Las 5 claves para entender el informe de la ONU sobre el cambio climático
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Las 5 claves para entender el preocupante informe de la ONU sobre el cambio climático

Publicado

el

Los fuegos que arrasan el oeste de Estados Unidos, Grecia o Turquía, los diluvios que inundan Alemania o China y los termómetros que rozan los 50 ºC en Canadá son la consecuencia de que el planeta ya ha alcanzado los +1,1 ºC. Pero este escenario podría ser peor, según se desprende del más reciente informe […]

Cambio climático
Informe sobre cambio climático es preocupante. Las llegan a la orilla cerca de los edificios de condominios en Sunny Isles, Florida. En el futuro, el condado de Miami-Dade podría ser uno de los lugares más susceptibles al aumento del nivel del mar debido al calentamiento global. Foto: Joe Raedle / Getty Images / AFP
Publicidad

Los fuegos que arrasan el oeste de Estados Unidos, Grecia o Turquía, los diluvios que inundan Alemania o China y los termómetros que rozan los 50 ºC en Canadá son la consecuencia de que el planeta ya ha alcanzado los +1,1 ºC. Pero este escenario podría ser peor, según se desprende del más reciente informe de los expertos de la ONU sobre cambio climático.

Estas son las 5 claves que revela el primer informe de evaluación del Panel de Expertos Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPPC, por sus siglas en inglés),  en siete años. Fue adoptado el viernes 6 de agosto por 195 países, indica la agencia de noticias AFP.

Publicidad

1.- El calentamiento global es peor y más rápido de lo temido. Alrededor de 2030, diez años antes de lo estimado, se puede alcanzar el umbral de +1,5 ºC, con riesgos de desastres "sin precedentes" para la humanidad. Antes de 2050, se superaría este umbral, e incluso se llegaría a +2 ºC si no se reducen drásticamente las emisiones.

Incluso limitando el calentamiento a +1,5 ºC, olas de calor, inundaciones y otros eventos extremos aumentarán de forma "sin precedentes" tanto en su magnitud, frecuencia, ubicación o momento del año en que ocurren, advierte el IPCC.

2.- Reducción de emisiones: "Estabilizar el clima precisará de una reducción fuerte, rápida y sostenida de las emisiones de gases de efecto invernadero para alcanzar la neutralidad de carbono", insiste Panmao Zhai, copresidenta del grupo de expertos que elaboró la primera parte de esta evaluación del IPCC.

3.- En el mejor escenario: el calentamiento podría volver al umbral de +1,5 ºC si se reducen drásticamente las emisiones y se absorbe más CO2 del que se emite. Pero las técnicas que permiten recuperar a gran escala el CO2 en la atmósfera todavía se están investigando, apunta el IPCC.

4.- Algunas consecuencias ya son "irreversibles". El deshielo de los polos hará que el nivel de los océanos siga aumentando durante "siglos, o milenios". El mar, que ya ha crecido 20 centímetros desde 1900, todavía podría avanzar medio metro más para 2100 aunque se mantenga el calentamiento a +2 ºC.

5.- Puntos críticos: Por primera vez, el IPCC no descarta la llegada de "puntos de inflexión", eventos irreversibles poco probables pero de dramático impacto, como el deshielo del casquete glaciar de la Antártica o la muerte de la selva del Amazonas.

A menos de tres meses de la cumbre del clima COP26 en Glasgow, Reino Unido, los expertos de Naciones Unidas (IPCC) responsabilizaron al ser humano por estas alteraciones. Advirtieron de que no hay otra opción que reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

(I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído