Quiero la verdad, no cierres simbólicos: madre de María Belén Bernal
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

"Señor presidente, yo no quiero cierres simbólicos, quiero verdad": Madre de María Belén Bernal desconoce cuándo se activó "ese monstruo" en Cáceres (VIDEO)

Publicado

el

Elizabeth Otavalo, madre de la abogada María Belén Bernal, trata de contener el llanto, pero no puede. Las lágrimas le ganan al recordar lo sucedido. En ella sigue intacta la fuerza para seguir exigiendo justicia por el asesinato de su hija. “Le quitaron la vida, le arrebataron la vida. ¿Por qué, que hay detrás de […]

Elizabeth Otavalo: La Policñia y la Fiacalía tuvieron la oportunidad de detener a Germán. Lo dejaron ir. Foto: captura de video de Ecuavisa
Publicidad

Elizabeth Otavalo, madre de la abogada María Belén Bernal, trata de contener el llanto, pero no puede. Las lágrimas le ganan al recordar lo sucedido. En ella sigue intacta la fuerza para seguir exigiendo justicia por el asesinato de su hija.

“Le quitaron la vida, le arrebataron la vida. ¿Por qué, que hay detrás de todo esto?”, se pregunta constantemente.

Publicidad

Para Otavalo, “pese a todo este dolor siguen haciendo estupideces, creo yo… cierres simbólicos. En qué me beneficia un cierre simbólico… van a cerrar la Escuela (Superior de Policía). Eso es un cierre… ¿qué? ¿van a poner dos cintitas, y de pronto hasta cortar, para inaugurar el Castillo de Grayskull nuevamente?, interroga esta madre en entrevista con Ecuavisa, ofrecida este lunes 26 de septiembre de 2022.

“¿Quién me garantiza que me dicen la verdad, señor presidente, yo no quiero cierres simbólicos. Quiero verdad, ¿qué le pasó a mi hija la madrugada del 11 de septiembre?, ¿quiénes son los involucrados?, él (el teniente Germán Cáceres) no pudo haberlo hecho solo”, señala Elizabeth Otavalo entrevistada por Gaby Díaz.

Cómo se conocieron María Belén Bernal y Cáceres

“Nosotros tuvimos una emergencia. En casa nos robaron y ahí le conoció. Él nos asistió como policía y luego ellos siguieron frecuentándose, viéndose. Él la enamoró, fueron a vivir juntos, luego se casaron”.

– ¿Vio algo sobre si su hija era víctima de maltrato intrafamiliar?

– Yo vi una relación normal, responde Elizabeth Otavalo, secándose las lágrimas.

"De hecho, una relación feliz. No sé cuándo se activa ese monstruo en él (Germán Cáceres). Quisiera tener un escáner para saber de ese corazón".

Cuenta que ellos se fueron a vivir juntos, "compraron su casa mediante un préstamo. Normal, como todos… yo no entiendo".

También manifiesta a Gaby Díaz que el teniente de policía y su nieto Isaaak "se llevaban bien. Hacían escaladas, él le estaban enseñando a ciclear".

Dos semanas de dolor

Este lunes se cumplen 15 días desde que Germán Cáceres. A las 14:30 la llamó.

-Señora Elizabeth, usted sabe algo de Belén, me dice.

– No, si tú no sabes, por qué debo saber yo. ¿Qué pasó?

– Ayer en la noche tuvimos una discusión y le dejé a Belén en la avenida Simón Bolívar tomando un taxi a las diez de la noche.

"Eso a mí me sorprendió. ¿Cómo a las 10:00 de la noche. Los que vivimos en Quito sabemos que la avenida Simón Bolívar es una vía de transito rapidísima, no es para tomar un taxi".

– Él dijo que la embarcó en un taxi y luego fue a su casa y ella no aparece.

Germán, denunciemos

Recuerda que se angustió. "Ella tenía varios casos en la mañana de ese lunes, ella no abandonaba a sus clientes".

Al hablar con un abogado, del estudio jurídico donde trabajaba María Belén, decide poner la denuncia.

Llama a su yerno para ir denunciar la desaparición.

-Germán, debemos poner la denuncia, le dice al teniente a las 15:00.

– Iré al terminar mis actividades diarias, responde el también instructor de la Escuela Superior.

No, Germán. Es en este momento. Y es cuando vamos a la Dinased. O sea, yo le exijo.

Foto: EFE

A Ecuavisa señala: "A Germán le vi hasta el día siguiente, cuando tuvieron la oportunidad de detenerle la Policía o el fiscal y no lo hicieron".

"Germán no dejó la noche de ese lunes entrar a los investigadores a verificar su colchón (en la Escuela Superior de Policía), porque ahí había sangre".

– No, únicamente, con mi abogado, respondió esa noche.

"El martes (13 de este mes) le tienen 8 horas, en la Fiscalía, para que rindiera sus versiones, la señorita cadete también dio sus versiones. Le dejan libre. Y ya no le vi más.

En ese momento empieza algo para lo que uno no está preparado. ¿Dónde nos enseñan a perder un hijo y en estas condiciones?".

Elizabeth Otavalo decide activarse para buscar a María Belén y manifiesta: "Lo primero fue llamar a mis amigas y empezamos a trabajar en redes para buscar a mi hija y creáme era como si la Policía me cerraba el círculo. Era como si obstaculizaba lo que debía hacer".

“Mi hija fue líder desde niña”

En la mente de Elizabeth Otavalo quedan grabados los momentos vividos con su hija. Eso, y su nieto Isaak, serán sus más grandes tesoros.

Recuerda a su hija como una niña muy activa. “Mi hija creció en la guardería de un ministerio, las dos crecíamos juntas, yo fui madre soltera. Ella se iba a su guardería y yo me iba a trabajar y a seguir estudiando”, narró a Ecuavisa.

Elizabeth Otavalo salió embarazada de María Belén a los 19 años.

"Mi hija fue líder, en su guardería era la que predominaba el grupo, la que siempre le gustaba estar en todas las actividades; luego pasó a su escuela, en Quito, y allí fue muy activa. En el colegio 24 de Mayo  fue una niña muy querida

Las compañeras la apreciaban y yo sentí todo ese cariño el día del funeral, todas ellas fueron a acompañarme".

El derecho, una pasión

La pasión por estudiar derecho la sintió desde pequeña, manifiesta su madre.

“Mi hija sintió esas ganas de estudiar derecho desde cuando yo trabajaba en espacios de derecho, en espacios de niños, niñas y adolescentes. Ella iba conmigo y sentía la necesidad del pueblo

Yo viajaba mucho a la ruralidad y veíamos la necesidad del pueblo del Ecuador.

Quiso ser militar y María Belén Bernal entró también a la Escuela Superior. Sin embargo, por baja médica sale y decide estudiar derecho.

"Allí  empieza con todas esas ganas de querer estudiar derecho, de querer ayudar a los demás, en especial a nivel de género".

Una madre joven

“Mi hija también fue una madre joven, a los 20 años se embarazó y llegó Isaak. Con el papá de mi nieto se casó y al tiempo ellos decidieron divorciase”.

Según Elizabeth Otavalo, “su hija siempre estuvo pendiente de su hijo,  amaba a mi nieto con todo el corazón".

Ella compartí con él sus casos, le enseñaba cómo debe tratarse a una mujer, le decía cómo y cuándo se debe dar el abrazo. Y todo el tiempo fue así. Yo le veo a mi nieto sus enseñanzas, incluso en el funeral él me abrazaba a mí en vez de yo a él”.

Justicia por María Belén Bernal

Como ha sido la constante desde hace dos semanas, la madre de la abogada que desapareció el 11 de septiembre de 2022, tras entrar a la Escuela Superior de Policía, sigue exigiendo justicia. Espera respuestas.

“Justicia le pido al Estado, por qué le mataron a mi hija”, preguntó la mañana del pasado viernes.

Por el femicidio hay una detenida (una cadete), pero para la madre son más los implicados.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído