Síguenos en
Publicidad

Ecuador

"Nadie se prepara para este dolor tan intenso, esto quema el alma, lo que resta es justicia": Elizabeth Otavalo al salir la caravana para último adiós a María Belén Bernal (FOTOS)

Publicado

el

El sepelio será en el camposanto Monteolivo. Foto: Hamilton López

Abrazada por decenas de hombres y mujeres y el cántico de “Eli, escucha, tu lucha es nuestra lucha”, Elizabeth Otavalo Paredes vio salir el féretro con los restos de María Belén Bernal de la capilla ardiente.

Alzó su mano derecha y saludó. Agradeció desde el corazón a todos los que la acompañaron al velorio y a quienes participarán en la marcha protesta: “No van a dejar sola a mi hija”, dijo este viernes 23 de septiembre de 2022.

Publicidad

Foto: Hamilton López, API

Sus lágrimas llevan al llanto a muchos de los presentes en el Teatro Universitario, donde un pasillo de honor rindió tributo a la abogada antes de que el ataúd lo introdujeran en la carroza fúnebre.

“No dejarán sola a mi hija”, reiteró Otavalo Paredes, al confirmar que el sepelio será en el camposanto Monteolivo, en la Granados; y que a las 11:00 iniciará la ceremonia religiosa.

A la salida del cortejo fúnebre, se esperaba porque a la caravana se unieran amigos y conocidos. También que la carroza llegue hasta el sector del redondel del Ciclista.

Foto: Hamilton López / API

Justicia para María Belén Bernal

Previamente, Elizabeth Otavalo Paredes había lamentado, a su regreso del camposanto al Teatro Universitario, que hasta allí (cementerio) “hay que luchar con un sistema en el que muchos buscan aprovecharse del momento”.

Recordó lo duro que fue el día jueves 22 de septiembre para ella. “Ayer me dediqué a abrazar, abrazar ese féretro frío. Ayer en la mañana le cogí sus manos, sus manos completamente lastimadas, y le prometí que no vamos a descansar, voy a seguir con todo esto”.

“Lo único que resta”, aseveró,  “es justicia por María Belén. No se imagina el dolor, nadie se prepara para este dolor tan intenso, es algo que te quema el alma, que te aprieta el corazón”.

Recordó a su nieto, otra víctima de esta tragedia.

“Mi hija deja un niño de 13 años y ustedes creen que el Gobierno ha dicho: ‘Lo siento, Elizabeth, algo haremos por ti”.

Foto: Hamilton López/ API

“Qué mal les hizo mi hija”

“Yo lo único que tengo es a la ciudadanía, a las organizaciones que me han apoyado y a los medios de comunicación”, señaló esta madre abatida por el dolor.

“Justicia, justicia le pido al Estado. Que caigan los que tengan que caer”, planteó.

-Usted cree que el teniente no estuvo solo

-Pero por supuesto… las condiciones de mi hija fueron terribles; enterrada; por qué, ¿qué mal les hizo mi hija?

Foto: Hamilton López /API

(I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

"María Belén es hija de esta alma mater": Rector de la Universidad Central dice que harán propuesta al Legislativo porque el país necesita una Policía respetada y respetable (VIDEO)

Publicado

el

Un abrazo selló el solidario mensaje institucional que el rector de la Universidad Central de Ecuador, Fernando Sempértegui, dio a la madre de la abogada María Belén Bernal, al asistir a la capilla ardiente realizada en el Teatro Universitario.

Aquí vinimos a su graduación, celebraba su profesionalismo y ahora se nos va, dijo Elizabeth Otavalo Paredes, entre lágrimas.

Publicidad

María Belén también es hija nuestra, hija de esta alma mater, compartimos su dolor. Estamos con ustedes, nos unimos a su altivez, a su protesta, le respondió el rector.

Que se haga lo correcto, que se juzgue a los culpables, manifestó Otavalo.

Así será, en eso estaremos vigilantes y alerta, asintió el rector.

Toda la tarde del jueves 22 de septiembre de 2022, al Teatro Universitario llegaron cientos de ciudadanos a expresar sus condolencias a la madre de María Belén Bernal, desaparecida en los espacios de la Escuela Superior de la Policía el 11 de este mes y hallada muerta, la tarde del miércoles 21, en el cerro Casitagua, en Quito.

Familiares y amigos asisten al velorio de la abogada María Belén Bernal, en el Teatro Universitario en Quito. Foto: EFE/José Jácome

Hombres y mujeres, de todas las edades, rodearon el féretro para hacer sus guardias. En el escenario del Teatro Universitario más de 20 arreglos florales con mensajes de solidaridad hicieron llegar a la familia de Elizabeth Otavalo.

Esto dijo el rector sobre la Policía, en el ojo del huracán por caso María Belén Bernal

El rector Sempértegui dijo, a los medios, que la Universidad "forma parte de la ciudadanía que está conmocionada, afectada, traumatizada por este episodio de violencia, sobre todo porque ocurre en un recinto de la Policía Nacional, que se supone es un ámbitos seguro para todas las personas”.

Como Universidad, añadió, “condenamos firmemente este hecho que afecta seriamente la imagen y trayectoria de la Policía Nacional".

Foto: Hamilton López / API

 

"La Universidad se une a algunas voces acerca de la necesidad de intervenir en el quehacer de la Policía Nacional, porque es una institución encargada de la seguridad de la ciudadanía".

Enfatizó: "Pronto haremos una propuesta al Legislativo a fin de que se instauren veedurías ciudadanas en los procesos críticos de la gestión policial: la admisión, la capacitación y la operación”.

Para Fernando Sempértegui, “el país necesita una Policía fortalecida, profesional respetada y respetable".

Y en ese sentido, opina, "el deber de constituir una Policía de esas características nos involucra a todos los ciudadanos y a las instituciones”.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

"Tienen que ser muchos más", dice madre de María Belén Bernal sobre involucrados en el caso, se espera caravana de justicia y sepelio en Monteolivo (VIDEO)

Publicado

el

Una aplomada Elizabeth Otavalo exige justicia, a pocas horas del último adiós a su hija, la abogada María Belén Bernal.

Medios digitales informan que a las 09:30 de este viernes 23 de septiembre de 2022 iniciaría el traslado del féretro desde el Teatro Universitario, donde se instaló la capilla ardiente, hacia el camposanto Monteolivo.

Publicidad

Se prevé una caravana por la justicia desde el redondel del Ciclista, tuiteó Ecuador Inmediato.

“No solamente es una cadete”, señala madre de María Belén Bernal

Elizabeth Otavalo, madre de la abogada que deja a un niño de 13 años, no cesa en su empeño de exigir, y esperar, justicia.

Estas fueron parte de sus declaraciones:

“Justicia le pide al Estado, por qué mataron a mi hija, por qué salió a escondidas, quién lo hizo, quiénes son los responsables.

No solamente es una cadete, ojo. Esto tiene que ser alguien más, muchos más, que caigan lo que tengan que caer.

Ahora sí, autoridades de justicia necesito que me ayuden, y no solo que ayuden, que cumplan con sus labores”.

Por el caso está siendo procesada una cadete y el jueves 22 de septiembre se conoció el allanamiento al domilicio de otra cadete, amiga de la detenida.

Cargos contra el esposo de la abogada

En el Ecuador se sigue preguntando qué pasó, por qué mataron a María Belén Bernal. Por su desaparición y muerte es señalado y buscado su esposo, el teniente Germán Cáceres.

La Fiscalía, como se dijo desde el miércoles pasado, espera formularle cargos este viernes al policía e instructor de la Escuela Superior de Policía.

"Para el día 23 de septiembre de 2022 a las 15h30; a fin de que se desarrolle la Audiencia de Vinculación, en la cual el señor fiscal formulará los cargos en contra del ciudadano Germán C.”, señala la notificación judicial, según ese medio televisivo.

La jueza encargada del caso estableció que esta diligencia se realice de manera presencial en el segundo piso de la Casa de Justicia de Carcelén, amplió el 21 de ese mes Teleamazonas.



(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Esto se sabe de la ecuatoriana desaparecida en Chile desde el 2 de julio de 2022, según reporta el Consulado en Santiago este mes de septiembre

Publicado

el

El Consulado de Ecuador en Santiago informó este jueves 22 de septiembre de 2022 que una ecuatoriana residente en Chile está desaparecida en ese país desde el 2 de julio pasado.

"Informamos a la comunidad ecuatoriana residente en Chile que la ciudadana ecuatoriana Marlene Patricia Villón Villón se encuentra desaparecida en Chile desde el 2 de julio del 2022. Si la ha visto o tiene cualquier información sobre ella por favor comunicarse con este consulado", señala en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Publicidad

El tuit tiene una foto de la desaparecida, quien de acuerdo con el reporte, la última vez que se comunicó con sus  familiares fue el 2 de julio. "Su familia y amigos reportan que no saben de su paradero", añade el comunicado que inicia con la frase: "Urgente atención".

Marlene Patricia Villón Villón en una foto difundida por el Consulado del Ecuador en Santiago de Chile. Foto: Twitter @cecusantiago2

En una cuenta en Facebook con el nombre de Marlene Patricia Villón Villón se dice que vivía en Guayaquil y que se residenció en Santiago de Chile en 2019.

El Consulado pide a quienes tengan información sobre la ecuatoriana que se comuniquen con los números telefónicos: +56939500880, +5696060217 y +5698677439 o a través del correo institucional: [email protected] (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído