Leonidas Iza será procesado en Latacunga tras la entrega del parte policial
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Esto es lo que se sabe del traslado de Leonidas Iza a Latacunga: La Policía Nacional afirma que sí se entregó el parte de su detención a la Fiscalía

Publicado

el

Hace pocos desde la Fiscalía General del Estado se informó que ya se recibió el parte de aprehensión del líder de la Conaie, Leonidas Iza. También se indica que el documento se levantó en flagrancia, en Cotopaxi, durante la madrgada de este martes, 14 de junio de 2022. Por lo tanto, las diligencias respectivas se […]

Leonidas Iza
Según indicó el abogado, Lenin Sarzosa, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, fue trasladado a Latacunga a las 10:00. Esta foto sería de su llegada al aeropuerto de esa localidad. Foto: Inredh
Publicidad

Hace pocos desde la Fiscalía General del Estado se informó que ya se recibió el parte de aprehensión del líder de la Conaie, Leonidas Iza. También se indica que el documento se levantó en flagrancia, en Cotopaxi, durante la madrgada de este martes, 14 de junio de 2022.

Por lo tanto, las diligencias respectivas se desarrollarán en esa jurisdicción, tal como lo establece el Coip. Lo que significa que a Iza se lo trasladará a Latacunga y no en Quito, donde lo tienen retenido en la Unidad de Flagrancia.

Publicidad

 

La polémica alrededor de la detención de Iza

Esta mañana, el abogado de Iza, Lenin Sarzosa, anunció que la Policía Nacional no tenía el "parte policial" de la detención del líder de la Conaie y su estrategia era pedir un habeas corpus.

Por su parte, en un comunicado, la Fiscalía también manifestó que al detenido no se lo había puesto a sus órdenes, ni tampoco se les extendió el parte policial.

Ahora, la Policía también emitió un comunicado en el que señala que "sí entregó el parte policial a la Fiscalía, dentro del plazo legal".

También detalla que a Iza se lo detuvo en flagrancia, obstruyendo la Panamericana E35. Desde allí dirigía e impulsaba acciones para el recrudecimiento y radicalización de la violencia", resalta el comunicado.

Además se afirma que se le leyeron sus derechos como indica la Consttiución, para ser puesto a órdenes de las autoridades, para lo cual la ley concede 24 horas. (I)

 

Hay rumores de su liberación

A través de Twitter, el abogado de Iza, Lenin Sarzosa disipó los supuestos rumores de la liberación de Leonidas Iza. "Señalamos que tanto su equipo de abogados y su familia desconocemos su paradero", reiteró el legista.

También dijo que la última información oficial es que "fue trasladado de la Unidad de Flagrancia Quito a Latacunga a las 10:00".

 

Tras la noticia del traslado de Iza a Latacunga, delegaciones y las bases del Movimiento Indígena de Cotopaxi llegaron a la Fiscalía provincial para exigir la liberación del presidente de la Conaie. A través de un video compartido por la misma organización se observa a miles de indígenas arribar al lugar, con vehículos incluidos.

 

En medio de ese panorama, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) afirma en sus redes sociales que Iza llegó al aeropuerto de Latacunga pero aún no lo llevan a Flagrancia. Dicen haber recibido información de que lo regresarán a Quito, ya que en Cotopaxi no existen garantías para la audiencia. (I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído