Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Conoce al joven Kichwa-Puruha "más buscado en el paro nacional": Influencer del fitness, que comparte sus rutinas de calistenia en Instagram, se hace viral en redes sociales (VIDEOS Y FOTOS)

Publicado

el

Leonardo Sefla es un atleta de la calistenia, comparte sus rutinas en Instagram, por lo que se refieren a él como influencer. Foto: Instagram @runa_calisthenics
Publicidad

Las movilizaciones del paro nacional convocado por la comunidad indígena cumple 11 días de protestas, a las cuales se han sumado manifestantes de todas las edades. Entre ellos, jóvenes como Leonardo Sefla, un "influencer" ecuatoriano.

Sefla ha encendido las redes sociales, no solo por sus publicaciones en Instagram donde muestra su afición por la calistenia y el fitness, sino porque sus seguidoras han divulgado sus imágenes en TikTok.

Advertisement
Influencer indígena

Foto: Instagram @runa_calisthenics

En varios videos que difunden tiktokers este jueves 23 de junio de 2022 se ve a @runa_calisthenics participando en lo que parecen ser encuentros indígenas por el paro de la  la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

En redes sociales, en especial en TikTok circulan publicaciones en las que comentan que #runacalisténico es "el más buscado en el paro nacional", y difunden clips en los que se lo ve distraído junto a otros manifestantes.

@tkch_69 Ecuador en la Casa 🇪🇨✨😍#parati #paronacionalecuador🇪🇨 #santodomingodelostsachilas #runa #ecuador #tkch @runa_calisthenics 😎@jorgepezo ♬ sonido original – AlexDominguez

@jess_24m #humor #parati #indigena #culturapuruha👸 #paro #ecuadorriobamba🇪🇨 ♬ original sound – 3l.Yuma

Entre los comentarios que reciben sus publicaciones expresan:

  • ter_decor_ec: Jaja, las seguidoras que va ganando por el paro.
  • lanegritahyg: Sí está bien bonito
  • Mayra Paredes Garcés (en TikTok): Lo que tenía escondido nuestro páramo ecuatoriano. Simplemente hermoso.
@magenta_bkt #paronacional #ecuador🇪🇨 #elmasbuscado #meenamore #❤️ ♬ Demasiadas Mujeres – C. Tangana

@joha_color_imagen

♬ original sound – 3l.Yuma

Se hizo conocido en Instagram por su físico atlético. El joven, que tiene más de 23 mil seguidores en la red social, posa con el torso descubierto y ejercitándose en diferentes paisajes ecuatorianos.

Foto: Captura de Instagram @runa_calisthenics

Quién es el influencer indígena que "buscan" sus seguidores en el paro nacional

Leonardo Sefla se identifica en su cuenta en Instagram como Kichwa-Puruha, atleta de calistenia y un espíritu libre.

Foto: Captura de Iinstagram @runa_calisthenics

En esta plataforma el joven comparte sus rutinas de ejercicios, en las que destaca sus buenas condiciones físicas y recibe comentarios de apoyo y de admiración de sus fans.

También da mensajes de aliento personal y colectivo: "Confía en ti y no te detengas hasta lograrlo",  "La rebeldía recorre por nuestras venas" y "Somos seres libres… " son algunos de ellos; al tiempo que destaca la cultura y los paisajes de la Sierra del Ecuador. (I)

Ecuador

Estos son los pasos que debes seguir para inscribirse al test Transformar ¿Hasta cuándo se puede realizar el proceso?

Publicado

el

Transformar nota

Este jueves, 23 de junio de 2022, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) anunció las próximas fechas para inscribirse al test Transformar. El proceso se podrá realizar del 25 al 28 de junio de 2022 y corresponde al segundo semestre de este año.

Para ello, los interesados deben ingresar a la plataforma transformar.senescyt.gob.ec. Pero a diferencia de los nuevos aspirantes, quienes  ya cuenten con un usuario y contraseña los procesos  anteriores, no necesitan crear una nueva cuenta, pueden usar sus mismas credenciales.

Advertisement

Mientras que, quienes hayan solicitado el Retorno al Acceso  a la Educación Superior en este período, la inscripción dependerá que de su solicitud se haya aprobado.

Finalmente, como requisito para acceder a este proceso, el título de bachiller debe estar registrado en  el Ministerio de Educación, o estar homologado en el caso de extranjeros.

Estos son los pasos a seguir:

  1. Ingresar a la plataforma transformar.senescyt.gob.ec, con su usuario y contraseña. Si no lo tienes debes crearlo en ese momento.
  2. Luego se deben registrar los datos personales y llenar la ficha de registro. La información proporcionada no se podrá modificar, por lo que los jóvenes tienen que revisar cuidadosamente los datos ingresados.
  3. Es importante que guardar el comprobante de haber realizado el proceso.

Para quienes no cuentan con internet o dispositivos en sus domicilios, como computador y cámara web, debe detallarse en la ficha de inscripción. De esta forma la Senescyt asignará una sede para realizar el examen de forma presencial cuando corresponda. (I)

 

Continuar leyendo

Ecuador

Miembros de la Conaie ingresan a la Casa de la Cultura y se anuncia la llegada de más delegaciones: Lasso permitió la entrada a este espacio

Publicado

el

"El día de hoy vamos a permitir que las organizaciones sociales lideradas por la Conaie  se convoquen y reúnan en el ágora de la Casa de la Cultura, de manera que puedan llevar a cabo su asamblea con orden y bajo su responsabilidad". Este fue el anuncio que el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez realizó a través de un video, que se compartió en las redes a oficiales del Estado.

 

Advertisement

Inmediatamente los grupos de manifestantes que se encontraban en el sector del Arbolito, se dirigieron al sitio para ingresar. Por parte del Gobierno, en su mensaje Jiménez destaca que el propósito es  “que cesen los cierres de vías, las manifestaciones violentas y los ataques en distintos lugares de nuestro país".

Además se les "exige como respuesta la libre movilidad de personas y de bienes, especialmente alimentos y medicinas, y que la protesta social se realice dentro del marco de la ley".

 

Este es el ambiente en la Casa de la Cultura

A los 11 días de paro nacional, finalmente la Conaie se toma la Casa de la Cultura con la venia del gobierno. Ahora anuncian que la movilización seguirá en Quito hacia la Asamblea Nacional. Se espera que más delegaciones arriben a la capital.

"El pueblo recupera y libera a la Casa de la Cultura a 11 días de estar militarizada y tomada por asalto por órdenes represivas del gobierno", anunció la organización en su cuenta oficial.

Mientras tanto en redes sociales comparten videos del momento en que las mujeres indígenas lideran el ingreso a las instalaciones de la Casa de la Cultura cantando "el pueblo unido jamás será vencido". (I)

 

Continuar leyendo

Ecuador

Estas son las propuestas de la Conferencia Episcopal para propiciar el diálogo entre el Gobierno y la Conaie

Publicado

el

En rueda de prensa, este jueves 23 de junio de 2022, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana presentó una serie de propuestas para mediar el diálogo entre el Gobierno y la Conaie, que hoy encabeza el décimo primer día del paro nacional.

El evento estuvo presidido por El máximo representante del organismo, Monseñor Luis Cabrera, quien primero habló de la crisis que vive el país en todo ámbito. Como la económica traducida en lo laboral, en la educación, en salud, en alimentación, el narcotráfico y más temas.

Advertisement

También  hizo referencia a una  crisis política, "que en muchos casos ha dado la espalda a las grandes aspiraciones de nuestro pueblo", mencionó.

Por lo tanto, como soluciones "que beneficien a todos", resaltó que el "camino del diálogo es el más inteligente y fraterno".

Cómo conclusión, pidió al gobierno y a la Conaie una tregua, que se base en compromisos. Esta debería estar acompañada por veedores y garantes con credibilidad a nivel nacional e internacional, resaltó Monseñor

Éstas son las propuestas por la paz de la Conferencia Episcopal

  • Proponen apoyar un canal directo de diálogo.
  • Piden suspender todo acto violento de ambas partes, tanto del gobierno como de la Conaie.
  • Crear zonas de libre conflicto en Quito, esta serían: el parque El Arbolito, las universidades que operan como centros de acogida,  la Casa de la Cultura, la Plaza Grande y la Asamblea Nacional.
  • También solicitan que en todo el país se abra paso a los alimentos, medicinas, a las unidades médicas y se respeta el acceso a los servicios básicos. Todo esto mientras se desarrollen los diálogos.

Para esta tregua se  ofrecen como veedores en todo el proceso. Adicionalmente ofrecen  desarrollar una campaña de apoyo humanitario, de paz y promoción del diálogo. En ese sentido buscan  que se apoye el pedido de las universidades para ofrecer ese apoyo.

Por otro lado también detalló que la Comisión Convocante al diálogo, que integran alrededor de 300 organizaciones, tienen lista la metodología para este fin, que se llevará a cabo por la Fundación Esquel. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído