EN VIVO: Leonidas Iza se defenderá en libertad, determinó una jueza
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Leonidas Iza se defenderá en libertad luego de que jueza acogiera medidas alternativas: Así fue la audiencia en contra del máximo líder de la Conaie

Publicado

el

La jueza Paola Bedón de la Unidad Judicial Penal de Latacunga declaró como legal la detención de Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador que agrupa a los movimientos y organizaciones indígenas del país. La audiencia se realizó al final del la noche de este martes 14 de junio de 2022 […]

Leonidas Iza
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza (c), llega al sector de Chasqui. Foto: José Jácome.
Publicidad

La jueza Paola Bedón de la Unidad Judicial Penal de Latacunga declaró como legal la detención de Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador que agrupa a los movimientos y organizaciones indígenas del país.

La audiencia se realizó al final del la noche de este martes 14 de junio de 2022 y concluyó con la aprobación de medidas cautelares para Iza, es decir esté podrá defenderse en libertad.

Publicidad

Iza deberá enfrentar una audiencia de juicio para el lunes 4 de julio como presunto autor mediato del delito de paralización de un servicio público. 

Así se desarrolló la audiencia en contra de Leonidas Iza: PASO a PASO

El Observatorio Derecho y Justicia en su perfil de Twitter relató paso a paso cómo se realizó la audiencia en un hilo. A continuación hemos realizado un compendio de los tuits que publica el citado Observatorio:

  • Iza rechazó la intervención de una perito traductora al Kichwa, y señaló que realizará su defensa en castellano.
  • Fiscalía solicitó la formulación de cargos en contra Iza, por la presunta paralización del servicio público de transporte. Además, solicitó la calificación de legalidad de la flagrancia, por haberse respetado los procedimientos y garantías legales y constitucionales.
  • La defensa de Iza rechazó la acusación de Fiscalía y denunció irregularidades y faltas al debido proceso en la aprehensión, entre ellas:
    1. La falta de información oportuna a Iza sobre los cargos en su contra y sus datos.
    2. El traslado de Iza a la ciudad de Quito, aunque la aprehensión fue en Cotopaxi.
    3. La tardía remisión del parte policial de la aprehensión a la Fiscalía
    4. El traslado de Leonidas Iza a la base militar de Latacunga.
    5. La falta de contacto directo entre Iza y su defensa.
    6. La toma de versión de Iza en la base aérea.
  • En su intervención, Iza contó que al momento de su aprehensión se encontraba rodeado por otros vehículos; pero, ninguna otra persona fue aprehendida. Denuncia que fue trasladado desde Cotopaxi hasta Quito en un carro privado y no tuvo contacto con abogados o familiares; y, que apenas a las 8:00 se le leyeron sus derechos y los cargos que se le imputaban. Iza fue detenido cerca de las 00:15 de este martes 14 de junio.
  • Iza denuncia que, al llegar a Quito, agentes de la policía intentaron obligarle a firmar documentos, sin explicar su contenido y sin abogado.
  • La defensa de Leonidas Iza presenta el video del momento de la aprehensión, para desvirtuar la supuesta flagrancia. Vea el video aquí. 
  • La defensa de Iza presenta un video del Ministro Patricio Carrillo, en el cual declara que, al momento de la aprehensión, se le leyeron sus derechos de manera oportuna; y que fue trasladado a Quito únicamente por motivos de seguridad.
  • Fiscalía rechaza las alegaciones de la defensa de Iza, respecto de la tardía lectura de sus derechos constitucionales; y, asegura que, en todo momento, se ha garantizado su derecho a la defensa y permitido el acceso a la defensa.
  • La Fiscal Marisela Núñez señala que, al momento de la aprehensión, no tuvo conocimiento de la misma, porque se encontraba preparando otra audiencia.
  • Tras escuchar a las partes procesales, la jueza Bedón a Jueza desestima las alegaciones de la defensa de Iza, sobre posibles violaciones al debido proceso. Determina que la privación de libertad ha cumplido con todos los requisitos legales y constitucionales.
  • La Jueza Bedón declara la legalidad de la detención de Leonidas Iza; y califica la flagrancia del hecho.
  • La Fiscal Yánez procede a formular cargos en contra de Leonidas Iza, por el presunto delito de paralización de un servicio público, tipificado en el art. 346 del COIP, en calidad de autor mediato.
  • La fiscal solicita medida cautelar de prisión preventiva en contra de Iza. Indica que los derechos de la ciudadanía, que habrían sido afectados por el presunto delito de paralización de servicio público, tienen mayor relevancia que el derecho a la libertad personal.
  • La defensa de Iza rechaza la acusación fiscal, y cuestiona la objetividad e independencia de Fiscalía. Señala además que no ha tenido oportunidad de conocer los elementos de convicción anunciados por Fiscalía; menos de contradecirlos.
  • La defensa de Iza indica que existe una contradicción entre la naturaleza del delito de paralización de un servicio público y la acusación en calidad de autor mediato. Refiere que debería haberse identificado y aprehendido a los otros supuestos partícipes.
  • Se establece que el proceso se tramitará en procedimiento directo; y convoca a audiencia de juicio para el lunes, 4 de julio, hora por confirmar.
  • La Jueza acoge la solicitud de medidas alternativas a la prisión preventiva. Dispone la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante la Fiscalía General del Estado, los miércoles y viernes en horarios laborables.
  • Dispone la inmediata libertad de Leonidas Iza, y la respectiva emisión de la boleta de libertad.

Puede leer el hilo completo y con mayores detalles aquí:

Así fue la detención de Leonidas Iza:

Leonidas Iza fue detenido la madrugada de este martes 14 de junio del 2022 en Pastocalle, Cotopaxi. Efectivos de la Policía Nacional aprehendieron al líder del movimiento social tras las eventualidades registradas durante la primera jornada del Paro Nacional.

La misma Conaie publicó en sus plataformas de redes sociales el momento en el que Leonidas Iza quedó detenido esta madrugada. Durante el procedimiento hubo forcejeos entre funcionarios policiales y simpatizantes de la organización social. Esto fue dado a conocer a las 1:05 por la Conaie en sus redes sociales.

A las 1:18, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció la detención de los autores materiales e intelectuales de los desmanes ocurridos en medio de las protestas correspondientes al paro. Sin especificar que Iza estaba entre los detenidos.

Cerca de las 3:20, la Policía Nacional informó que aprehendió a Leónidas I., en Pastocalle Cotopaxi, por presunción de comisión de delitos. "Al momento se encuentra en sala de aseguramiento temporal, para audiencia de calificación de flagrancia", detalló. 

A las 9:22 la Fiscalía se pronunció y dijo que Iza no ha sido puesto a sus órdenes y que tampoco había recibido el parte policial para conocer los detalles que  motivaron  la detención. Además, también por redes sociales se habrían enterado de la situación. Más tarde el abogado de la Conaie detalló que durante cinco horas no supo del paradero del líder indígena.

Lea: Abogado de la Conaie denuncia que por 5 horas desconocieron el paradero de Leonidas Iza: No hay parte policial ni fiscal a cargo para su caso

Luego, a las 10:47 la Fiscalía dijo que ya recibió el parte de aprehensión.

A las 11:00 Iza fue llevado a Latacunga. Allá finalmente se desarrolló la audiencia en su contra que inició después de las 21:00.

 

 

 

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído