Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Dos meses sin María Belén Bernal: ¿Qué se sabe de Germán Cáceres, dónde está? (VIDEOS)

Publicado

el

La abogada desapareció el 11 de septiembre. Diez días despuñes hallaron su cuerpo. La madre dice: No descansaré hasta saber qué pasó en la Escuela Superior de Policía. Foto: @elizabethotaval
Publicidad

¿Dónde está el teniente Germán Cáceres? es la pregunta que los ecuatorianos se hacen a medida que los días pasan.

Este viernes 11 de noviembre de 2022 se cumplen dos meses del femicidio de María Belén Bernal y nada en concreto se sabe de su esposo, buscado como responsable en este caso que enlutó al país.

Publicidad

“Cada día nos olvidamos de a poco del femicidio de María Belén Bernal. Su esposo, el principal sospechoso, hoy prófugo… Y la Policia sin dar ninguna respuesta…. ¿Dónde está Cáceres?”, interroga, en redes sociales, la usuaria Mónica Vaca Orellana (@monicaluciavaca)

La misma pregunta “¿Dónde está Cáceres?”, la formula Ismael Ulloa.

Este jueves 10 de noviembre, el interés por conocer el paradero de Cáceres, teniente e instructor de la Policía Nacional, aumenta a raíz de un conmovedor tuit publicado en la cuenta del único hijo de la abogada María Belén Bernal.

“TE EXTRAÑO TANTO MAMÁ. Ha pasado 60 días y no encuentran al asesino que te alejó de mí. #justiciaparaMariaBelen”, dice el trino de su niño, de 13 años, quien crece bajo el cuidado de su abuela Elizabeth Otavalo.

Cáceres… ¿se fue a Panamá?

El 18 de octubre pasado, Otavalo, la “madre coraje”, informó que Germán Cáceres desde el 9 de octubre se encontraba en Panamá.

“No descansaré hasta saber qué pasó en la Escuela Superior de Policía y quiénes son los involucrados en la muerte de mi hija, y que se haga justicia”, reitera la progenitora de la profesional del derecho asesinada.

Del teniente Germán Cáceres se supo que escapó del Ecuador la noche del 13 de septiembre. Se estaba lejos aún de saber qué había pasado con su esposa.

Ese día, a las 20:40, salió de declarar en Fiscalía sobre la desaparición de María Belén Bernal, cuyo cuerpo fue hallado en el cerro Casitagua el 21 de septiembre.

Cáceres, sospechoso en este impactante caso de femicidio, está en la lista de los más buscados del Ecuador y por información sobre su paradero llegó a ofrecerse hasta 20.000 dólares.

"No siempre se resuelve tan rápido"

A comienzos de esta semana, el lunes 7 de noviembre, el comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, ratificó que Cáceres estaba fuera del país.

“Recordemos que la competencia de la Policía es nacional. Hemos apelado a convenios internacionales, a Interpol, Ameripol, a varios países con los que tememos relaciones con sus policías y están buscando”, dijo en entrevista radial.

Según Salinas, “las alertas que tenemos no solo están vigentes en América, sino también en Europa”.

“Estos casos no siempre se resuelven tan rápido (…) Tendrá que caer tarde o temprano”, piensa el alto jefe policial.

“Se hará justicia, hija mía”

“Linda de mamá, te prometo… se hará justicia”, sostiene Elizabeth Otavalo.

Esta mujer, que seca las lágrimas que cubren su rostro, dice: “Así como salí a las calles a gritar ‘Policía Nacional, devuélvame a mi hija’; así voy a salir a decir ‘Policía Nacional, encuentren a Cáceres”.

Otavalo teme, pero no se detiene: “Estoy completamente segura de que me estoy enfrentando a un monstruo, a alguien que no me va a decir la verdad, a una Policía que está encubriendo a la Policía…”.

Sin embargo, confía y dice: “Yo pienso que lo vamos a encontrar”.

Qué pasó entre María Belén y Germán Cáceres

La abogada y el policía se casaron hace 5 años. A los ojos de Otavalo eran una pareja normal.

La misma madre de la víctima de este sonado femicidio se asombra por lo ocurrido: “No sé cuándo se activa ese monstruo en él (Germán Cáceres). Quisiera tener un escáner para saber de ese corazón”.

María Belén Bernal desapareció el domingo 11 de septiembre. En horas de la madrugada, ella fue a la Escuela Superior de Policía, en Quito, a ver a su esposo. No salió. No hubo reporte de su retiro.

El esposo llamó a su suegra el lunes para preguntarle por ella. En ese momento comenzó la pesadilla para esta mujer y su familia.

La denuncia sobre la desaparición se hizo por la tarde del 12 de septiembre.

La mamá de María Belén contó a Ecuavisa: "A Germán le vi hasta el día siguiente (martes 13), cuando tuvieron la oportunidad de detenerle la Policía o el fiscal y no lo hicieron".

"El martes (13 de este mes) le tienen 8 horas, en la Fiscalía, para que rindiera sus versiones, la señorita cadete también dio sus versiones. Le dejan libre. Y ya no le vi más".

"Germán no dejó la noche de ese lunes entrar a los investigadores a verificar su colchón (en la Escuela Superior de Policía), porque ahí había sangre".

El país siguió con dolor, impacto y solidaridad con Otavalo el caso.

Lamentablemente, el 21 de ese mes, en el cerro Casitagua, hallaron el cadáver de María Belén. Había sido estrangulada.

Dolor intenso

Con entereza, la madre dijo: “Mi hija ya es un ángel, sin embargo, esto no termina aquí. Esto va a terminar cuando los malhechores hayan pagado su culpa”.

A horas de enterrar a su hija señaló: “Lo único que resta es justicia por María Belén. No se imagina el dolor, nadie se prepara para este dolor tan intenso, es algo que te quema el alma, que te aprieta el corazón”.

De las investigaciones se conocieron los  allanamientos a las casas de los padres y una hermana de Cáceres.

Por el caso está detenida una cadete y se generó un sismo en el estamento policial que abarcó la salida del Gabinete del exministro Patricio Carrillo.

Se llega a dos meses de silencio por parte de Germán Cáceres, de dolor para la madre y el hijo de María Belén, un niño que al igual que el Ecuador lleva la cuenta del tiempo: “(…) mamá, ha pasado 60 días y no encuentran al asesino que te alejó de mí".

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

En Galápagos se vigilan las 35 granjas avícolas con las que cuenta el archipiélago para proteger a las aves silvestres de la influenza aviar

Publicado

el

Las alertas por el brote de influenciar aviar en Ecuador llegaron hasta Galapagos. Por ello, en el archipiélago se activó un plan para proteger a las aves silvestres, que están en las islas que poseen flora y fauna únicas en el mundo. Así lo informó el ministerio del Ambiente, Gustavo Manrique.

Con ello se puso en marcha una mesa técnica interinstitucional para "adoptar medidas preventivas". "Se ha dispuesto el monitoreo permanente en las zonas de mayor afluencia de aves marinas, algunas de ellas migratorias, incluyendo todos los sitios de visita" para turistas, dijo el director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda, en un comunicado del mismo ministerio.

Publicidad

El ministerio de Ambiente explicó que no existe tratamiento para la influenza aviar, por lo que las medidas apuntan a impedir el ingreso de la enfermedad a las islas.

Antes de eso, el miércoles, se declaró la emergencia zoosanitaria por 90 días en todo el país luego de que se detectara el primer caso de influenza aviar, altamente patógeno, en Cotopaxi una semana atrás.

Para contener la propagación de la enfermedad, las autoridades ordenaron sacrificar a unas 180.000 aves de las fincas afectadas.

El sector avícola de Ecuador incluye 263 millones de pollos y 16 millones de aves ponedoras. Genera unos 1.800 millones de dólares anuales y unos 300.000 empleos.

Pelícanos aparecen muertos en la costa peruana:

En la playa San Pedro al sur de Lima se hallaron pelícanos muertos. Foto: EFE/ Paolo Aguilar

En Perú, el personal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria recogió varios pelícanos muertos, posiblemente infectados con gripe aviar H5N1. Esto ocurrió el pasado miércoles 30 de noviembre en la playa San Pedro al sur de Lima.

Allí las autoridades anunciaron que se activó un cerco epidemiológico en la región de norteña de Lambayeque para controlar el primer brote de gripe aviar tipificada como "Influenza A H5N1" detectado en una finca de crianza de aves. EFE/ Paolo Aguilar

Lea además:

 

Continuar leyendo

Ecuador

Así será el feriado por Fiestas de Quito y los principales eventos que se podrán disfrutar en los días libres

Publicado

el

Fiestas de Quito

Este 6 de diciembre de 2022 la capital ecuatoriana celebrará 488 años de fundación. Las Fiestas de Quito están a tope con cientos de eventos que se desarrollan desde el pasado 24 de noviembre en parroquias urbanas y rurales.

Como en todas las localidades del país, cuando están de fiesta disfrutan su feriado, los quiteños no se quedarán atrás. Este año la plena celebración cae en martes, pero por la Ley de Feriados el día libre se traslada al 5 de diciembre de 2022. 

Publicidad

Por lo tanto ese día se junta con el sábado 3 y domingo 4 de diciembre, de esta forma los capitalinos podrán gozar de tres días de descanso para disfrutar de la agenda de actividades.

Estos son algunos de los eventos que se podrá disfrutar en feriado de Fiestas de Quito

‘Fiesta de los Dulces: Sabores que nos unen’

Del 1 al 4 de diciembre de 09:30 a 17:30, en el patio del Museo de la Ciudad (García Moreno E1-47 y Rocafuerte), la entrada es gratuita.

Vuelve el tradicional Amazonazo

Espectáculo en el espacio público organizado por la Administración Zonal La Mariscal, este 2 de diciembre de 2022, a las 15:00 en la plaza Veintimilla av. Amazonas.

Quito fest

Festival de Música Independiente que se desarrolla desde 2003 en el Centro Cultural Itchimbía. Será el 3 y 4 de diciembre desde las 10:00.

Conciertos hito por Fiestas de Quito

  •  Anuel AA,  el 5 de diciembre en el Bicentenario Arena, a las 19:00.
  •  Fanny Lu, el 6 de diciembre en el Bicentenario Arena, a las 19:00.
  • Festival Quito Kumbia, el 6 de diciembre, con artistas como Américo, Los Melódicos de Venezuela, Cumbia Stars, entre otros. Será  a las 16:00 en la Plaza Cívica de Quitumbe.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

¿Quitarán la visa Schengen para los ecuatorianos? La decisión final la tendrá el Consejo Europeo tras respaldo del Comité de Libertades anunciado este jueves 1 de diciembre

Publicado

el

visa Schengen ecuador

Los ecuatorianos se entusiasmaron la mañana de este jueves 1 de noviembre de 2022 con la idea de que los países europeos, que hacen parte del territorio Schengen, dejen de exigirles visas. Sin embargo eso aún está lejos de que suceda.

Lo que apenas ocurrió es que un borrador de un informe del Comité de Libertades Civiles de la Unión Europea (UE) respalda una propuesta para otorgar viajes sin visa de hasta 90 días a ciudadanos de Ecuador, Kuwait, Qatar y Omán.

Publicidad

Este informe fue aprobado por los eurodiputados con 42 votos a favor, 16 en contra y 0 abstenciones y señala que "Ecuador ha demostrado consistentemente su compromiso con el respeto de los derechos humanos, aunque se necesita más trabajo sobre las condiciones carcelarias, los derechos de las mujeres y los derechos de los pueblos indígenas y refugiados", entre otras cosas.

“Los viajes sin visado acercan al mundo y le dan a la Unión Europea un instrumento poderoso para defender los derechos humanos”, dijo Erik Marquardt, eurodiputado por el Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea y ponente de la propuesta.

Frente a esto, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, celebró en Twitter la decisión de este Comité.

¿Qué sucede ahora?

Holguín explicó en un video colgado en un segundo tuit que el informa pasará ahora al Parlamente Europeo en donde se someterá a una votación. "Creemos que vamos a tener el apoyo mayoritario después de ver el día de hoy la votación para que el pleno apruebe el texto", dijo el funcionario. Además explicó que tras esta votación, el texto final será luego discutido por el Consejo Europeo para que a nivel bilateral se pueda implementar la recomendación de la exención del visado Schengen.

Es decir, aún queda un largo camino para que esto se haga realidad.

Además, según el sitio web del Parlamento Euroepo, "cuando la ley haya entrado en vigor, cada exención de visado se negociaría bilateralmente entre la Unión Europea y terceros países.

Se espera que el Parlamento se reúna este próximo 12 de diciembre en Estrasburgo, Francia, pero aún se desconoce si discutir este informe esta en el acta de temas a tratar.

¿Cuáles son los países que piden visa Schengen?

No todos los países que son parte de la Unión Europea pertenecen al territorio Schengen, que engloba un conjunto de naciones que cuentan con un acuerdo de libre circulación entre ellos. Por eso, de lograrse un convenio, los ecuatorianos podrían entrar sin visa a los siguientes territorios, aunque hay otros países de Europa que dejan ingresar a sus territorios si el turista cuenta con la visa Schengen.

Estos son los países del territorio Schengen

  • Alemania
  • España
  • Holanda
  • Austria
  • Estonia
  • Hungría
  • Bélgica
  • Finlandia
  • Islandia
  • Dinamarca
  • Francia
  • Italia
  • Eslovenia
  • Grecia
  • Letonia
  • Lituania
  • Noruega
  • República Checa
  • Luxemburgo
  • Polonia
  • República Eslovaca
  • Malta
  • Portugal
  • Suecia
  • Suiza
  • Chipre
  • Liechtenstein
  • Rumania
  • Bulgaria

Lea además:

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído