncias contra el médico en julio de 2015. En septiembre de ese año, se cerró la investigación y ocho meses después requirieron otro testimonio para finalizarla. (I)


 

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído