Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Prisión de un año y pago de 29.050 dólares como reparación integral dictan a tres personas por transporte de especies protegidas de Galápagos

Publicado

el

tortugas gigantes
Tortugas gigantes terrestres estarían siendo cazadas en Galápagos. Foto referencial: Twitter @parquegalapagos
Publicidad

A un año de prisión fueron sentenciadas tres personas por transportar 84 tortugas terrestres gigantes y 5 iguanas doradas provenientes del archipiélago de Galápagos, especies consideradas como protegidas.

Un juez de Garantías Penales de Santa Elena los sentenció a una pena privativa de libertad de un año, además del pago de 29.050 dólares como reparación integral y la multa establecida en el artículo 70, numeral 6, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Publicidad

La Fiscalía informó en un comunicado que las pruebas periciales, testimoniales y documentales presentadas por la Fiscalía General del Estado en la audiencia de procedimiento abreviado, demostraron que Freddy Alfonso C. R., Darío J. C. y María Petrona S. Ch. son autores directos de delitos contra la flora y fauna silvestres.

Tortugas e iguanas de Galápagos, especies amenazadas

Los partes informativos detallan que las iguanas doradas (pertenecientes a la familia de Conolopus Subcristatus) y las tortugas Galápagos (Chelonoides Chathamensis, de San Cristóbal, con mortalidad registrada y de las cuales siete fallecieron) se encuentran en categoría de especies amenazadas y vulnerables de la Lista Roja de la UICN Global Vulnerable.

Fiscalía probó que estas especies fueron trasladadas desde Galápagos para ser comercializadas en Guayaquil. En el mercado ilegal de tráfico de especies, las iguanas doradas pueden llegar a costar hasta 20.000, mientras que el valor de las tortugas, oscila entre 3.000 y 5.000 dólares.

Las especies marinas recuperadas –luego de una inspección veterinaria respectiva– fueron trasladadas al Parque Marino Valdivia, ubicado en Manglaralto, a 4 kilómetros del cantón Santa Elena.

Pruebas contra los procesados

En la audiencia de procedimiento abreviado, el fiscal Oswaldo Carvajal, de la Unidad Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente y la Naturaleza (Uidmen), presentó, en su conjunto de pruebas, las siguientes:

  • Testimonios de los marinos que abordaron las embarcaciones el día del operativo,
  • Testimonios de los agentes de la Unidad de Policía de Medio Ambiente que oficializaron la detención y de los funcionarios del Ministerio del Ambiente que confirmaron técnicamente que las especies recuperadas son endémicas de Galápagos.
  • La autorización de salida emitida para la embarcación donde se encontraron las especies y la autorización de operaciones en el lado continental. Con estas pruebas documentales Fiscalía demostró el transporte de las iguanas y tortugas desde la Región Insular.
  • El Fiscal citó la pericia de reconocimiento del lugar de los hechos e indicios encontrados, entre otras pruebas.

La Fiscalía indica en su comunicado que el 25 de junio pasado, personal de la Armada del Ecuador informó sobre la aprehensión de dos embarcaciones a treinta millas náuticas de Santa Elena y que en una de ellas se transportaban cinco sacos plásticos que contenían iguanas doradas.

También se encontraron nueve cajas de cartón con ochenta y cuatro tortugas terrestres gigantes.

En el procedimiento seis personas fueron aprehendidas. A todas, Fiscalía les formuló cargos.

Los procesados Freddy Alfonso C. R., Darío J. C. y María Petrona S. Ch. aceptaron su participación en los hechos y se sometieron a un procedimiento abreviado, en el que se los sentenció a un año de prisión.

Las otras tres personas también fueron procesadas por Fiscalía como autores del delito, mediante una audiencia de juicio directo. En la diligencia, el Juez resolvió que ellos no conocían que en la embarcación se transportaban las iguanas y tortugas, por eso ratificó su estado de inocencia. (I)

Lea también

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

"Amazonazo" regresa por las Fiestas de Quito este 2 de diciembre: ¿Qué otras actividades se desarrollarán para celebrar la fundación de la ciudad?

Publicado

el

Después de dos años se retomará el tradicional Amazonazo este viernes 2 de diciembre de 2022 desde las 15:00, en la Plazoleta Veintimilla , en la Avenida Amazonas y Veintimilla, como parte de los actos por las Fiestas de Quito en sus 488 años de fundación.

El evento contará con la participación de la orquesta Los Titos, el Dúo Tres Ases, el grupo tropical La Santería, el Trío Sensaciones y el Trío América, informó Andrés Coral,  de la Administración Especial Turística la Mariscal.

Publicidad

También este viernes se desarrollará la Feria de Dulces Tradicionales en la plaza Gabriela Mistral, que comenzó el  30 de noviembre.

En esta actividad participan alrededor de 20 emprendedores. Entre los dulces quiteños habrá colaciones, las mistelas, entre otros deliciosos postres. El horario de esta actividad es de 10:00 a 19:00.

Para el 3 de diciembre, a partir de las 18:00, se realizará el Gran Desfile de La Mariscal, que reunirá a más de 100 agrupaciones entre bandas de paz, bastoneras y danzas en la Avenida Amazonas, en el tramo de la Avenida Colón y Patria.

Entre otras actividades programadas están la Ruta de los Castillos y la Ruta Turística Teatralizada Historias Mariscaleñas. Son recorridos guiados para conocer la arquitectura patrimonial de la zona como palacios y castillos, así como historias y anécdotas de La Mariscal. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Expertos extranjeros en problemas aviarios evaluarán la situación en el Aeropuerto de Guayaquil luego de incidentes de aves que chocaron contra aviones

Publicado

el

La sobrepoblación de aves se ha convertido en un riesgo para la operación del Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil. Así lo advirtió días atrás la alcaldesa de esa ciudad, Cynthia Viteri, a través de un comunicado.

Esto luego de que el pasado 10 de noviembre se reportaran incidentes con los animales, que se impactaron contra los aviones y causaron varios daños en sus estructuras.

Publicidad

Ahora, este 1 de diciembre de 2022, las autoridades locales y del Gobierno central se reunieron para buscar una solución. Así se desarrolló el Comité Nacional de Prevención de Peligro de Fauna Silvestre para hablar sobre el peligro aviar.

Cuáles son las medidas que se tomarán por aves en aeropuerto de Guayaquil

Entre las resoluciones, se dispuso remitir al Ministerio del Ambiente un listado de acciones inmediatas que se pueden tomar para mitigar la situación. Por su parte la cartera de Estado deberá aprobarlas o no, y deberá  elaborar un informe de calificación de especie plaga.

Por otro lado se tiene previsto que lleguen al país dos expertos en problemas aviarios de Airports Council International – ACI World, en los próximos días. Así se encargarán de realizar un diagnóstico de la situación en el Aeropuerto de Guayaquil en una primera visita técnica.

Desde la Dirección General de Aviación Civil se explica que tienen la potestad de convocar dicho comité. Por ende, se volverán a reunir cuando  los acuerdos se hayan materializado con el fin de realizar una evaluación. (I)

 

Continuar leyendo

Comunidad

Atroz asesinato de dos niños a manos de su padre en Tabacundo: Los buscó en la escuela, los llevó a la casa y los ahogó

Publicado

el

Tabacundo

En poco más de una semana, tres crímenes atroces contra niños indignan y llenan de dolor a familias ecuatorianas. Una madre mató a golpes a su hija de tres años en Ambato, el 22 de noviembre de 2022; un hombre violó y degolló a dos hermanitas en Guayaquil el 25 de noviembre y este jueves 1 de diciembre un padre asesinó a sus dos hijos en Tabacundo, luego de buscarlos en el colegio, llevarlos a casa y ahogarlos.

El abominable crimen se registró en horas de la mañana en el hogar de los hermanitos de 6 y 9 años, en Guallardo Grande, parroquia Tabacundo, en el cantón Pedro Moncayo, provincia de Pichincha.

Publicidad

El alcalde del GAD Pedro Moncayo, Virgilio Andrango, confirmó el asesinato de los dos menores en manos del padre, José Manuel G. F., declaró a Radio Sucre.

Videos en redes sociales muestran el momento en que las autoridades están en la casa donde los niños fueron hallados muertos. La causa de los decesos sería ahogamiento, según información preliminar.

Tras cometer el asesinato, el hombre se habría suicidado, reportó Tiempo Real. Señala el medio que la Policía Nacional encontró el cuerpo del asesino de sus hijos de 6 y 9 años. "Los indicios señalan que se habría suicidado en Guallaro Grande …Por no pagar pensión alimenticia de sus niños". (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído