Dos meses sin María Belén Bernal: ¿Dónde está Germán Cáceres?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Dos meses sin María Belén Bernal: ¿Qué se sabe de Germán Cáceres, dónde está? (VIDEOS)

Publicado

el

¿Dónde está el teniente Germán Cáceres? es la pregunta que los ecuatorianos se hacen a medida que los días pasan. Este viernes 11 de noviembre de 2022 se cumplen dos meses del femicidio de María Belén Bernal y nada en concreto se sabe de su esposo, buscado como responsable en este caso que enlutó al […]

La abogada desapareció el 11 de septiembre. Diez días despuñes hallaron su cuerpo. La madre dice: No descansaré hasta saber qué pasó en la Escuela Superior de Policía. Foto: @elizabethotaval
Publicidad

¿Dónde está el teniente Germán Cáceres? es la pregunta que los ecuatorianos se hacen a medida que los días pasan.

Este viernes 11 de noviembre de 2022 se cumplen dos meses del femicidio de María Belén Bernal y nada en concreto se sabe de su esposo, buscado como responsable en este caso que enlutó al país.

Publicidad

“Cada día nos olvidamos de a poco del femicidio de María Belén Bernal. Su esposo, el principal sospechoso, hoy prófugo… Y la Policia sin dar ninguna respuesta…. ¿Dónde está Cáceres?”, interroga, en redes sociales, la usuaria Mónica Vaca Orellana (@monicaluciavaca)

La misma pregunta “¿Dónde está Cáceres?”, la formula Ismael Ulloa.

Este jueves 10 de noviembre, el interés por conocer el paradero de Cáceres, teniente e instructor de la Policía Nacional, aumenta a raíz de un conmovedor tuit publicado en la cuenta del único hijo de la abogada María Belén Bernal.

“TE EXTRAÑO TANTO MAMÁ. Ha pasado 60 días y no encuentran al asesino que te alejó de mí. #justiciaparaMariaBelen”, dice el trino de su niño, de 13 años, quien crece bajo el cuidado de su abuela Elizabeth Otavalo.

Cáceres… ¿se fue a Panamá?

El 18 de octubre pasado, Otavalo, la “madre coraje”, informó que Germán Cáceres desde el 9 de octubre se encontraba en Panamá.

“No descansaré hasta saber qué pasó en la Escuela Superior de Policía y quiénes son los involucrados en la muerte de mi hija, y que se haga justicia”, reitera la progenitora de la profesional del derecho asesinada.

Del teniente Germán Cáceres se supo que escapó del Ecuador la noche del 13 de septiembre. Se estaba lejos aún de saber qué había pasado con su esposa.

Ese día, a las 20:40, salió de declarar en Fiscalía sobre la desaparición de María Belén Bernal, cuyo cuerpo fue hallado en el cerro Casitagua el 21 de septiembre.

Cáceres, sospechoso en este impactante caso de femicidio, está en la lista de los más buscados del Ecuador y por información sobre su paradero llegó a ofrecerse hasta 20.000 dólares.

"No siempre se resuelve tan rápido"

A comienzos de esta semana, el lunes 7 de noviembre, el comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, ratificó que Cáceres estaba fuera del país.

“Recordemos que la competencia de la Policía es nacional. Hemos apelado a convenios internacionales, a Interpol, Ameripol, a varios países con los que tememos relaciones con sus policías y están buscando”, dijo en entrevista radial.

Según Salinas, “las alertas que tenemos no solo están vigentes en América, sino también en Europa”.

“Estos casos no siempre se resuelven tan rápido (…) Tendrá que caer tarde o temprano”, piensa el alto jefe policial.

“Se hará justicia, hija mía”

“Linda de mamá, te prometo… se hará justicia”, sostiene Elizabeth Otavalo.

Esta mujer, que seca las lágrimas que cubren su rostro, dice: “Así como salí a las calles a gritar ‘Policía Nacional, devuélvame a mi hija’; así voy a salir a decir ‘Policía Nacional, encuentren a Cáceres”.

Otavalo teme, pero no se detiene: “Estoy completamente segura de que me estoy enfrentando a un monstruo, a alguien que no me va a decir la verdad, a una Policía que está encubriendo a la Policía…”.

Sin embargo, confía y dice: “Yo pienso que lo vamos a encontrar”.

Qué pasó entre María Belén y Germán Cáceres

La abogada y el policía se casaron hace 5 años. A los ojos de Otavalo eran una pareja normal.

La misma madre de la víctima de este sonado femicidio se asombra por lo ocurrido: “No sé cuándo se activa ese monstruo en él (Germán Cáceres). Quisiera tener un escáner para saber de ese corazón”.

María Belén Bernal desapareció el domingo 11 de septiembre. En horas de la madrugada, ella fue a la Escuela Superior de Policía, en Quito, a ver a su esposo. No salió. No hubo reporte de su retiro.

El esposo llamó a su suegra el lunes para preguntarle por ella. En ese momento comenzó la pesadilla para esta mujer y su familia.

La denuncia sobre la desaparición se hizo por la tarde del 12 de septiembre.

La mamá de María Belén contó a Ecuavisa: "A Germán le vi hasta el día siguiente (martes 13), cuando tuvieron la oportunidad de detenerle la Policía o el fiscal y no lo hicieron".

"El martes (13 de este mes) le tienen 8 horas, en la Fiscalía, para que rindiera sus versiones, la señorita cadete también dio sus versiones. Le dejan libre. Y ya no le vi más".

"Germán no dejó la noche de ese lunes entrar a los investigadores a verificar su colchón (en la Escuela Superior de Policía), porque ahí había sangre".

El país siguió con dolor, impacto y solidaridad con Otavalo el caso.

Lamentablemente, el 21 de ese mes, en el cerro Casitagua, hallaron el cadáver de María Belén. Había sido estrangulada.

Dolor intenso

Con entereza, la madre dijo: “Mi hija ya es un ángel, sin embargo, esto no termina aquí. Esto va a terminar cuando los malhechores hayan pagado su culpa”.

A horas de enterrar a su hija señaló: “Lo único que resta es justicia por María Belén. No se imagina el dolor, nadie se prepara para este dolor tan intenso, es algo que te quema el alma, que te aprieta el corazón”.

De las investigaciones se conocieron los  allanamientos a las casas de los padres y una hermana de Cáceres.

Por el caso está detenida una cadete y se generó un sismo en el estamento policial que abarcó la salida del Gabinete del exministro Patricio Carrillo.

Se llega a dos meses de silencio por parte de Germán Cáceres, de dolor para la madre y el hijo de María Belén, un niño que al igual que el Ecuador lleva la cuenta del tiempo: “(…) mamá, ha pasado 60 días y no encuentran al asesino que te alejó de mí".

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído