Con seis millones de dosis de la vacuna china CanSino el Ecuador reforzará su plan de vacunación contra la COVID-19, anunció el presidente Guillermo Lasso este viernes. Estas vacunas se sumarán a las ya contratadas con las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y Sinovac. Las principales inquietudes de las personas sobre este inmunizante están relacionadas con su efectividad y sus efectos secundarios.

Los efectos secundarios de la vacuna china CanSino reportados hasta el momento no son de gravedad, según reseña El Financiero. La Secretaría de Salud de México, uno de los seis países donde se realizaron ensayos en fase 3 con casi 15 mil voluntarios, revela que los efectos desaparecen en el corto plazo.

Estos son los síntomas más frecuentes luego de aplicarse la dosis única de la vacuna contra el coronavirus: dolor, enrojecimiento, inflamación y prurito en el sitio de aplicación y en menor frecuencia, sangrado en el sitio de inyección, publica el portal.

En cuanto a los efectos o reacciones secundarias un poco más severas se mencionan: fiebre, tos, diarrea, mareo, dolores musculares (mialgia), fatiga, cefalea, náuseas,  dolor en las articulaciones (artralgias), dolor en la faringe posterior (odinofagia), vómito, disminución del apetito. (I)

TE RECOMENDAMOS