Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Germán Cáceres está en la lista de los más buscados del Ecuador: Hace 15 días lo vieron por última vez tras declarar en Fiscalía sobre desaparición de María Belén Bernal

Publicado

el

Por femicidio es buscado el teniente Germán Cáceres, esposo de María Belén Bernal. Foto: EFE/José Jácome
Publicidad

Quince días se cumplen este martes 27 de septiembre de 2022 desde que se vio, por última vez, a Germán Cáceres del Salto, el teniente e instructor de la Escuela Superior de Policía, buscado como principal sospechoso en la desaparición y femicidio de su esposa, la abogada María Belén Bernal

Cáceres, informó la Policía Nacional, ingresó a la lista de los más buscados del país.

Publicidad

A través de su cuenta en Twitter, la institución policial indicó, la tarde del lunes 26: “Conoce la lista de los más buscados en la que se encuentra GERMÁN CÁCERES.El apoyo ciudadano es fundamental, si tienes alguna información, comunícate al 1800 DELITO (335486).No permitiremos que actos violentos queden en la impunidad”.


Hace semana y media, el Gobierno ofreció una recompensa de hasta 20.000 dólares para quien ofreciera información que condujera a la ubicación y detención del esposo de María Belén Bernal.

Bernal, abogada y madre, desapareció la madrugada del domingo 11 de septiembre pasado. Ingresó, para ver a Cáceres en la Escuela Superior de Policía. No hubo registros de su salida. Lamentablemente, la tarde del 21 de este mes, en el cerro Casitagua, hallaron sus restos.

"A Germán Cáceres lo busca Interpol"

El pasado lunes 19 de septiembre, Jesús López, uno de los abogados de la familia de María Belén Bernal, en declaraciones a Teleamazonas señaló: “No tenemos idea de dónde está Germán C. Es buscado por Interpol, tiene difusión azul”.

"Desde el 15 de septiembre pesa una orden de detención con fines investigativos en contra de Cáceres. Ese mismo día, el entonces ministro del Interior, Patricio Carrillo, confirmó que el teniente de Policía estaba prófugo", recuerda El Universo.

El viernes 16, el secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, indicó que el martes 13 de este mes, a las 10:00, la Policía Nacional entregó la notificación a Cáceres para que acudiera a declarar en la Fiscalía.

Perdido el rastro

Entre las 14:40 y 22:40 de ese día, según Ordóñez, estuvo retenido el esposo de Bernal. “En ese lapso se realizan varios allanamientos y pruebas forenses, junto con la Fiscalía”.

En ese tiempo se solicita que el fiscal formule cargos. “Lamentablemente, el fiscal consideró que no tenía suficientes elementos de convicción y no presentó cargos en contra del policía", sostuvo el funcionario en rueda de prensa.

El lunes 26 de septiembre, la madre de María Belén Bernal, Elizabeth Otavalo, sobre su yerno dijo que fue ella quien le exigió ir a colocar la denuncia sobre la desaparición de su hija.

El teniente había llamado a Otavalo para preguntarle por María Belén. Le amplió, el 12 de septiembre, que habían discutido y la había dejado en la avenida Simón Bolívar a las 22:00 para que tomara un taxi.

"Eso a mí me sorprendió. ¿Cómo a las 10:00 de la noche. Los que vivimos en Quito sabemos que la avenida Simón Bolívar es una vía de transito rapidísima, no es para tomar un taxi", contó Otavalo.

La madre de la abogada dijo: "A Germán le vi hasta el día siguiente (martes 13 de septiembre), cuando tuvieron la oportunidad de detenerle la Policía o el fiscal y no lo hicieron".

Plazo en la Policía

El viernes 23 de este mes, el presidente Guillermo Lasso, al anunciar la salida del ministro Patricio Carrillo del gabinete, dijo que dio un plazo de una semana al comandante general de la Policía, Fausto Salinas, para que presente resultados concretos del caso, sobre todo la localización del principal sospechoso del crimen.

"Todos estamos unidos en el dolor e indignación provocados por el femicidio de María Belén Bernal. Este es un luto que no conoce divisiones. Que todos compartimos con la misma rabia", subrayó Lasso, reseñó EFE.

"Llevaremos a cabo todos los procesos legales para degradar al teniente Cáceres, porque no merece ostentar ningún rango que lo asocie con la institución policial", expresó Lasso. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

Una mujer de 68 años y un hombre de 57 resultaron heridos tras caer en el volcán Carihuairazo, bomberos y personal del GOE los rescataron luego de más de tres horas de caminata

Publicado

el

Volcán Carihuairazo

Una mujer de 68 y un hombre de 57 años resultaron heridos luego de un accidente en el volcán Carihuairazo, en el suroeste de la provincia de Tungurahua. El hecho se registró poco antes de las 11:00 de este sábado 26 de noviembre de 2022.

El servicio de emergencia ECU 911 informó que el ciudadano realizó la llamada de auxilio. El afectado contó que se encontraban en la entrada del glaciar, a 30 minutos de la cumbre de este nevado; no podían moverse, estaban sangrando y tenían fuerte dolor de cabeza.

Publicidad

Tras la llamada se coordinó el despliegue del personal de búsqueda y rescate especializados en alta montaña. Agentes élite del GOE (Grupo de Operaciones Especiales) de Policía Nacional y socorristas del Cuerpo de Bomberos Ambato se trasladaron al lugar. Personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) y Cuerpo de Bomberos Tisaleo también brindaron apoyo.

La pareja fue rescatada por personal del GOE y bomberos de Ambato luego de tres horas de caminata; a una altura aproximadamente de 4.970 msnm (metros sobre el nivel del mar). Los heridos fueron descendidos en camillas desde el volcán Carihuairazo hasta un sitio seguro para examinarlos y estabilizarlos.

Según el reporte del ECU 911, la mujer presentaba un fuerte dolor en la clavícula y hombro izquierdo a causa de una posible fractura y policontusiones. Mientras que el hombre tenía una herida abierta en su ingle y también policontusiones.

Posteriormente fueron trasladados a los hospitales Docente Ambato y del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social).

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Se activa plan de contingencia tras detección del primer caso de influenza aviar H5 en granja de Cotopaxi: ¿Hay riesgo en el consumo de carne y huevos?

Publicado

el

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó este domingo 27 de noviembre que se detectó el primer caso de influenza aviar en Cotopaxi. Por ello, se activó un plan de contingencia a nivel nacional para controlar la propagación de la enfermedad.

En una granja de producción avícola de esa provincia se detectó el primer caso de influenza aviar H5. Esto mediante los controles que periódicamente efectúa la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Publicidad

Las alertas de casos positivos de dicha enfermedad emitidas en Perú y Colombia recientemente instó al MAG a fortalecer los controles como medida de precaución, según un comunicado de la entidad.

Como parte de los protocolos del plan de contingencia se estableció un cerco de control epidemiológico. El MAG indicó que la granja avícola en la que se detectó el virus está en cuarentena y constante monitoreo por Agrocalidad.

Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, expresó que el objetivo es determinar si puede haber otros potenciales contagios. Agregó que, al momento, la población de aves afectadas no supera el 0,15 % del total nacional y se encuentra geolocalizada. El brote "se encuentra controlado" por el momento.

¿Hay riesgo en el consumo de su carne y huevos?

La entidad indicó que la influenza aviar no afecta "en ninguna forma" a las personas que consumen huevos y carne de pollo.

"El control y la erradicación de la influenza aviar se hace con el propósito de mantener la productividad del sector avícola nacional", señaló Agrocalidad en un boletín.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

El Ministerio de Salud anuncia la destitución del gerente del hospital Teófilo Dávila de Machala luego de que se filtrara un audio donde supuestamente presiona a funcionaria para que reciba equipo médico en mal estado

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó sobre el cambio de Luis Daniel Calle Loffredo como gerente del hospital Teófilo Dávila de Machala. Esto debido a presuntas irregularidades en la adquisición de equipos médicos expuestas en un audio. El anunció lo realizó la noche de este sábado 26 de noviembre de 2022.

"Con el objetivo de garantizar la transparencia en los actos administrativos se designará a nuevas autoridades para ocupar la gerencia y dirección asistencia de esta casa de salud", señala el comunicado.

Publicidad

La entidad agrega que un equipo externo al hospital supervisará los procesos de equipamiento para verificar la calidad y cumplimiento estricto de las condiciones contractuales.

El cambio del gerente en dicha casa de salud se da luego de que se difundiera un audio donde supuestamente Calle Loffredo presionaba a una funcionaria del hospital para que reciba un equipo (endoscopio) que no estaba en buenas condiciones.

"Ellos son serios y ellos sí van a cumplir. A mí me van a cumplir, a mi no me van a fallar", dice Calle Loffredo en el audio publicado por el portal La Historia. Sin embargo, según se escucha en dicho clip, la funcionaria se negaba a firmar el recibimiento de dichos equipos.

"Si tú vas a estar con esa actitud conmigo, créeme que no vamos a poder funcionar… Estás teniendo la misma actitud que tuvo Barriga", se escucha en el audio. Ante la negativa de la funcionaria Calle Loffredo dice: "voy hablar mejor con el administrador del contrato porque porque parece que no estás entendiendo".

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído