La combinación de las vacunas de Pfizer/BioNtech y AstraZeneca, podrían generan una mejor respuesta inmune frente a la COVID-19. Así lo afirma un estudio realizado por científicos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Detallan que necesitan una investigación más profunda que confirmen los datos preliminares. Sin embargo, en principio, los resultados lucen alentadores.

Reseña la revista digital Edición Médica, que la investigación lleva como nombre CombivacS. Y el estudio evalúa un proceso de vacunación de dos dosis, que sean combinada. Es decir, una primera inyección de AstraZeneca y cuando toque la segunda, aplicar la de Pfizer. La investigación esta dirigida a los adultos mayores de 60 años y ya se han realizado ensayos clínicos en personas que nunca resultaron positivo por coronavirus.

Los científicos explican que con esta combinación de vacunas buscan fortalecer la inmunidad humoral y la celular. Si bien el objetivo principal de una vacuna es generar anticuerpos, en caso de confirmar los datos, también se lograría una mejor respuesta ante el virus. Es decir, que se evite el contagio aún existiendo contacto estrecho con infectados. (I)