Los sorbetes de plástico son altamente contaminantes, su corta vida útil no se compara con los 100 años que tardan en biodegradarse, es por ello que en muchas ciudades del mundo, entre ellas Quito, se aplican ordenanzas para erradicar su uso y a la par de proponer alternativas biodegradables, compostables y reutilizables como los sorbetes fabricados en otros materiales como el bambú.

¿Por qué usar sorbetes de bambú?

En primer lugar, esta milenaria planta es aprovechada para la fabricación de sorbetes, de distintos grosores  y debido a que son totalmente naturales, son biodegradables, no contaminan y se pueden usar más de una vez. Dependiendo de la higiene algunos tienen una vida útil de hasta dos años, así lo explica el portal Circulo Natural.

Los sorbetes son reutilizables. Foto: Freepik

En Ecuador, varias empresas se dedican a la fabricación de sorbetes con este material. El portal de Ecofabrika explica que sus "biorbetes", como llaman a los sorbetes,  se fabrican con una variedad de bambú llamado Bambusa Multiplex que se cosecha en la parroquia de Nanegalito a 1.650 metros sobre el nivel del mar y los artesanos de la zona se encargan de cortarlo y distribuirlo en Quito.

¿Cómo se fabrican los sorbetes de bambú?

En el caso de Ecofabrica, los sorbetes son hechos con tallos de bambú que son cepillados internamente y personalizados con láser, luego se llevan a un proceso de desinfección con ácidos orgánicos y posteriormente pasan por un secado natural, se empacan y se comercializan.

(I)

Lea también:

TE RECOMENDAMOS