El mes de julio es, habitualmente, el más caluroso del año, pero el de 2021 batió récord mundial por ser el más caluroso jamás registrado. La aseveración la hace la agencia estadounidense de administración oceánica y atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

“Este nuevo récord se suma a la inquietante y perturbadora trayectoria que el cambio climático ha marcado para el planeta", dijo Rick Spinrad, jefe de la NOAA, citando datos de los Centros Nacionales de Información Ambiental, indicó la agencia de noticias AFP.

Según datos del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, el mes pasado fue el tercer julio más caluroso que se ha registrado. Es común que las agencias tengan leves diferencias en los datos.

"La NOAA tiene una cobertura más limitada sobre el Ártico", lo que puede explicar la diferencia, dijo a la AFP Zeke Hausfather, científico del clima del Breakthrough Institute y experto en registros de temperatura.

Las temperaturas del mes de julio de 2021

La temperatura combinada de la superficie terrestre y oceánica fue de 1,67 grados Fahrenheit (0,93 grados Celsius) por encima de la media del siglo XX, de 60,4°F (15,8 C), lo que lo convierte en el julio más caliente desde que comenzó el registro hace 142 años, refiere la agencia NOAA.

El mes fue 0,02°F (0,01°C) más alto que el récord anterior establecido en julio de 2016, que fue igualado en 2019 y 2020.

(I)

Lea también:

TE RECOMENDAMOS