Síguenos en
Publicidad

Ecuador

"Mi hija ya es un ángel, pero esto no termina aquí, esto va a terminar cuando los malhechores hayan pagado su culpa": Madre de María Belén Bernal (VIDEOS y FOTOS)

Publicado

el

Inenarrable el dolor que siente la madre de María Belén Bernal. Ella desde la capilla ardiente en el Teatro Unoversitario sostiene: “Esto es un crimen de Estado”. Foto: Hamilton López/ API

Lágrimas y abrazos. Consignas de “Vivas nos queremos” y “Ni una menos” y estrofas de la emblemática “Canción sin miedo” marcaron la dolorosa llegada del féretro con los restos de María Belén Bernal a la capilla ardiente.

La madre, Elizabeth Otavalo, encabezando el arribo al Teatro Universitario de la Universidad de Quito, se abalanzó sobre el ataúd. Lo besó y su llanto quebró a los presentes.

Publicidad

Su hija, la abogada que el Ecuador y muchos países conocieron en medio del dolor y angustia que representó su desaparición, fue localizada muerta la tarde del miércoles 21 de septiembre de 2022 en el cerro Casitagua, en Quito.

La abogada fue estrangulada, reveló la autopsia, conocida la mañana de este jueves. Por el caso buscan como responsable a su esposo, el teniente Germán Cáceres.

Foto: Hamilton López/API

Al entrar con el féretro al Teatro, más lágrimas corrieron por los rostros de los presentes. Muchos se acercaron a solidarizarse con la madre de María Belén Bernal.

Otros, con un nudo en la garganta trataban de seguir la letra de la “Canción sin miedo”: “Cantamos sin miedo, pedimos justicia/Gritamos por cada desaparecida/Que resuene fuerte "¡nos queremos vivas!"/ Que caiga con fuerza el feminicida”.

Dolor inenarrable

Desgarradoras escenas se siguieron viendo. Elizabeth Otavalo es presa de un inenarrable dolor. Decenas de abrazos recibe de mujeres. Los hombres le muestran sus respetos al estrecharles la mano.

Foto: Hamilton López/ API

Cerca, rodeado de flores, está el ataúd. Poco a poco se fueron formando los presentes para montar guardias en la capilla ardiente. Uno de los que poco se ha alejado de la urna es el abogado Galo Quiñónez, quien estuvo con la madre de María Belén Bernal exigiendo acciones para que la abogada fuera localizada.

Foto: Hamilton López / API

"Mi hija es un ángel", dice madre de María Belén Bernal

Dando muestra de entereza, la madre de la abogada agradeció a periodistas el haber hecho visible la situación que hoy enluta a la familia.

Elizabeth Otavalo declaró que el cuerpo de su hija se encontró a los 12 días "circunstancialmente detrás de la Escuela Superior de Policía". “Esto es un crimen de Estado”, sostuvo.

Recordó que estos días fueron largos, amargos, de clamor. “Hoy mi hija ya es un ángel, sin embargo, esto no termina aquí. Esto va a terminar cuando los malhechores hayan pagado su culpa. Mi hija es una víctima. Ella murió dentro de la Escuela Superior de Policía, por lo tanto es un crimen de Estado”.

Foto: Hamilton López/API

El hijo de la abogada conmovió a todos en la capilla ardiente

Otro momento cargado de emociones fue la llegada del hijo de la abogada a la capilla ardiente. El niño, de 13 años, se echó a llorar sobre el ataúd.

La abuela lo llenó de besos y pidió un tiempo para estar a solas con su nieto, hijo único de la abogada, de 34 años.

Foto: Hamilton López

En el Teatro Universitario hay carteles con el rostro sonriente de María Belén. Su madre lo lleva estampado en su camiseta. En ese espacio de dolor se lee también otro mensaje en varios carteles: "La vida de mujeres no se negocia".

Foto: Hamilton López/API

Foto: Hamilton Lóoez / API

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

Esto se sabe de la ecuatoriana desaparecida en Chile desde el 2 de julio de 2022, según reporta el Consulado en Santiago este mes de septiembre

Publicado

el

El Consulado de Ecuador en Santiago informó este jueves 22 de septiembre de 2022 que una ecuatoriana residente en Chile está desaparecida en ese país desde el 2 de julio pasado.

"Informamos a la comunidad ecuatoriana residente en Chile que la ciudadana ecuatoriana Marlene Patricia Villón Villón se encuentra desaparecida en Chile desde el 2 de julio del 2022. Si la ha visto o tiene cualquier información sobre ella por favor comunicarse con este consulado", señala en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Publicidad

El tuit tiene una foto de la desaparecida, quien de acuerdo con el reporte, la última vez que se comunicó con sus  familiares fue el 2 de julio. "Su familia y amigos reportan que no saben de su paradero", añade el comunicado que inicia con la frase: "Urgente atención".

Marlene Patricia Villón Villón en una foto difundida por el Consulado del Ecuador en Santiago de Chile. Foto: Twitter @cecusantiago2

En una cuenta en Facebook con el nombre de Marlene Patricia Villón Villón se dice que vivía en Guayaquil y que se residenció en Santiago de Chile en 2019.

El Consulado pide a quienes tengan información sobre la ecuatoriana que se comuniquen con los números telefónicos: +56939500880, +5696060217 y +5698677439 o a través del correo institucional: [email protected] (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Dos allanamientos más por el caso María Belén Bernal: Fueron en Quito en casas de la hermana de Germán Cáceres y en la de una cadete, amiga de la procesada

Publicado

el

El miércoles 21 de septiembre de 2022, horas después de confirmarse el hallazgo del cuerpo de la abogada, desaparecida hacía 10 días, fiscales y servidores policiales allanaron las viviendas de la hermana de Germán Cáceres, esposo de María Belén Bernal (34), y de una cadete de la única procesada hasta el momento.

La Fiscalía, a través de su cuenta en Twitter, indicó la mañana de este jueves 22 que los allanamientos, en Quito, se ejecutaron “mediante acto urgente”.

Publicidad

Los procedimientos se efectuaron la noche del miércoles en inmuebles situados en La Carolina y Pusuquí, en Quito.

En Pusuquí, explicaron, está el domicilio de la amiga de Joselyn S. (también cadete de Policía), y agregaron “se levantaron indicios para su posterior análisis”.

Esta mañana, el féretro con el cuerpo de Maria Belén Bernal fue llevado al Teatro Universitario en Quito en donde se realizará una capilla ardiente, según informó Teleamazonas.

Antes habían allanado viviendas de los suegros de María Belén Bernal

La noche del martes pasado, según anunció, Fiscalía allanaron las viviendas de los padres de Germán Cáceres, teniente e instructor de la Escuela Superior de la Policía.

El suegro de la abogada vive en Guaranda, provincia de Bolívar; y la suegra en Ambato (Tunguragua).

(I)

Lea además:

Continuar leyendo

Ecuador

Esto es lo que se sabe del resultado de la autopsia de María Belén Bernal: Te decimos dónde y a qué hora inicia la capilla ardiente (VIDEO)

Publicado

el

La abogada María Belén Bernal murió estrangulada. “En la autopsia se habla de estrangulamiento y asfixia”, informó este jueves 22 de septiembre de 2022 el comandante de la Policía, Fausto Salinas.

En declaraciones a la radio, Salinas dijo que el teniente Germán Cáceres, esposo de la víctima, buscó una coartada.

Publicidad

“Sabemos que sucedió un hecho en el dormitorio (de Cáceres, en la Escuela Superior de la Policía) y esto derivó precisamente en que él después busque una coartada para deshacerse de la culpabilidad, lo cual no ocurrió porque el trabajo de investigación definitivamente dio sus resultados”, señaló.

Salinas resaltó el trabajo mancomunado de Policía y Fiscalía en las labores investigativas.

Tras 10 días de no conocerse el paradero de la profesional del derecho, madre de un niño de 13 años, la mañana del miércoles 21 hallaron sus restos en el cerro Casitagua.

La confirmación del femicidio acrecentó el sentimiento de indignación de decenas de ecuatorianos, que salieron a las calles a protestar, a exigir justicia.

Dónde velarán a María Belén Bernal

En la cuenta de Twitter de Elizabeth Otavalo, madre de la abogada, se notificó que la capilla ardiente quedará instalada este jueves 22 de septiembre de 2022.

Será en el Teatro Universitario de la Universidad Central del Ecuador.

En la invitación pública, junto al rostro sonriente de la profesional del derecho se lee el mensaje: “Cantamos sin miedo, pedimos justicia”.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído