Femicidio en Ecuador va en aumento en 2022: Estas son las cifras
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Femicidio en Ecuador va en aumento en 2022, denuncian organizaciones de mujeres que piden acelerar investigaciones en caso de María Belén: Estas son las cifras hasta septiembre

Publicado

el

La desaparición  de María Belén Bernal Otavalo, de 34 años, al interior de la Escuela Superior de Policía, en Quito, conmociona a los ecuatorianos, que desde el 11 de septiembre de 2022 se preguntan dónde está la abogada. Este viernes 16, cuando se cumplen cinco días del caso, organizaciones de la sociedad civil revelaron cifras […]

femicidio
Los casos de femicidio en Ecuador van en aumento dicen las organizaciones civiles en rueda de prensa. Foto: Twitter @aldeafundacion
Publicidad

La desaparición  de María Belén Bernal Otavalo, de 34 años, al interior de la Escuela Superior de Policía, en Quito, conmociona a los ecuatorianos, que desde el 11 de septiembre de 2022 se preguntan dónde está la abogada. Este viernes 16, cuando se cumplen cinco días del caso, organizaciones de la sociedad civil revelaron cifras alarmantes de femicidio y violencia machista en el Ecuador.

En rueda de prensa informaron que entre el 1 de enero y el 3 de septiembre de 2022, en Ecuador se registraron 206 femicidios. El país acumula 1.247 casos desde 2014, cuando se tipificó el delito en el país.

Publicidad

Qué revela el estudio sobre casos de femicidio en Ecuador

El estudio de estas organizaciones señala que 85 de las 206 muertes fueron femicidios/feminicidios íntimo, familiar, sexual o de otra índole, publica EFE.

El femicidio es la muerte violenta de mujeres por razones de género dentro de la familia o en cualquier relación interpersonal, subraya.

La política, académica, antropóloga e investigadora mexicana Marcela Lagarde y de los Ríos denomina feminicidio y resignifica el concepto "porque no se trata solo del asesinato de mujeres cometidos por hombres, sino de una fractura del estado de derecho que favorece la impunidad".

Seis de los casos de este año son transfeminicidios y 115 feminicidios por delincuencia organizada, anota.

Son feminicidios por delincuencia organizada porque el cuerpo de las mujeres es usado como botines de guerra de disputas territoriales entre bandas delincuenciales", dijo Geraldina Guerra.

Infografía: Twitter @aldeafundacion

Cecilia Mena, de Acción Ciudadana por la Democracia y el Desarrollo, señaló que "el país no dimensiona la gravedad, la crueldad de la violencia machista". Pidió al Gobierno que implemente y active la Ley de prevención y erradicación de la violencia.

Según el estudio, Guayas es la provincia que mayor cantidad de casos concentra en 2022: 70; seguida por Manabí con 21 y Esmeraldas  con 17.

El caso María Belén Bernal

Señala el reporte de EFE que en la rueda de prensa, las representantes de las organizaciones exigieron celeridad en la justicia. También solicitaron la aplicación medidas de reparación, respeto a los protocolos para las investigaciones y diálogo directo con las altas autoridades.

"Es un sistema cíclico de impunidad, que comienza en el momento mismo en que ocurre el hecho", dijeron.  Exigieron investigaciones ágiles y transparentes también para el caso más reciente, el de María Belén Bernal, la abogada que desapareció en una instalación policial el 11 de septiembre.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, confirmó que tienen registro de la entrada de Bernal en la Escuela Superior de Policía, pero no de su salida. Dijo que el marido, al que ella fue a visitar, está prófugo.

Resultados que dan vergüenza

Uno de los problemas sobre la violencia contra las mujeres es la falta de cifras concretas y unificadas. Walleska Pareja, de la Coalición Nacional de Mujeres de Ecuador.

"Una institución te da un número, otra institución te da otro, otra simplemente no te lo da", criticó.

Pese a ello, los datos oficiales que manejan señalan que de agosto de 2014 al 27 de febrero de 2022, 231 de los 1.247 casos tienen sentencia; en 13 se declaró inocente al implicado y 218 tienen sentencia condenatoria ejecutoriada.

Calificó estos resultados de "vergüenza" para la administración de justicia en el país, ante los 1.247 casos de mujeres asesinadas. También criticó que se confunde reparación integral con indemnización.

Para Paulina Vercoutére, el hecho de que la rueda de prensa la lideraron solo mujeres de distintos puntos del país, refleja lo que ocurre en Ecuador: "…el problema de las mujeres, de la violencia, no es concebido de manera estructural ni política como un problema de la sociedad" y agregó: "Esto es concebido, lastimosamente, como un problema reducido a las mujeres". (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído