Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Caso María Belén Bernal: Van 5 destituciones en la Policía, entre esas las del exdirector de la Escuela Superior y la de Germán Cáceres (VIDEO)

Publicado

el

El 11 de septiembre, en la madrugada, Bernal entró a la Escuela Superior de la Policía. La hallaron muerta en el cerro Casitagua 10 días después. Foto: Archivo Qué Noticias
Publicidad

Germán Cáceres y otras 4 personas han sido dadas de baja en medio de las investigaciones que se adelantan en torno del femicidio de María Belén Bernal, ocurrido dentro de la Escuela Superior de la Policía, ubicada en Quito.

Para el viernes 18 de noviembre se espera que la institución tenga lista una resolución. El comandante de la Policía, Fausto Salinas, dijo que el jueves debe tener en sus manos el informe para presentarlo al ministro del Interior, Juan Zapata.

Publicidad

Entre los cinco destituidos en la Policía está  el esposo de la abogada Bernal, Germán Cáceres, quien es buscado en países de América luego de comprobarse que escapó del Ecuador, en moto, el 13 de septiembre, dos días después del homicidio de su pareja, por el que se le investiga.

"Agotaremos recursos": Salinas sobre Germán Cáceres

Salinas, en entrevista con Ecuador TV, dijo este martes 15 de noviembre de 2022 que no puede decir si están cerca de la captura de Cáceres.

Reiteró que se tienen desplegadas algunas unidades en varios países y que además de conversaciones con Panamá y Colombia han hablado con "funcionarios de Europa y Estados Unidos … con varios países, dada la notificación de Interpol" que sobre Cáceres pesa.

“Agotaremos todos los recursos y esfuerzos para ubicarlo y ponerlo a orden de la justicia”, señaló.

Destituciones por caso María Belén Bernal

En El Universo reseñan este mismo martes: La Policía Nacional confirmó la destitución de Germán Cáceres, principal sospechoso del femicidio de la abogada quiteña María Belén Bernal, y de cuatro oficiales más por este caso que conmocionó al país por las circunstancias en que se dio el hecho.

El pasado sábado, el mismo medio informó que el teniente coronel de la Policía Freddy Jara, quien fue director encargado de la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, fue dado de baja.

Ahonda en detalles al señalar sobre Jara: “Estaba a cargo de esa dependencia por encargo desde el 8 de septiembre, y se enteró de las novedades registradas en ese lugar el martes 13 de septiembre”.

Ese martes 13, tras permanecer 8 horas en Fiscalía, Cáceres salió y días después se comunicaba que estaba en Panamá.

Para ver video con Salinas, aquí

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

¿Fracasas con tu primer amor? Descubre si es una de las características de tu signo del zodiaco y por eso terminas herido

Publicado

el

Signos del zodiaco

El primer amor casi siempre es idealizado, sobre todo por las mujeres, y cuando esa relación termina te queda la sensación de que no te sentirás igual de amado. Aunque la mayoría de las personas consigue una pareja igual o mejor que la anterior, no logra borrar esa huella del pasado. Descubre cuáles son los signos del zodiaco que siempre fracasan con su primera relación.

Signos del zodiaco que fracasan con su primer amor

Algunos astrólogos aseguran que hay signos del zodiaco que prefieren cerrar ciclos del pasado – haya sido buena o no la experiencia-,  con ese primer amor.

Publicidad

Sagitario

Cuando ama lo hace con intensidad. Pese a que le encanta la libertad, pasar tiempo con esa persona especial se vuelve su pasatiempo favorito. Es posible que su primer amor haya sido más corto de lo que hubiese deseado, pensado o imaginado.

Acuario

Este es uno de los signos del zodiaco en la que posiblemente su primera experiencia en el amor fue una etapa rebelde. Quizá su comportamiento fue frío y por ende, es difícil que otros se relacionen con él sentimentalmente.

Signos del zodiaco

Foto: Pexels

Escorpio

Los nacidos bajo este signo suelen ser intensos, quizá eso genera en ellos inseguridades, celos y ganas de controlar a la otra persona. Este tipo de actitudes casi siempre lleva a una ruptura amorosa dolorosa e intensa, reseña El Espectador.

 Virgo

No sabe mantener el equilibrio con su pareja. Es terco, perfeccionista y quisquilloso. Si no aprende de su primera lección de vida amorosa, será alguien que viva en constante pelea con su compañero sentimental.

(E)

Continuar leyendo

Ecuador

Gobierno prepara decreto para condonar deudas vencidas de hasta 10 mil dólares, ¿qué detalles falta concretar en la medida?

Publicado

el

El Gobierno nacional está preparando un decreto para que la banca pública condone deudas vencidas de hasta 10.000 dólares. Durante las protestas de junio pasado, esta fue la principal demanda de la Fenocin, una de las promotoras de las movilizaciones junto al movimiento indígena.

Gary Espinoza, líder de la la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), fue reticente a firmar el acta que suspendía las protestas por no incluir ese punto y recientemente amenazaba con volver a movilizarse para reclamar ese propósito.

Publicidad

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, confirmó este lunes 14 de noviembre de 2022, en rueda de prensa, que el decreto está en elaboración.

Qué falta por concretar en el decreto

El ministro Jiménez dijo que esperan tenerlo listo para finales de esta semana, aunque todavía hay detalles por concretar dentro del texto, publica EFE.

"Hay que tener claridad sobre los criterios para los cuales se debe aplicar este proceso de condonación", indicó Jiménez.

Entre los ejes principales están los plazos de los créditos y la categoría de las deudas, "donde el criterio de irrecuperabilidad es importante". Igualmente, los segmentos que tienen que ver con créditos productivos y microcréditos, según detalló.

Suspendida movilización de la Fenocin

La Fenocin anunció, horas antes de la rueda de prensa ministerial, la suspensión de las movilizaciones convocadas para este miércoles 16 de noviembre en varias provincias costeras para reclamar la condonación de las deudas de hasta 10.000 dólares.

Espinoza señaló que van a esperar hasta el viernes 18 de noviembre para ver si se concreta el decreto que promete el Gobierno, recoge EFE.

Condonación de deudas y protestas

Durante los acuerdos alcanzados para levantar las protestas de junio, que tuvieron paralizado a buena parte del país por 18 días, el Gobierno ya había aceptado la condonación de deudas de hasta 3.000 dólares en la banca pública.

El ministro Jiménez recordó que ya se han condonado casi 26.000 créditos que ascienden a un valor de más de 58 millones de dólares, mientras que se han reestructurado más de 33.000 préstamos, cuya cantidad en conjunto alcanza los 226,4 millones de dólares. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Vacunas contra la influenza estarán disponibles a partir de este lunes 14 de noviembre y hasta marzo de 2023 en todos los centros de salud del MSP

Publicado

el

influenza

A partir de este lunes 14 de noviembre de 2022 y hasta marzo de 2023, las vacunas contra la influenza o gripe estacional estarán disponibles en todos los centros de salud del Ministerio de Salud Pública (MSP).

En la Cruz del Papa en el Parque Bicentenario, en el norte de Quito, arrancó la campaña de vacunación contra la influenza “Vacúnate y sé un influenzador de vida”, del MSP y la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Publicidad

“Normalmente los puntos máximos (de contagios) son en diciembre y febrero. El haber estado distanciados y aislados en los últimos dos años por la pandemia evitó que haya una transmisión importante pero ahora estamos observando aumento de casos de influenza”, explicó el ministro de Salud, José Ruales.

Desde las 10:00 se habilitaron varios stands en el parque, los cuales recibieron a las familias que buscaron protegerse.

La también denominada gripe estacional "puede generar complicaciones de salud a nivel respiratorio y hasta la muerte", advirtió el ministro Ruales.

Cerca de 5 millones de dosis de vacunas contra la influenza se distribuyeron en más de 2 mil centros de salud a nivel nacional para proteger sobre todo a la población vulnerable.

“Hemos adquirido cerca de 5 millones de dosis por un valor de 15.5 millones de dólares para la influenza estacional (…) se han distribuido a más de 2 mil centros de salud a nivel nacional”, detalló el ministro.

Óscar Barreneche, representante de la OPS/OMS en Ecuador, dijo que “cada año más de 650 mil personas mueren a nivel mundial a causa de las infecciones relacionadas con el virus de la influenza”; razón de importancia para la prevención oportuna.

Quiénes deben recibir la vacuna contra la influenza

La vacunación está dirigida, principalmente, a:

  • Niños entre 6 meses y 3 años
  • Adultos mayores de 65 años
  • Embarazadas
  • Mujeres en puerperio
  • Cuidadores de personas con discapacidad y enfermedades crónicas
  • Personal de centros infantiles, y docentes
  • Personal de salud

Entre las recomendaciones de prevención también se mencionan las medidas de bioseguridad como el lavado permanente de manos, uso de mascarilla si presenta algún síntoma respiratorio y cubrirse boca y nariz al toser o estornudar con la parte interna del codo o con un pañuelo descartable.

Vacunación contra el covid

El MSP informó en un comunicado que durante el lanzamiento de la campaña “Vacúnate y sé un ‘influenzador’ de vida” también se habilitaron espacios con disponibilidad de vacunas contra el covid-19. Explicó que si bien una persona puede tener influenza a la par puede contagiarse de coronavirus, por lo que es necesario protegerse contra estas dos infecciones.

Como parte de la inauguración las familias que asistieron con menores de 5 años, pudieron ponerse al día con las vacunas del Esquema Regular de Vacunación.

Igualmente, quienes acudieron con las mascotas de casa, sus perros y gatos y pudieron acceder a la vacunación antirrábica.  (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído