Descubren que tortugas de Galápagos son resistentes a antibióticos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Tortugas gigantes de Galápagos que comparten el hábitat con personas presentan resistencia a antibióticos de uso humano y veterinario

Publicado

el

Una investigación demostró que ocho antibióticos son menos eficaces en las tortugas gigantes que dan nombre al archipiélago de Galápagos debido a la presencia de humanos, informó la Fundación Charles Darwin (FCD), el lunes 28 de junio, reportó AFP. El estudio de científicos de universidades de España, el zoológico de Saint Louis y del Parque […]

Galápagos tortugas gigantes
Las tortugas gigantes le dan nombre al archipiélago de Galápagos. Foto: Twitter @nielsolsen
Publicidad

Una investigación demostró que ocho antibióticos son menos eficaces en las tortugas gigantes que dan nombre al archipiélago de Galápagos debido a la presencia de humanos, informó la Fundación Charles Darwin (FCD), el lunes 28 de junio, reportó AFP. El estudio de científicos de universidades de España, el zoológico de Saint Louis y del Parque Nacional Galápagos analizó las muestras fecales de 270 tortugas gigantes de Alcedo y de la isla Santa Cruz.

De acuerdo con la investigación de la fundación, los quelonios que comparten el hábitat con personas en zonas agrícolas, urbanas o turísticas, presentan una mayor cantidad de bacterias resistentes a antibióticos de uso humano y veterinario; mientras que "las tortugas que viven en zonas remotas y sin interacción con seres humanos, como es el volcán Alcedo en la isla Isabela, presentan menos resistencias", precisó la FCD en su comunicado.

Publicidad

La pandemia de la COVID-19 "ha incrementado el uso de antibióticos y, en consecuencia, la aparición de bacterias resistentes en todo el mundo", dijo Ainoa Nieto Claudín, investigadora de la FCD y del Instituto de Medicina del Zoo de Saint Louis. "La estrecha convivencia entre animales y seres humanos crea el escenario perfecto para que las bacterias resistentes entren en contacto con las especies silvestres y contaminen su hábitat, perpetuando el ciclo de transmisión de resistencias", apuntó.

Foto: Twitter @nielsolsen

La FCD precisó que según el estudio, publicado en la revista Environmental Pollution, los valores de resistencias encontrados son "todavía bajos", lo que sugiere que "estamos todavía ante una situación que podría ser reversible" si se regula y reduce el uso de antibióticos en Galápagos. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído