Sin parte policial ni fiscal a cargo de Leonidas Iza: Esto dice su abogado
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Abogado de la Conaie denuncia que por 5 horas desconocieron el paradero de Leonidas Iza: No hay parte policial ni fiscal a cargo para su caso

Publicado

el

Luego de la detención de Leonidas Iza , presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la madrugada de este martes, 14 de junio de 2022, la Fiscalía General del Estado anuncia que Iza no ha sido puesto a sus órdenes. Así lo anunció hace poco, a través de un comunicado en redes […]

Así se ven los alrededores de la Unidad de Flagrancia en Quito. Foto: API
Publicidad

Luego de la detención de Leonidas Iza , presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la madrugada de este martes, 14 de junio de 2022, la Fiscalía General del Estado anuncia que Iza no ha sido puesto a sus órdenes.

Así lo anunció hace poco, a través de un comunicado en redes sociales. Se afirma que tampoco se recibió el parte policial para conocer los detalles que  motivaron  la detención. Además, también por redes sociales se habrían enterado de la situación.

Publicidad

Por su parte, la fiscal general, Diana Salazar, habría dispuesto Directrices a los fiscales provinciales Para que coordinen procedimientos con las autoridades, con el fin de evitar detenciones ilegales o arbitrarias.

En ese sentido, la institución rescata que en la provincia de Cotopaxi se supo de la retención de un agente fiscal que se dirigía sus labores. en Latacunga, por integrantes de la comunidad de Jatarishun (en Saquisili).

Por lo tanto, la Fiscalía solicita la Policía Nacional qué se garantice la seguridad de los servidores institucionales para que puedan cumplir con sus  labores en esa localidad.

Esto dice el abogado de Iza sobre su detención

De acuerdo con lo que informó la Policía, a Iza  se lo  detuvo por "presunción de comisión de delitos", y se lo trasladó a una "sala de aseguramiento temporal para audiencia de calificación de flagrancia". Sin embargo se desconoce donde es ese lugar, recoge EFE.

Mientras tanto, su abogado, Lenin Sarzosa, del equipo jurídico de la Conaie, dijo a API, desde la Unidad de Flagrancia de Quito.  Indicó que desde las 00:15  hasta las 05:00 se desconocía de su paradero y al momento no se sabe  cuáles son los delitos por los que lo retienen. Iza habría estado al menos 8 horas incomunicado.

“No hay fiscal a cargo, no hay parte policial, no hay absolutamente nada", resalta el abogado. Por lo tanto, la estrategia de parte del equipo jurídico es pedir un hábeas corpus. Sarnoza dijo además que Iza "está tranquilo, (pues) sabe que fue una detención ilegal y está llamando a todas sus bases para que le puedan respaldar".

Alrededor de las 10:00 de este lunes se conoció que Iza fue trasladado desde Quito a Latacunga, en donde se realizó su detención “por no existir una jurisdicción aquí en Quito sobre la detención”, dijo la abogada Rosa Bolaños a GK.city.

Junto a Iza hay otras cuatro personas detenidas que estarían en la misma situación del dirigente indígena.

Dirigentes indígenas se pronuncian tras la detención de Iza

Tras la detención de Iza, la Conaie llamó a radicalizar las protestas. Por su parte, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia (Confenaie), Marlon Vargas, tildó de arbitraria, ilegal e ilegítima la detención de IZA exigió su liberación.

Además ya se convocó el "levantamiento indígena" de comunidades nativas, que habitan en las provincias de la Amazonia del Ecuador.

Mientras que, otro dirigente de la Conaie, Agustín Cachipuendo, considera que esta detención es "una grave vulneración a los derechos humanos". Anticipó que este martes las protestas tendrán "más fuerza y radicalidad para enfrentar a este gobierno neoliberal". (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído