Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Encuentran muerta a Dayana Ortega, reportada como desaparecida en Tulcán el 7 de septiembre: ¿Qué se sabe del hallazgo de la joven que tenía ocho meses de embarazo?

Publicado

el

dayana ortega
La joven Dayana Ortega, quien estaba embarazada, fue hallada sin vida en una zona rural de Tulcán la noche de este jueves 15 de septiembre de 2022. Foto: El Universo

Dayana Mishell Ortega Cuaspud, de 23 años y ocho meses de embarazo, fue hallada sin vida en Tulcán, provincia de Carchi, la noche de este jueves 15 de septiembre de 2022. La joven estaba desaparecida desde el 7 de septiembre.

El nuevo caso de desaparición de una mujer conmueve a Ecuador, en momentos en que se desconoce dónde está la abogada  María Belén Bernal Otavalo. La Fiscalía General del Estado alertó ambos casos en Twitter el martes 13 de septiembre pasado.

Publicidad

A la joven la vieron por última vez hace nueve días, el miércoles 7, cerca del mercado Cepia, en Tajamar Regalado, en Tulcán, según quedó registrado en cámaras de videovigilancia. Según los familiares de la víctima de femicidio, había salido a verse con el padre del bebé que esperaba.

Qué se sabe del hallazgo del cuerpo de Dayana Ortega

El cadáver lo hallaron funcionarios de la Dinased en la quebrada del sector rural de La Ensillada y muestra signos de violencia, publicó El Universo. Las prendas de vestir permitieron la identificación del cuerpo.

En la mañana del miércoles 14, familiares y amigos de Dayana Ortega realizaron un plantón en los exteriores de la Fiscalía de Carchi para exigir celeridad en la búsqueda de la joven. Policía Nacional inició las investigaciones. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

Guayaquil mantiene vigilancia epidemiológica en 18 sectores por viruela del mono, te recordamos cuántos casos totaliza el Guayas

Publicado

el

Los casos de viruela del mono en el Ecuador llegaron esta semana a 142. Guayas es la provincia que más contagios tiene de la enfermedad (53) y en Guayaquil recuerdan la importancia de continuar con las medidas de prevención en la comunidad.

Washington Alemán, director de la Unidad de Prevención de Enfermedades Infecciosas (Upei), explica, ante el incremento de casos, que “en el país el personal de salud tiene una mayor sospecha ante los datos clínicos que presentan los pacientes y se cuenta con un mejor acceso a las pruebas moleculares”.

Publicidad

Viruela del mono en Guayaquil

En nota de prensa, Alemán dijo este viernes 7 de octubre de 2022 que los pacientes que llegan a las unidades municipales son chequeados y se les mantiene el seguimiento.

“Han sido 4 casos de los cuales 1 de ellos fue descartado y 3 se mantienen en sospecha, bajo vigilancia de los especialistas”, señaló.

Aseveró que el Municipio de Guayaquil, con su Dirección de Salud, mantiene los controles en 18 sectores.

A esto, recordó, se suman las atenciones que se brindan en las unidades pertenecientes a la red de salud municipal y las capacitaciones que se realizan por parte de personal de la Upei.

La enfermedad en el resto del país

El martes pasado, el Ministerio de Salud Pública detalló los casos de la viruela del mono (o símica) en el resto de las provincias ecuatorianas.

Luego de Guayas están Pichincha (45); Azuay (19); El Oro, Imbabura, Tungurahua (4); Cotopaxi, Santa Elena, Loja, Manabí (2); Cañar, Los Ríos, Zamora Chinchipe, Sucumbíos y Esmeraldas (1).

La mayor cantidad de contagios corresponde a hombres, con 128, mientras que en el rubro de mujeres se contabilizan 14, según el reporte difundido por EFE.

Precaución

El MSP exhortó a la población a seguir con las medidas de bioseguridad y recordó “acudir al centro de atención sanitaria más cercano cuando haya sospecha de haber contraído la enfermedad, cuyos síntomas son, entre otros, sarpullidos en la piel, fiebre, dolor de cabeza e inflamación de ganglios”. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

A prisión preventiva los 19 detenidos en Esmeraldas por supuestos vínculos con “Los Tiguerones”: Fiscalía informa que se desarticuló una organización delincuencial transnacional

Publicado

el

A los 19 detenidos en Esmeraldas, durante una serie allanamientos, se les dictó prisión preventiva. A los sujetos se les investiga su presunta relación con “Los Tiguerones” y procesa por delincuencia organizada.

La medida la acordó el Juez de la Unidad Judicial Penal con sede en el cantón Esmeraldas.

Publicidad

Con estas aprehensiones, la Fiscalía dice que desarticularon “una organización delincuencial transnacional”.

La institución, informó este viernes 7 de octubre de 2022, que los sujetos resultaron aprehendidos durante el operativo Impacto 172, ejecutado con el apoyo de la Policía Nacional, la madrugada del jueves 6 de octubre.

El jueves se había informado sobre 21 arrestados.

Presuntos nexos con “Los Tiguerones”

Todos los procesados en este caso tienen antecedentes penales y se encuentran relacionados con seis eventos violentos registrados en Esmeraldas, entre los meses de abril y mayo de este 2022, dijo Fiscalía.

Además, pertenecerían a la agrupación criminal “Los Tiguerones”, a la que se le señala por cometer asesinatos, asaltos, robos a personas, de vehículos y con resultado de muerte, además de otros delitos como extorsión, terrorismo, intimidación y narcotráfico, entre otros.

Quiénes son los detenidos en Esmeraldas

En nota de prensa, la Fiscalía identificó a los procesados como: Luis Adolfo A. V. (23 años), Marcos Alejandro C. A. (29), Cristhian Elian R. V. (22), Dody Yosimar (22), Gary Daniel H. G. (20), Darwin Leonardo N. M. (28), Michael Eduardo G. C. (22).

También están en prisión preventiva Jackson Enrique R. G. (26), Christian Eugenio A. C. (21), David Jonathan C. O. (27), Aaron Alfredo M. G. (19), Frixon Andrés Q. S. (27), Darío Luis P. A. (30), Jéfferson Ramiro R. Z. (34), Diego Hamilton G. V. (25), Paúl Damián C. C. (29), Erick Henry Q. S. (21), Alirio Miguel S. V. (38) y Jeikol Elias M. M. (18).

Todos son ecuatorianos y “tienen antecedentes penales por asesinato, homicidio, porte de armas, robo, tráfico ilícito de sustancias, receptación, incumplimiento de decisiones, incendio y destrucción, entre otros delitos”.

Quién es alias "Marcos" en Esmeraldas

En los allanamientos se incautaron un arma de fuego tipo cartuchera, un celular, se retuvo una motocicleta y se recuperó un vehículo reportado como robado.

Fiscalía junto a grupos especiales de la Policía Nacional  "desarticuló esta organización delincuencial transnacional liderada por alias “Marcos”, cuyas operaciones se desarrollaban en la provincia de Esmeraldas.

Durante la audiencia de formulación de cargos, desarrollada la noche del mismo jueves, Fiscalía presentó como elementos de convicción ante el juez: las imágenes de los eventos violentos registrados por las cámaras del Servicio Integrado de Seguridad ECU 9-1-1, el informe de investigaciones, el parte de detención, entre otros. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Justicia indígena: Así castigan en Saraguro, provincia de Loja, a dos presuntos estafadores (VIDEO)

Publicado

el

Un hombre y una mujer fueron puestos a merced de la justicia indígena que fueron detenidos la tarde del anterior martes, en Saraguro, Loja. El video de cómo son castigados los presuntos estafadores se compartió este 6 de octubre de 2022 por el portal La Historia.

 

Publicidad

Según el medio, el clip sería del periodista lojano Lindon Sanmartín. En su cuenta de Twitter el comunicador detalla que las dos personas habrían estafado a comerciantes del lugar, según denuncias de lospobladores.

A través del audiovisual se puede ver cómo los bañan con agua helada, apenas en ropa interior, a la vista de todos los habitantes. Además, les hacen recostarse sobre una "cama" de ortiga y rodar sobre esta para causarles escozor.

Mientras se lleva a cabo el castigo, la mujer jadea por el frío y  dice "lo siento", con respecto al crimen que cometió.

 Justicia indígena en  Loja y el resto del Ecuador

Saraguro, en Loja,  es uno de los tantos territorios indígenas en los que es usual aplicar este casitigo,  contra quienes cometen delitos en contra de las comunidades.

Hasta la fecha en el Ecuador, esta funciona de forma autónoma y por separado de la justicia estatal, normas leyes e incluso derechos. Para ello existe uun acuerdo entre el Estado para permitirles continuar con dicha práctica, auquen existen limitaciones mediante la Constitución, refiere el portal Territorio Indígena y Gobernaza. (I)

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído