Síguenos en
Publicidad

Ecuador

"Señor presidente, yo no quiero cierres simbólicos, quiero verdad": Madre de María Belén Bernal desconoce cuándo se activó "ese monstruo" en Cáceres (VIDEO)

Publicado

el

Elizabeth Otavalo: La Policñia y la Fiacalía tuvieron la oportunidad de detener a Germán. Lo dejaron ir. Foto: captura de video de Ecuavisa
Publicidad

Elizabeth Otavalo, madre de la abogada María Belén Bernal, trata de contener el llanto, pero no puede. Las lágrimas le ganan al recordar lo sucedido. En ella sigue intacta la fuerza para seguir exigiendo justicia por el asesinato de su hija.

“Le quitaron la vida, le arrebataron la vida. ¿Por qué, que hay detrás de todo esto?”, se pregunta constantemente.

Publicidad

Para Otavalo, “pese a todo este dolor siguen haciendo estupideces, creo yo… cierres simbólicos. En qué me beneficia un cierre simbólico… van a cerrar la Escuela (Superior de Policía). Eso es un cierre… ¿qué? ¿van a poner dos cintitas, y de pronto hasta cortar, para inaugurar el Castillo de Grayskull nuevamente?, interroga esta madre en entrevista con Ecuavisa, ofrecida este lunes 26 de septiembre de 2022.

“¿Quién me garantiza que me dicen la verdad, señor presidente, yo no quiero cierres simbólicos. Quiero verdad, ¿qué le pasó a mi hija la madrugada del 11 de septiembre?, ¿quiénes son los involucrados?, él (el teniente Germán Cáceres) no pudo haberlo hecho solo”, señala Elizabeth Otavalo entrevistada por Gaby Díaz.

Cómo se conocieron María Belén Bernal y Cáceres

“Nosotros tuvimos una emergencia. En casa nos robaron y ahí le conoció. Él nos asistió como policía y luego ellos siguieron frecuentándose, viéndose. Él la enamoró, fueron a vivir juntos, luego se casaron”.

– ¿Vio algo sobre si su hija era víctima de maltrato intrafamiliar?

– Yo vi una relación normal, responde Elizabeth Otavalo, secándose las lágrimas.

"De hecho, una relación feliz. No sé cuándo se activa ese monstruo en él (Germán Cáceres). Quisiera tener un escáner para saber de ese corazón".

Cuenta que ellos se fueron a vivir juntos, "compraron su casa mediante un préstamo. Normal, como todos… yo no entiendo".

También manifiesta a Gaby Díaz que el teniente de policía y su nieto Isaaak "se llevaban bien. Hacían escaladas, él le estaban enseñando a ciclear".

Dos semanas de dolor

Este lunes se cumplen 15 días desde que Germán Cáceres. A las 14:30 la llamó.

-Señora Elizabeth, usted sabe algo de Belén, me dice.

– No, si tú no sabes, por qué debo saber yo. ¿Qué pasó?

– Ayer en la noche tuvimos una discusión y le dejé a Belén en la avenida Simón Bolívar tomando un taxi a las diez de la noche.

"Eso a mí me sorprendió. ¿Cómo a las 10:00 de la noche. Los que vivimos en Quito sabemos que la avenida Simón Bolívar es una vía de transito rapidísima, no es para tomar un taxi".

– Él dijo que la embarcó en un taxi y luego fue a su casa y ella no aparece.

Germán, denunciemos

Recuerda que se angustió. "Ella tenía varios casos en la mañana de ese lunes, ella no abandonaba a sus clientes".

Al hablar con un abogado, del estudio jurídico donde trabajaba María Belén, decide poner la denuncia.

Llama a su yerno para ir denunciar la desaparición.

-Germán, debemos poner la denuncia, le dice al teniente a las 15:00.

– Iré al terminar mis actividades diarias, responde el también instructor de la Escuela Superior.

No, Germán. Es en este momento. Y es cuando vamos a la Dinased. O sea, yo le exijo.

Foto: EFE

A Ecuavisa señala: "A Germán le vi hasta el día siguiente, cuando tuvieron la oportunidad de detenerle la Policía o el fiscal y no lo hicieron".

"Germán no dejó la noche de ese lunes entrar a los investigadores a verificar su colchón (en la Escuela Superior de Policía), porque ahí había sangre".

– No, únicamente, con mi abogado, respondió esa noche.

"El martes (13 de este mes) le tienen 8 horas, en la Fiscalía, para que rindiera sus versiones, la señorita cadete también dio sus versiones. Le dejan libre. Y ya no le vi más.

En ese momento empieza algo para lo que uno no está preparado. ¿Dónde nos enseñan a perder un hijo y en estas condiciones?".

Elizabeth Otavalo decide activarse para buscar a María Belén y manifiesta: "Lo primero fue llamar a mis amigas y empezamos a trabajar en redes para buscar a mi hija y creáme era como si la Policía me cerraba el círculo. Era como si obstaculizaba lo que debía hacer".

“Mi hija fue líder desde niña”

En la mente de Elizabeth Otavalo quedan grabados los momentos vividos con su hija. Eso, y su nieto Isaak, serán sus más grandes tesoros.

Recuerda a su hija como una niña muy activa. “Mi hija creció en la guardería de un ministerio, las dos crecíamos juntas, yo fui madre soltera. Ella se iba a su guardería y yo me iba a trabajar y a seguir estudiando”, narró a Ecuavisa.

Elizabeth Otavalo salió embarazada de María Belén a los 19 años.

"Mi hija fue líder, en su guardería era la que predominaba el grupo, la que siempre le gustaba estar en todas las actividades; luego pasó a su escuela, en Quito, y allí fue muy activa. En el colegio 24 de Mayo  fue una niña muy querida

Las compañeras la apreciaban y yo sentí todo ese cariño el día del funeral, todas ellas fueron a acompañarme".

El derecho, una pasión

La pasión por estudiar derecho la sintió desde pequeña, manifiesta su madre.

“Mi hija sintió esas ganas de estudiar derecho desde cuando yo trabajaba en espacios de derecho, en espacios de niños, niñas y adolescentes. Ella iba conmigo y sentía la necesidad del pueblo

Yo viajaba mucho a la ruralidad y veíamos la necesidad del pueblo del Ecuador.

Quiso ser militar y María Belén Bernal entró también a la Escuela Superior. Sin embargo, por baja médica sale y decide estudiar derecho.

"Allí  empieza con todas esas ganas de querer estudiar derecho, de querer ayudar a los demás, en especial a nivel de género".

Una madre joven

“Mi hija también fue una madre joven, a los 20 años se embarazó y llegó Isaak. Con el papá de mi nieto se casó y al tiempo ellos decidieron divorciase”.

Según Elizabeth Otavalo, “su hija siempre estuvo pendiente de su hijo,  amaba a mi nieto con todo el corazón".

Ella compartí con él sus casos, le enseñaba cómo debe tratarse a una mujer, le decía cómo y cuándo se debe dar el abrazo. Y todo el tiempo fue así. Yo le veo a mi nieto sus enseñanzas, incluso en el funeral él me abrazaba a mí en vez de yo a él”.

Justicia por María Belén Bernal

Como ha sido la constante desde hace dos semanas, la madre de la abogada que desapareció el 11 de septiembre de 2022, tras entrar a la Escuela Superior de Policía, sigue exigiendo justicia. Espera respuestas.

“Justicia le pido al Estado, por qué le mataron a mi hija”, preguntó la mañana del pasado viernes.

Por el femicidio hay una detenida (una cadete), pero para la madre son más los implicados.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

La Corte Constitucional suspendió provisionalmente el artículo 9 de la ley de aborto por violación: ¿Cuáles son los requisitos que incluye ese texto?

Publicado

el

La Corte Constitucional suspendió, provisionalmente,  la vigencia del artículo 19 de la Ley Orgánica de la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en caso de Violación. Este incluía los requisitos que permiten la práctica del aborto  por violación.

Por tanto la medida permanecerá así hasta que el ente resuelva las demandas de inconstitucionalidad en contra de la ley.

Publicidad

 

Qué pasa con el artículo 19 de la ley de aborto

La Corte admitió un trámite por acción de inconstitucionalidad contra ese artículo. Pero se indica que la decisión “no constituye un juicio anticipado sobre la conformidad o no de dicha ley en la Constitución”, según indica el auto aprobado por unanimidad el 11 de noviembre de 2022.

En cuanto a la Sala de Admisión de la Corte esta estuvo  conformada por los jueces Karla Andrade (ponente), Alejandra Cárdenas y Richard Ortiz.

Cuáles son los requisitos que quedarían suspendidos

El artículo 19 de la normativa señala que se podrá llevar a cabo el aborto consentido si se cumple uno de estos requisitos:

  • Que la víctima o cualquier persona que conociere del hecho hubiere presentado la correspondiente denuncia para la investigación y sanción del delito de violación y otros delitos conexos, salvo el caso de mujeres con discapacidad mental.
  • Que se hubiere suscrito por parte de la víctima, una declaración juramentada. En el caso de menores de edad, la declaración podrá suscribirla su representante legal o quien ejerza un rol de cuidado, salvo que fuere identificado como agresor por parte de la solicitante; o,
  • Que se practique examen de salud por parte del médico tratante o el médico legista, según sea el caso, en el cual, bajo juramento, se certifique que la solicitante presenta serios indicios de haber sido víctima de violación.

(I)

 

Continuar leyendo

Ecuador

Así se preparan para la feria de dulces tradicionales que se realizará por las Fiestas de Quito 2022

Publicado

el

Feria dulces Quito

Este jueves, 1 de diciembre de 2022, arranca una nueva edición de la ‘Fiesta de los Dulces: Sabores que nos unen’, en el marco de las Fiestas de Quito. Esta se llevará a cabo como de costumbre en el patio del Museo de la Ciudad (García Moreno E1-47 y Rocafuerte).

Se trata del décimo tercer encuentro que se desarrolla para conmemorar la fundación de la capital ecuatoriana, con los tradicionales dulces, tanto quiteños como de todo el país. Esta estará abierta hasta el domingo 4 de diciembre de 2022, de 09:30 a 17:30, la entrada es gratuita.

Publicidad

Según el municipio, organizador del encuentro, participarán 32 feriantes, quienes ofrecerán: colaciones, quesadillas, rosero quiteño, mistelas, buñuelos, pristiños y hallacas, dulce de zambo, chawarmishki, arepa de dulce, majarete, marquesas de almendras y más.

Se realizó control de calidad a emprendimientos de dulces de Quito

De forma especial para esta feria, la Coordinación Zonal 9 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) realizó capacitaciones para los emprendedores.

Según  la entidad, se les compartió conocimientos generales, sobre la higiene del personal, limpieza de la estación de trabajo, control de plagas, entre otros.

El objetivo, de acuerdo con la Arcsa, es garantizar que se apliquen las normas sanitarias, tanto en la preparación como en la exposición de los dulces por seguridad de los asistentes.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

En VIDEO: Así fue el momento en que Jorge Glas salió en libertad de la cárcel 4 de Quito la noche de este lunes 28 de noviembre de 2022

Publicado

el

Jorge Glas

A las 19:17 de este lunes 28 de noviembre de 2022 salió en libertad de la cárcel 4 de Quito Jorge Glas, exvicepresidente de la administración de Lenín Moreno y procesado por el caso Sobornos.

Minutos antes, a las 19:00,  el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) dijo en un comunicado que acataría la resolución del juez Emerson Curipallo, de la Unidad Penal de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, quien emitió una boleta de excarcelación que según la institución cumple con todos los requerimientos previstos en la ley.

Publicidad

Foto: API / Daniel Molineros

En un video difundido en redes por Radio Pichincha se ve el momento en que Glas abandona el Centro de Rehabilitación Social N° 2 (Cárcel 4)  en medio de los gritos de celebración de sus simpatizantes.

Las medidas cautelares concedidas a Glas tras la solicitud del abogado Estalin Palacios Zambrano, incluyen además de la libertad, la prohibición de salida del país y la presentación una vez por semana en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.


Luego de conocerse la excarcelación, el Ministerio de Gobierno se pronunció con un comunicado en su cuenta en Twitter.

Señaló que "esta sería, al menos, la quinta vez en que un juez actuando en materia constitucional envía una notificación con un contenido similar respecto de la libertad del mencionado ciudadano".

Foto: API / Daniel Molineros

El Gobierno, "a través de los mecanismos idóneos, buscará que prime la justicia y la racionalidad, como en cualquier estado de derecho".

Jorge Glas y el primer habeas corpus

Esta es la segunda vez que Glas recibe una medida cautelar similar. El 10 de abril de 2022 logró dejar la cárcel, en ese momento se encontraba en la de Latacunga. Esto luego de que el juez Javier Moscoso, de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Santa Elena, le concediera el habeas corpus.

Sin embargo, el 20 de mayo él mismo se entregó a las autoridades luego de que la Corte Provincial de Santa Elena le revocara el habeas corpus.

Glas mantiene en firme dos sentencias. La primera de seis años por el delito de asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht. La otra es por cohecho pasivo agravado en el denominado caso Sobornos 2012-2016, por ocho años.

Además, en el caso Singue se le anuló una sentencia de ocho años en calidad de autor. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído