Síguenos en
Publicidad

Comunidad

A los más buscados del Ecuador los requieren por femicidio, asesinato y violación: En la lista figura el esposo de María Belén Bernal

Publicado

el

Los sujetos más buscados del Ecuador se dieron a conocer el 26 de este mes. Foto: Policía Nacional
Publicidad

Dieciséis hombres, en su gran mayoría solicitados por violación, asesinato y femicidio, son los  más buscados en todo el Ecuador.

La lista se dio a conocer en dos partes. Los primeros 10, con sus rostros e identidades completas, la presentaron al país el pasado lunes 26 de septiembre de 2022. La hizo pública la Policía Nacional.

Publicidad

Los sujetos están en el Programa Los Más Buscados, que en su sitio web expone la Policía Judicial, junto a otros seis.

En ese site, además, figuran los 52 más buscados en las provincias ecuatorianas. Solo una es mujer y es requerida desde Esmeraldas.

En general, en el listado de los 16 más buscados a nivel nacional, el rostro que más destaca es el del teniente Germán Cáceres, esposo de la abogada María Belén Bernal, hallada muerta el 21 de septiembre, 10 días después de reportarse como desaparecida.

Las autoridades apelan al apoyo ciudadano para capturarlos y piden, en caso de conocer el paradero de alguno de ellos, comunícarse al 1800 DELITO (335486).

Los 10 más buscados : renglón Nacionales, informados por la Policía

Por femicidio

Germán Fernando Cáceres del Salto

Danilo Ubeimar Chávez Chávez

Luis Javier Hermida Áñez

Jean Paúl Pisco Galarza

Domingo Darío Sánchez Chichande

Por violación

Vinicio Romel Tufiño Flores

Ángel Rodrigo Aguilar Macas

Luis Fernando Morales Andrade

Edwar Franklin Guerrero Carrasco

Jony Ortiz Caicedo (también por asesinato)

Otros seis más solicitados en el país

Junto a la lista expuesta por la Policía Nacional, en el Programa Los Más Buscados se encuentran seis sujetos más en el renglón Nacionales:

Violación: Yury Amstrong Espinoza Jaramillo y Terencio Abdón Pincay Pincay

Femicidio: César Leopoldo Cóndor Vaca

Asesinato: Víctor Hugo Guerrero Madroñero

Femicidio-Asesinato: Luis Israel Castro Barzola

Tentativa de femicidio: John Eduardo Monrowe Ronquillo

Los más buscados en Guayas

Violación: Luis Alejandro Desintonio Cabello y Víctor David Cabrera Anda

Asesinato: Roberto Eliut Campos  Crespo y Johnny Teófilo Piguave Pérez

Femicidio: Jorge Fernando Macías Quintero

Los más buscados en Azuay

Abuso Sexual: Claudio Mauricio Pazán Torres y Washington Rafael Cedillo Pachar

Asesinato: Carlos Santiago Yanza Once

Violación:  Juan Carlos Orellana Muñoz y Andrés Marcelo Mendieta Prieto

Tentativa de femicidio: Xavier Francisco Villa Uyaguari

Los más buscados en Pichincha

Por violación:

Wilson Bolívar Rodríguez Vargas, Bolívar Alfonso Alvarado Páez y Santiago Javier Soto Lauramoore

Por violación con muerte:

William Alfonso Chiliquinga Chicaiza

Por abuso sexual:

Rubén Darío Landázuri Soto

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

VIDEO capta el momento en que alcalde Santiago Guarderas cae de unas gradas durante el desfile de los mercados, en los bajos del Municipio: "¡Qué viva Quito!", grita al levantarse

Publicado

el

santiago guarderas

Las Fiestas de Quito por los 488 años de su Fundación reunió a cientos de personas en la calle Venezuela, en el Centro Histórico, la mañana de este 30 de noviembre de 2022, cuando los desfiles  y comparsas retomaron la ciudad luego de años de restricción por la pandemia. Los actos estuvieron presididos por el alcalde Santiago Guarderas.

El desfile de "Los Mercados saludan a Quito" comenzó con la banda de Paz del Centenario Instituto Nacional Mejía. El recorrido se llevó a cabo desde el parque Benito Juárez, en la calle Venezuela y Bogotá y continuó por la Venezuela hasta la Sucre.

Publicidad

Foto: Captura de video Twitter radio_pichincha

En el trayecto los participantes en el desfile saludaron al alcalde en los bajos del Palacio Municipal. En uno de estas interacciones con los asistentes al evento, Guarderas sufrió una fuerte caída que quedó registrada en un video que circula en redes sociales.

Alrededor de 52 mercados y ferias, además de 62 organizaciones participantes se sumaron a la celebración.

“Estamos viviendo un día más de fiesta, quiteños y quiteñas disfrutando de este espectáculo maravilloso que nos están dando los mercados del todo el Distrito Metropolitano. Esta es la forma que se tiene que vivir las fiestas de Quito, con alegría, júbilo, arte, con colores y en paz”, manifestó el alcalde durante el evento, según recoge un boletín del Municipio.

En el video que circula en redes sociales este miércoles se ve cuando Guarderas se dirige a saludar a una persona pero parece resbalar y caer de espaldas en las gradas y golpearse contra el suelo.

Pese a lo fuerte de la caída, el alcalde se levanta rápidamente y grita: ¡Qué viva Quito!, mientras recibe ayuda de los presentes para reponerse y continuar con el acto con normalidad. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Sentencian a 8 años de prisión a hombre que apuñaló a su exconviviente en el parque La Carolina, en el norte de Quito: Así fue el intento de femicidio

Publicado

el

Darío Javier C. A., el hombre que paralizó, la mañana del viernes 15 de abril de 2022 a todos los visitantes en el parque La Carolina, en el norte de Quito, por su intento de femicidio contra su exconviviente, fue sentenciado este 30 de noviembre a ocho años de prisión.

El hombre citó a su expareja en el parque para supuestamente tratar temas relacionados con sus hijos.

Publicidad

La medida de privación de libertad como autor directo del femicidio, en grado de tentativa, cometido contra su exconviviente lo impuso  el Tribunal de Garantías Penales, el cual también emitió medidas de protección a favor de la víctima y de su entorno familiar, así como tratamiento psicológico para la víctima y el agresor.

El ataque quedó grabado y el plan de quitarle la vida a la mujer con un arma blanca, acción que impidió un turista hondureño.

Según los testigos, la pareja discutía violentamente. Entonces, Darío Javier C. A. advirtiendo que no se acerquen a todos los que presenciaban la escena apuñaló a la mujer, pero no consumó el femicidio por la intervención de la gente.

En el video se ve a la mujer en el piso, suplicando por ayuda, mientras su agresor daba vueltas y sin soltar el cuchillo. Se dirigió a la víctima para volverla a herirla, momento en que el turista hondureño saltó sobre él con un palo y logró neutralizarlo y evitar que  siga apuñalando a la mujer.

En ese contexto, el agresor intentó suicidarse con el mismo objeto punzocortante.

Pruebas del intento de femicidio

En la audiencia de juzgamiento, la fiscal Ana Remache presentó más de diez testigos para sustentar la teoría del caso. Los jueces escucharon esos relatos y los testimonios de los expertos que practicaron las pericias de contexto de género, de entorno social del círculo familiar de la víctima y la valoración psicológica y rasgos de personalidad del agresor.

Así como la pericia de identidad humana a las imágenes de un video que circuló en redes sociales: coincidió con las características morfológicas del acusado.

El hombre fue sometido hasta que llegó la Policía Nacional para su aprehensión. Tanto la mujer como el victimario fueron trasladados hasta hospitales cercanos para su atención.

El procesado fue sentenciado según el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica el femicidio, en concordancia con el artículo 39 (grado de tentativa) del mismo cuerpo legal. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Estas serán las novedades de la Feria del Parque de Guayaquil en su edición de Navidad este 3 de diciembre

Publicado

el

Una nueva edición de la Feria del Parque en Guayaquil se llevará a cabo por Navidad, la temática para esta ocasión es "Ayudantes de Santa".

Según indicó el Municipio de Guayaquil, a través de la entidad pública Épico, el objetivo es seguir pormoviendo el consumo local, mucho más en esta época de fiestas que se viene.

Publicidad

Por tanto, el evento tendrá lugar en el Puerto Santa Ana, este sábado 3 de diciembre de 2022, desde las 14:00 hasta las 20:00. Al menos 100 emprendedores tendrán la oportunidad de mostrar al público su potencial.

Así, los productos están diversificados en varias categorías, como bisutería, accesorios, regalos, gastronomía, y mucho más. Los regalos para la época navideña estarán a la orden de día, también habrá actividades gratuitas.

En ese sentido, esta Feria del Parque contará con shows en vivo a partir de las 16:00 hasta su finalización. Se presentará el Coro de Estudiantes del Centro de Especialización Artística, el Cuarteto de la Orquesta Filarmónica y la llegada de Papá Noel.

También estarán artistas como Mar Rendón, Yilda Banchón y Mirella Cesa. Sin olvidar la campaña de adopción de mascotas, todo esto se ofrecerá de forma gratuita. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído