El terrible peligro que corren las tortugas marinas por el plástico en el mar
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Este es el peligro al que están expuestas las tortugas marinas por incremento de plásticos en los océanos

Publicado

el

No es un secreto la amenaza que supone el plástico para las tortugas marinas. Estas especies pueden confundir una funda con una medusa, alga o cualquier cosa que forme parte de su dieta, comérsela y provocar daños irreparables en su organismo. La contaminación de los océanos está aumentando y es por ello que diferentes grupos […]

tortugas marinas
El 52% de las tortugas marinas del mundo han ingerido plásticos. Foto: Twitter/@GoberGalapagos
Publicidad

No es un secreto la amenaza que supone el plástico para las tortugas marinas. Estas especies pueden confundir una funda con una medusa, alga o cualquier cosa que forme parte de su dieta, comérsela y provocar daños irreparables en su organismo.

La contaminación de los océanos está aumentando y es por ello que diferentes grupos ambientalistas socializan sobre el problema a través de las redes sociales. Ese es el caso de la Fundación Azul Ambientalista que alertó, en su cuenta en Instagram, sobre el peligro al que están expuestas las tortugas.

Publicidad

"Para las tortugas marinas que comen plástico, el panorama es sombrío: para el 22% de las tortugas que ingieren un solo artículo de plástico puede representar una sentencia de muerte. Los plásticos afilados pueden romper los órganos internos y las bolsas (fundas) pueden causar obstrucciones intestinales, impidiendo que las tortugas se alimenten, provocando inanición", explica la publicación.

Otro dato demoledor indica que el 52 % de las tortugas marinas en el mundo han ingerido alguna vez en su vida algún tipo de plástico. Especies como la tortuga camagua (carnívora) y la tortuga verde (que se alimenta de algas), son las que más plástico han estado consumiendo.

La fundación advierte que la cifra es alarmante y señala que todas las especies de tortugas marinas están en riesgo debido al plástico.

Ecuador sin plásticos

En Ecuador se han dispuestos de varias campañas para eliminar el plástico de un solo uso, este es el material más común que termina a orillas de las playas, cauces de ríos y esteros. En Quito se comenzó a aplicar la Ordenanza Municipal para reducir el uso de este tipo de plásticos. Actualmente, al menos 2.300 toneladas de basura entre plásticos, cartón y vidrio son desechados a diario en la capital ecuatoriana.

Por su parte, en el Archipiélago de Galápagos, las autoridades comenzaron una campaña para reemplazar las fundas de plástico por las de telas para disminuir el uso de este material que afecta el ecosistema único en el mundo, a la par que se organizan mingas de limpieza para recoger desechos que llegan a las orillas de las playas de la región.

(I)

Lea también: 

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído