Vacuna Covid
En el mundo se aplican al menos ocho vacunas distintas elaboradas por diferentes laboratorios y todas tienen alta efectividad. Foto: AFP / Yuri Cortez / archivo

Los inmunizantes de Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinovac, Sinopharm, CanSino y Sputnik son algunos de los que se están aplicando en numerosos países para prevenir el coronavirus y ya muchos se preguntan ¿cuál es la mejor vacuna contra el virus covid?

Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que además de los ya autorizados, hay más de 200 vacunas experimentales en desarrollo, de las cuales más de 60 están en fase clínica. En el caso de Ecuador se aplican tres inmunizantes: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y este 11 de junio el Gobierno anunció el acuerdo por seis millones de dosis de la vacuna china CanSino.

¿Cuál es la mejor vacuna contra el virus covid?

“La mejor vacuna contra el COVID-19 es la primera que esté disponible para usted», responden en forma tajante los CDC de Estados Unidos, país donde se aplican tres inmunizantes. «No espere hasta poder aplicarse una marca específica. Todas las vacunas contra la COVID-19 autorizadas y recomendadas actualmente son seguras, son efectivas y reducen su riesgo de enfermarse gravemente”, señalan.

El doctor Elmer Huerta, en un programa de CNN en Español, explica que de las ocho vacunas que se están aplicando en el mundo lo que cambia en ellas es el porcentaje de eficacia. Algunas tienen 70, 80, 90 por ciento de eficacia para que no nos enfermemos, pero todas tienen casi la misma efectividad de alrededor del 90% para que la enfermedad no se vuelva grave o se requiera hospitalización.

«Por eso dicen que la mejor vacuna es la que te inyectan en el hombro. Porque todas son comparables en prevenir la enfermedad grave”, indica el especialista. (I)