Quiénes son los reos procesados por masacre en Penitenciaría del Litoral
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Dictan nueva orden de prisión preventiva a dos reclusos de la Penitenciaría del Litoral: Habrían proveído de armas y explosivos a otros reos en la masacre de noviembre de 2021 que dejó 65 muertos

Publicado

el

Una decisión judicial marca un hito importante: la Fiscalía del Guayas procesó a dos personas privadas de libertad que habrían participado en los desmanes al interior de la Penitenciaria del Litoral, en Guayaquil, que dejó como saldo 65 reclusos fallecidos en noviembre de 2021. En la masacre del viernes 12 y madrugada del sábado 13 […]

Familiares de los fallecidos en la Penitenciaria del Litoral fueron al Laboratorio de Criminalistica y Ciencias Forenses, para poder reconocer y retirar los cuerpos. Foto: Archivo Qué Noticias, César Muñoz/ API
Publicidad

Una decisión judicial marca un hito importante: la Fiscalía del Guayas procesó a dos personas privadas de libertad que habrían participado en los desmanes al interior de la Penitenciaria del Litoral, en Guayaquil, que dejó como saldo 65 reclusos fallecidos en noviembre de 2021.

En la masacre del viernes 12 y madrugada del sábado 13 de noviembre del año pasado resultaron heridas 25 personas, entre internos y personal policial, recuerda la instancia fiscal en nota de prensa del jueves 21 de julio de 2022.

Publicidad

El juez de Garantías Penales, Juan Carlos Terán, acogió el pedido de Fiscalía y dispuso nueva orden de prisión preventiva  por hechos de noviembre de 2021 en la Penitenciaría del Litoral.

La medida recayó sobre los PPL Manuel Antonio A. C. y Diego Vicente P. R.

En El Universo se señala: Es la primera vez que en Guayaquil se procesa a presos por las masacres registradas desde el año pasado, que ya causan 400 asesinatos a nivel nacional.

La larga noche en la Penitenciaría del Litoral

La noche del pasado 12 de noviembre, se registraron enfrentamientos de diversos grupos de privados de libertad al interior de la Penitenciaria del Litoral de Guayaquil, por lo que personal policial y militar se desplegó para tratar de retomar el control.

Los incidentes –en los que habrían participado reclusos del pabellón 2 (que cuenta con unos 700 detenidos) y el Transitorio– se deberían a una presunta disputa y toma de mando de organizaciones delictivas de estos sectores, luego de que un cabecilla de uno de estos grupos saliera en libertad, expone Fiscalía.

Los reclusos utilizaron armas de fuego y detonaron artefactos explosivos contra los otros internos y después contra personal uniformado.

También se registraron incendios que provocaron, presuntamente, la muerte de otros detenidos por asfixia y sofocación.

La madrugada del sábado 13, las acciones fueron controladas y personal de Fiscalía ingresó junto a Criminalística, Policía Judicial y unidades élites de la Policía Nacional.

Funcionarios se abocaron a levantar los primeros indicios y recolectar elementos de convicción para determinar responsabilidades.

En la investigación, la Fiscalía determinó responsabilidades contra los dos procesados.

Analizaron los partes informativos emitidos por la Dinased, en los que se señala que estos presos serían los responsables de la masacre.

Además, habrían proveído de armas y explosivos a los demás para que ingresaran –como lo hicieron– a los diferentes pabellones, en especial al “F”, donde habrían asesinado a 51 personas.

Que contempla la investigación

En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada en la Unidad Judicial Florida Norte, el fiscal de la Unidad de Personas y Garantías, Édgar Escobar Zambrano, presentó varios elementos de convicción.

Entre esos figuraron el acta de levantamiento de cadáver y protocolo de autopsia,  la explotación de videos de cámaras de vigilancia y la extracción de información de teléfonos celulares, entre otros.

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído