Proyecto de repoblación de tortugas en Galápagos avanza favorablemente
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Proyecto de repoblación de tortugas en Galápagos fue monitoreado: Así han avanzado estas especies introducidas

Publicado

el

Una expedición científica realizó el monitoreo anual en la isla Santa Fe de Galápagos, con el objetivo de comprobar el estado de las tortugas de la especie Chelonoidis hoodensis que fueron introducidas desde el año 2015 hasta el 2021 para el proyecto de repoblación. El objetivo de este proyecto es repoblar la isla con tortugas […]

Tortugas
742 tortugas introducidas en la isla Santa Fe se desarrollan favorablemente. Foto: Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica
Publicidad

Una expedición científica realizó el monitoreo anual en la isla Santa Fe de Galápagos, con el objetivo de comprobar el estado de las tortugas de la especie Chelonoidis hoodensis que fueron introducidas desde el año 2015 hasta el 2021 para el proyecto de repoblación.

El objetivo de este proyecto es repoblar la isla con tortugas gigantes para que cumplan con el rol de herbívoro principal y modeladoras del ecosistema, publica EFE.

Publicidad

El principal hallazgo fue evidenciar que los quelonios se movilizan en 5,5 kilómetros cuadrados de la isla y que se mueven a nuevos lugares.

El equipo de científicos busca evaluar el estado de 742 tortugas introducidas en Santa Fe, y documentar cómo se han dispersado en esa formación insular.

Interacción entre las tortuhas y las iguanas terrestres

Los científicos monitorearon el estado del "opuntia", que sirve de alimento a los quelonios, así como la interacción entre las tortugas y las iguanas terrestres.

"El regreso de los quelonios ha favorecido a la reproducción de opuntias, por lo que se encontró un mayor número de cactus juveniles durante el monitoreo en Santa Fe", afirmó Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos.

Seguimiento a ecosistemas

Se tomaron fotografías panorámicas de alta resolución para hacer comparaciones en el futuro y registrar los cambios en los ecosistemas de la isla. Así lo informó este martes el Ministerio de Ambiente de Ecuador en un comunicado oficial.

Este archipiélago tiene 13 islas grandes, 6 menores y 42 islotes, en una superficie de  de 8.000 kilómetros cuadrados de espacio terrestre y 138.000 de reserva marina.

La especie original de tortuga gigante de Santa Fe se extinguió hace más de 150 años, por lo tanto, la Autoridad Ambiental decidió introducir tortugas de la especie Chelonoidis hoodensis (isla Española) como análogo ecológico, debido a que son las más parecidas genética y morfológicamente. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído