Lo que cuentan migrantes ecuatorianos que arriesgan todo por ir a EEUU
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Abrumadoras cifras: Ecuatorianos arriesgan sus vidas para migrar a EEUU y esto es lo que cuentan

Publicado

el

Al menos 17.314 ecuatorianos han sido localizados en la frontera entre Estados Unidos y México solo en el mes de julio, una cifra demoledora que expone una cruda realidad: Cientos de ecuatorianos se están viendo obligados a migrar y no cualquier migración, una ilegal que expone sus vidas a los peligros de cruzar el implacable […]

muro eeuu
El Centro para la Diversidad Biológica expresó su preocupación ante la inminente derogación de varias leyes ambientales para avanzar con la construcción de lo que han llamado un “muro medieval”. Foto: Foter
Publicidad

Al menos 17.314 ecuatorianos han sido localizados en la frontera entre Estados Unidos y México solo en el mes de julio, una cifra demoledora que expone una cruda realidad: Cientos de ecuatorianos se están viendo obligados a migrar y no cualquier migración, una ilegal que expone sus vidas a los peligros de cruzar el implacable desierto o ríos embravecidos con tal de alcanzar el anhelado sueño americano.

Debido a la crisis que generó la pandemia en miles de familias, Ecuador es ahora uno de los países latinoamericanos que reporta aumento de la migración. La mayoría de los ecuatorianos se van en busca de trabajo. Esa es la historia de los hijos de César, Byron y Aníbal quienes optaron por buscar la estabilidad lejos de casa y emprendieron el viaje hasta Estados Unidos.

Publicidad

La familia vive en un poblado cerca de la provincia de Chimborazo. Foto: Al Día Dallas

César, de 51 años, cuenta al portal estadounidense Al Día Dallas, que debido a la pandemia tuvieron que cambiar las metas. "Toda esa situación (la pandemia), lo que habíamos empezado, lo que estuvimos haciendo, se nos fue al piso y prácticamente tuvimos que cambiar las metas que nos habíamos planteado”, dijo el hombre que tiene un rancho en la provincia de Chimborazo, donde sus hijos en ocasiones le ayudaban a atender el ganado.

Él y su esposa María, quedaron devastados por la partida de sus hijos. Byron, de 20 años, fue el primero en irse el pasado mes de abril. Tenía un ciber café en un poblado cerca de Chimborazo que cerró cuando comenzó el confinamiento, no pudo recuperarse de las pérdidas y decidió irse. Viajó hasta México y vivió con varios migrantes en una bodega hasta que comenzó el viaje al norte.

Varias veces intentó ingresar a suelo norteamericano saltando el muro pero se encontraba con agentes de la Patrulla Fronteriza que lo enviaban de vuelta a México. En su sexto intento logró saltar por Santa Teresa en Nuevo México. Cuenta que entre los migrantes habían dos mujeres embarazadas que cayeron del muro y resultaron lesionadas, una de ellas se partió la cabeza.

Dos hombres que lo esperaron del otro lado lo llevaron hasta Nueva York en un camión de mudanzas, junto a otros 10 migrantes. En la ciudad conocida como la Gran Manzana, tiene familiares y logró encontrar trabajo como techero y lavando platos en un restaurante.

Mientras que Aníbal viajó con su esposa y sus dos hijos de 6 y 1 año en julio. La familia llegó en avión hasta México y luego emprendieron el viaje cruzando el Río Bravo en balsas desde Reynosa, en Tamaulipas. Fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza y junto a otro grupo de migrantes latinoamericanos, los enviaron al interior de Estados Unidos y esperan comparecer en una corte de inmigración.

César y María, los padres de Anibal y Byron, ambos de 51 años, esperan que sus hijos regresen algún día. Foto: Al Día Dallas

No todos corren con su misma suerte, muchos pierden la vida tratando de llegar y otros son rescatados vagando por el desierto. Hasta el 17 de julio, por lo menos 13 ecuatorianos han desaparecido en su viaje a Estados Unidos.

Ola migratoria

Soledad Álvarez Velasco, catedrática de la Universidad de Houston y especialista en patrones de migración ecuatoriana a través de México, dijo al diario estadounidense que actualmente se está presenciando la tercera ola migratoria masiva. “La gente se está yendo del país porque la situación en Ecuador es crítica". "No hay opciones. Hay una triple crisis en Ecuador: La crisis económica, la crisis sanitaria, y además la crisis que ha habido en el país (porque) no hay inversión, no le ponen atención al sector rural”, afirmó.

Alvarez explicó que la actual ola de migrantes se dirige principalmente a Estados Unidos porque desde el 2018 México eliminó el requisito de visa que solicitaba a los ecuatorianos. Sin embargo, el país azteca anunció que volverá a solicitar el documento para poder ingresar a su territorio. La catedrática resaltó que más ecuatorianos se están quedando en Texas, la falta de mano de obra en los sectores de construcción y servicios se convierte en oportunidades laborales.

Frontera sur de EEUU. Foto: Foter

La mayoría de los ecuatorianos que decide viajar pagan a los coyotes, entre 14 mil y 30 mil dólares por el viaje. Salen en avión desde Ecuador hasta México y luego a las ciudades fronterizas con EEUU donde comienza el peligroso viaje hasta territorio estadounidense.

Según los datos que maneja Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), desde que comenzó el año fiscal en octubre de 2020, se han registrado 71.945 encuentros con migrantes ecuatorianos, la gran mayoría fue en la frontera sur de Estados Unidos.

(I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído