Se logró liberación de migrantes ecuatorianos en México
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Migrantes ecuatorianos también fueron liberados de secuestro masivo en México

Publicado

el

Organización de la sociedad civil advirtió de un presunto secuestro de decenas de migrantes desde el pasado 20 de marzo.

Foto: Fiscalía de Oaxaca
Publicidad

Un total de 85 migrantes fueron liberados el lunes, 25 de marzo de 2024, en Salina Cruz, en el sureño estado de Oaxaca, México, tras haber sido presuntamente secuestrados, según informó este 26 de marzo de 2024, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

La liberación  fue posible gracias a una operación conjunta entre la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Secretaría de Marina, la Policía Estatal y la Municipal, según detalló el Ministerio Público en un comunicado, recoge agencia EFE.

Publicidad

De los 85 afectados, 50 eran de Cuba, 30 de Ecuador y 5 de la República Dominicana. Todos ellos quedaron bajo custodia de las autoridades migratorias mexicanas para realizar los trámites pertinentes.

Durante el operativo policial, se detuvo a tres personas, dos mujeres y un hombre, por la "probable comisión del delito de privación ilegal de la libertad", quienes enfrentarán las consecuencias legales correspondientes.

Esta liberación se produce en un contexto en el que la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reportó que el 56% de los migrantes que cruzaron México en 2023 sufrieron algún tipo de abuso, como robo (27%) o amenazas físicas (15%).

Según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), en 2023 se registraron 782,176 "eventos de personas en situación migratoria irregular en México", lo que representa un aumento significativo en comparación con los 441,409 eventos registrados en 2022, añade la agencia de noticias.

Tras una denuncia de la organización civil estadounidense 1800Migrante, que advirtió de un presunto secuestro de decenas de migrantes desde el pasado 20 de marzo, las autoridades de dicho país se desplegaron para dar con el paradero de los ecuatorianos.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído