¿Quién es Iván Vaca? El preso que refleja la crisis carcelaria de Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Iván Vaca Pozo, el preso de 81 años que sobrevivió a cruenta masacre en la Penitenciaría del Litoral fue profesor de la Academia Naval Almirante Illingworth

Publicado

el

Iván Vaca Pozo, de 81 años, cumple condena en la Penitenciaría del Litoral, lugar donde el 28 de septiembre ocurrió una masacre sin precedentes que dejó más de 118 reclusos muertos y que refleja la crisis carcelaria de Ecuador. Su caso se volvió viral luego de que se compartiera un video en las redes sociales […]

crisis carcelaria de Ecuador
Foto: Twitter/@delcampo76
Publicidad

Iván Vaca Pozo, de 81 años, cumple condena en la Penitenciaría del Litoral, lugar donde el 28 de septiembre ocurrió una masacre sin precedentes que dejó más de 118 reclusos muertos y que refleja la crisis carcelaria de Ecuador.

Su caso se volvió viral luego de que se compartiera un video en las redes sociales donde daba una abrumadoras declaraciones, en el material audiovisual decía: "Estoy listo para lo que venga, si debo salir lo haré estoicamente y si debo quedarme, también. Son tropezones que da la vida, hay que aprender a levantarse de las caídas".

Publicidad

Iván es periodista y profesor, trabajó como maestro durante 50 años en la Academia Naval Almirante Illingworth (ANAI), en Guayaquil donde formó a decenas de estudiantes. Uno de sus exalumnos, Guillermo Del Campo, docente de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), lo reconoció y aprovechó su cuenta en Twitter para relatar lo que pasó con su profesor y de quien afirmó "ha tenido una vida profesional intachable de servicio en la educación".

Cuenta que Vaca fue detenido al estar involucrado en un accidente de tránsito donde murió una persona. Él "estaba en su carro en un semáforo, una moto se cruza la roja y fallece una de las dos personas que iban allí. Ahora está preso", contó su exalumno, quien además afirmó que la falta de dinero ha impedido que el docente recupere su libertad al no tener cómo pagar un abogado. "Hay personas buenas que por no tener dinero y un abogado están presos", puntualizó.

El docente de la UNEMI espera que las autoridades ecuatorianas tomen acciones en el caso y no dejen más tiempo en la cárcel al hombre que ya sufre precarias condiciones de salud y le ha tocado estar con reclusos de alta peligrosidad. "Apreciado profesor Vaca, mi exmaestro y formador en la ANAI, ánimo y fuerza, confío que la justicia no dejará que gente como usted permanezca en la cárcel", afirmó.

Revisarán el caso

La gobernación del Guayas informó a través de su cuenta en Twitter, que un abogado de la Defensoría Pública del Ecuador se entrevistó con el detenido para plantear ante las autoridades un habeas corpus por pertenecer a la tercera edad y encontrarse en estado de vulnerabilidad. Detallaron que le harán seguimiento al caso.

 

 

(I)

Lea también:

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído