Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Leonidas Iza se defenderá en libertad luego de que jueza acogiera medidas alternativas: Así fue la audiencia en contra del máximo líder de la Conaie

Publicado

el

Leonidas Iza
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza (c), llega al sector de Chasqui. Foto: José Jácome.
Publicidad

La jueza Paola Bedón de la Unidad Judicial Penal de Latacunga declaró como legal la detención de Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador que agrupa a los movimientos y organizaciones indígenas del país.

La audiencia se realizó al final del la noche de este martes 14 de junio de 2022 y concluyó con la aprobación de medidas cautelares para Iza, es decir esté podrá defenderse en libertad.

Advertisement

Iza deberá enfrentar una audiencia de juicio para el lunes 4 de julio como presunto autor mediato del delito de paralización de un servicio público. 

Así se desarrolló la audiencia en contra de Leonidas Iza: PASO a PASO

El Observatorio Derecho y Justicia en su perfil de Twitter relató paso a paso cómo se realizó la audiencia en un hilo. A continuación hemos realizado un compendio de los tuits que publica el citado Observatorio:

  • Iza rechazó la intervención de una perito traductora al Kichwa, y señaló que realizará su defensa en castellano.
  • Fiscalía solicitó la formulación de cargos en contra Iza, por la presunta paralización del servicio público de transporte. Además, solicitó la calificación de legalidad de la flagrancia, por haberse respetado los procedimientos y garantías legales y constitucionales.
  • La defensa de Iza rechazó la acusación de Fiscalía y denunció irregularidades y faltas al debido proceso en la aprehensión, entre ellas:
    1. La falta de información oportuna a Iza sobre los cargos en su contra y sus datos.
    2. El traslado de Iza a la ciudad de Quito, aunque la aprehensión fue en Cotopaxi.
    3. La tardía remisión del parte policial de la aprehensión a la Fiscalía
    4. El traslado de Leonidas Iza a la base militar de Latacunga.
    5. La falta de contacto directo entre Iza y su defensa.
    6. La toma de versión de Iza en la base aérea.
  • En su intervención, Iza contó que al momento de su aprehensión se encontraba rodeado por otros vehículos; pero, ninguna otra persona fue aprehendida. Denuncia que fue trasladado desde Cotopaxi hasta Quito en un carro privado y no tuvo contacto con abogados o familiares; y, que apenas a las 8:00 se le leyeron sus derechos y los cargos que se le imputaban. Iza fue detenido cerca de las 00:15 de este martes 14 de junio.
  • Iza denuncia que, al llegar a Quito, agentes de la policía intentaron obligarle a firmar documentos, sin explicar su contenido y sin abogado.
  • La defensa de Leonidas Iza presenta el video del momento de la aprehensión, para desvirtuar la supuesta flagrancia. Vea el video aquí. 
  • La defensa de Iza presenta un video del Ministro Patricio Carrillo, en el cual declara que, al momento de la aprehensión, se le leyeron sus derechos de manera oportuna; y que fue trasladado a Quito únicamente por motivos de seguridad.
  • Fiscalía rechaza las alegaciones de la defensa de Iza, respecto de la tardía lectura de sus derechos constitucionales; y, asegura que, en todo momento, se ha garantizado su derecho a la defensa y permitido el acceso a la defensa.
  • La Fiscal Marisela Núñez señala que, al momento de la aprehensión, no tuvo conocimiento de la misma, porque se encontraba preparando otra audiencia.
  • Tras escuchar a las partes procesales, la jueza Bedón a Jueza desestima las alegaciones de la defensa de Iza, sobre posibles violaciones al debido proceso. Determina que la privación de libertad ha cumplido con todos los requisitos legales y constitucionales.
  • La Jueza Bedón declara la legalidad de la detención de Leonidas Iza; y califica la flagrancia del hecho.
  • La Fiscal Yánez procede a formular cargos en contra de Leonidas Iza, por el presunto delito de paralización de un servicio público, tipificado en el art. 346 del COIP, en calidad de autor mediato.
  • La fiscal solicita medida cautelar de prisión preventiva en contra de Iza. Indica que los derechos de la ciudadanía, que habrían sido afectados por el presunto delito de paralización de servicio público, tienen mayor relevancia que el derecho a la libertad personal.
  • La defensa de Iza rechaza la acusación fiscal, y cuestiona la objetividad e independencia de Fiscalía. Señala además que no ha tenido oportunidad de conocer los elementos de convicción anunciados por Fiscalía; menos de contradecirlos.
  • La defensa de Iza indica que existe una contradicción entre la naturaleza del delito de paralización de un servicio público y la acusación en calidad de autor mediato. Refiere que debería haberse identificado y aprehendido a los otros supuestos partícipes.
  • Se establece que el proceso se tramitará en procedimiento directo; y convoca a audiencia de juicio para el lunes, 4 de julio, hora por confirmar.
  • La Jueza acoge la solicitud de medidas alternativas a la prisión preventiva. Dispone la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante la Fiscalía General del Estado, los miércoles y viernes en horarios laborables.
  • Dispone la inmediata libertad de Leonidas Iza, y la respectiva emisión de la boleta de libertad.

Puede leer el hilo completo y con mayores detalles aquí:

Así fue la detención de Leonidas Iza:

Leonidas Iza fue detenido la madrugada de este martes 14 de junio del 2022 en Pastocalle, Cotopaxi. Efectivos de la Policía Nacional aprehendieron al líder del movimiento social tras las eventualidades registradas durante la primera jornada del Paro Nacional.

La misma Conaie publicó en sus plataformas de redes sociales el momento en el que Leonidas Iza quedó detenido esta madrugada. Durante el procedimiento hubo forcejeos entre funcionarios policiales y simpatizantes de la organización social. Esto fue dado a conocer a las 1:05 por la Conaie en sus redes sociales.

A las 1:18, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció la detención de los autores materiales e intelectuales de los desmanes ocurridos en medio de las protestas correspondientes al paro. Sin especificar que Iza estaba entre los detenidos.

Cerca de las 3:20, la Policía Nacional informó que aprehendió a Leónidas I., en Pastocalle Cotopaxi, por presunción de comisión de delitos. "Al momento se encuentra en sala de aseguramiento temporal, para audiencia de calificación de flagrancia", detalló. 

A las 9:22 la Fiscalía se pronunció y dijo que Iza no ha sido puesto a sus órdenes y que tampoco había recibido el parte policial para conocer los detalles que  motivaron  la detención. Además, también por redes sociales se habrían enterado de la situación. Más tarde el abogado de la Conaie detalló que durante cinco horas no supo del paradero del líder indígena.

Lea: Abogado de la Conaie denuncia que por 5 horas desconocieron el paradero de Leonidas Iza: No hay parte policial ni fiscal a cargo para su caso

Luego, a las 10:47 la Fiscalía dijo que ya recibió el parte de aprehensión.

A las 11:00 Iza fue llevado a Latacunga. Allá finalmente se desarrolló la audiencia en su contra que inició después de las 21:00.

 

 

 

 

Ecuador

Avioneta civil desaparece en Cotopaxi y es hallada siniestrada, los dos tripulantes murieron, informa la Fuerza Aérea Ecuatoriana al difundir imágenes de la aeronave (VIDEO)

Publicado

el

avioneta

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) confirmó la tarde de este jueves 16 de junio de 2022 el el hallazgo de dos cuerpos que corresponden a la tripulación de una avioneta civil que desapareció del control del radar la tarde del miércoles 15 de junio y posteriormente fue hallada siniestrada.

La FAE informó en sus redes sociales que la aeronave identificada con las siglas HC AKG PIPER-23, desaparecida desde las 18:40 del miércoles, tenía el plan de vuelo Shell Mera-Quevedo.

Advertisement

Al perder el contacto de la avioneta, recibieron la alerta del Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento de Quito, por lo que como establece el procedimiento, el helicóptero H-145 inició la búsqueda en la parroquia Pilaló, provincia de Cotopaxi.

Un video difundido por la FAE muestra el momento en que el personal de rescate a bordo del helicóptero visualiza la aeronave, que estaba ubicada aproximadamente en el kilómetro 90 de la vía Latacunga-La Maná, señala el comunicado publicado en la red social.

"Informamos que nuestras unidades de rescate, al llegar al sitio del siniestro, lamentablemente encontraron fallecidas a las dos personas que conformaban la tripulación de la aeronave de matrícula HC AKG PIPER-23", reportó la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Twitter. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Paro Nacional: Gremios del transporte pesado y de pasajeros se deslindan de movilizaciones y estos son 4 de los acuerdos con el Gobierno (VIDEO)

Publicado

el

transporte

Los gremios del transporte pesado y la transportación pública de pasajeros se desligaron , este jueves 16 de junio de 2022 del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en el cuarto día de movilizaciones en diferentes ciudades del país.

En rueda de prensa en Quito, los dirigentes de la la Federación Nacional de Transporte Pesado (Fenatrape) y la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), expusieron su posición con respecto a las movilizaciones que iniciaron el lunes 13 de junio.

Advertisement
  • Más noticias sobre el paro nacional

También comentaron algunos de los acuerdos a los que llegaron en la Comisión Nacional de Transporte, reunida en el Palacio de Carondelet, donde se reunieron con el presidente Guillermo Lasso.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, encabezó el encuentro con los medios de comunicación, al finalizar la reunión de los transportistas con Lasso.

Señaló que el Presidente dio respuesta positiva a las peticiones de los representantes de las diferentes modalidades de la transportación y que en los próximos días se irán concretando en beneficio de los gremios del transporte ecuatoriano.

Acuerdos del sector de la transportación  con el Gobierno

Luis Felipe Vizcaíno, presidente de la Fenatrepe, dijo que en la reunión con el mandatario nacional abordaron temas como "el respeto el régimen constitucional, legal y democrático del país" y llegaron a los siguientes acuerdos para el sector de la transportación:

1. Más seguridad: El gremio planteó mejorar aspectos de trabajo como la seguridad en las carreteras y ciudades, porque frecuentemente son víctimas de asaltos y atracos. Dijo que Lasso dispuso que se implemente un plan nacional de seguridad para tener puntos de descanso en las carreteras seguros y redes integradas con la policía y el ejército para que los transportistas en puertos y carreteras puedan trabajar.

2. Financiamiento: Se abrirán líneas de desarrollo de crédito para la reactivación productiva del sector, para “ser parte del desarrollo nacional”.

3. Simplificar los trámites regulatorios: tanto de las instituciones públicas, por ejemplo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

4. Costos: Generar mejores condiciones para los costos de la transportación ecuatoriana que ha sido afectada.

El ministro de Transporte, al ser consultado sobre el tema de los combustibles, dijo que no se habló de la revisión del precio de los carburantes.

“Más bien ha girado en que haya unas medidas compensatorias”, señaló Cabrera. Y señaló que serán factibles ciertos puntos que antes no fueron posibles.

Sector de transporte de pasajeros rechaza el paro nacional

Por su parte, Abel Gómez, presidente de la Fenacotip, declaró a los medios que desde el principio del anuncio de las movilizaciones el sector de la transportación pública dijo que no se sumaría al paro nacional.

"El sector necesita un país reactivado, que salga adelante y no nos vamos a prestar para manejos politiqueros que a la hora de la hora ponga en serio compromiso a todos los ciudadanos", expresó en la rueda de prensa.

Cierre de vías en el sur de Quito el miércoles 15 de junio

El pasado miércoles 15 de junio, miembros del transporte pesado se habían unido a la convocatoria de las movilizaciones de la Conaie.

Camiones y cabezales con ‘containers’ fueron atravesados en ambos sentidos en el intercambiador de Santa Rosa, a la altura de Tambillo, para impedir el acceso a la capital desde el sur, publicó Ecuavisa.

Según reseña el medio, en octubre de 2019 el transporte pesado fue el que comenzó con la movilización nacional contra el Gobierno, y luego se sumó la Conaie, pero en esta ocasión aunque ocurrió al revés, este jueves el gremio de la transportación pesada se desliga de la protesta. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Esta es la cantidad de dinero que Ecuador espera recibir por las exportaciones mineras durante lo que resta del 2022

Publicado

el

El Ministerio de Energía y Minas de Ecuador estima a que las exportaciones de esa industria aumentarán este 2022 y los ingresos para el país serán significativos.

Entre exportaciones de petróleo y minerales, Ecuador alcanzará casi 11.000 millones de dólares, así lo reseñó la Agencia EFE.

Advertisement

Ingresos por exportación minera en Ecuador

De esos 11 millones, unos 2.600 millones corresponderá a la exportación de minerales, lo que significa un aumento del 23% con respecto a los ingresos del 2021.

Además, entres la novedades del sector minero de país está la firma de un memorándum de entendimiento con la canadiense Barrick Gold, según dijo el ministro Xavier Vera Grunauer.

Por otro lado, Vera Grunauer insistió en que en suelo ecuatoriano implementará la política de expansión minera y petrolera del presidente Guillermo Lasso de forma sustentable y con la aprobación de las comunidades locales.

"No hay otra forma. El tema ya no es si la minería va o no en Ecuador sino qué tipo de minería queremos. Tenemos que ser inteligentes porque la minería sustentable tiene que ver con tres aristas: la financiera, la ambiental y la comunidad", manifestó.

Objetivo del país

Las autoridades quieren que para 2030, las exportaciones de minerales del país suban a 10.000 millones de dólares, lo que supone un aumento del 376 % con respecto a las cifras de 2021.

La actividad minera gana cada año peso en la economía de Ecuador, es ya el cuarto sector en exportaciones, y seguirá en aumento en las próximas décadas.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído