Síguenos en

Ecuador

Cámaras de seguridad captan el momento en que decenas de migrantes se suben a un camión en Laredo para ingresar de forma irregular hacia los Estados Unidos (VIDEOS)

Publicado

el

Los migrantes corren hacia el camión que atravesará más de 500 kilómetros. Foto: Christian Sánchez.

Las condiciones a las que se someten los migrantes para ingresar de forma irregular a los Estados Unidos, son verdaderamente extremas. Caminan por kilómetros bajo el sol en el medio del desierto, atraviesan peligrosas aguas de un río y se someten a intensas temperaturas dentro de un camión de carga.

En esta última modalidad, la del camión, una ecuatoriana recientemente perdió la vida. La temperatura a la que se enfrentan las personas, dentro del vagón, en ocasiones puede superar los 90 grados Fahrenheit. Sin embargo, hay personas que siguen eligiendo esta ruta para el ingreso irregular hacia los Estados Unidos.

Y así lo muestran este par de video que comparte el periodista Christian Sánchez, en su cuenta de Twitter. Las imágenes corresponden a la fronteriza zona de Laredo, en México. Los migrantes corren desesperados al camión y se suben sin pensarlo dos veces. La ruta los transporta hacia la ciudad estadounidense de Texas.

 

Advertisement

De Nuevo Laredo, en México, hasta Texas, en Estados Unidos, hay aproximadamente unos 575 kilómetros. Es decir, que en camión, los migrantes estarán unas seis horas bajo las durísimas condiciones de calor.

(I)

Lea también

Ecuador

Ministro de Turismo del Ecuador informa que colaboran con los familiares del holandés asesinado en Guayaquil, a través del Consulado de Países Bajos

Publicado

el

Así sacaron al turista después de ser víctima del disparo, para llevarlo hacia una casa de salud. Foto: cortesía.

Desde el Ministerio de Turismo, que lidera Niels Olsen, se activaron los protocolos consulares para brindar colaboración a los familiares de Cornelis Jacob, turista asesinado la noche del miércoles 19 de enero, en las escalinatas del cerro Santa Ana, en Guayaquil. A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el titular de la cartera gubernamental, en primer lugar, expresó su solidaridad con los seres queridos de la víctima.

Además, detalló que están colaborando con el Consulado de Países Bajos brindando todo el apoyo necesario para la documentación y posterior repatriación del cadáver. Olsen añade que trabajarán al lado del Ministerio de Gobierno "para que esto no quede impune y reforzar aún más la seguridad para los turistas", sostuvo.

 

Advertisement

La Policía Nacional informó en su cuenta de Twitter que tiene desplegadas unidades de oficiales intentando localizar a los responsables del homicidio del holandés.

 

La intensa ola de violencia que vive el Ecuador arrebató la vida de un turista extranjero que presuntamente vacacionaba en la urbe porteña. Medios holandeses detallaron que la víctima tenía 55 años. Residía en Amstelveen, un municipio ubicado a unos 16 kilómetros de Ámsterdam, capital de Países Bajos.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Esto es lo que se sabe del descubrimiento de gas y petróleo en Sucumbíos: Producción del hidrocarburo sería de 925 barriles diarios

Publicado

el

SUCUMBÍOS
Foto: Twitter/El Universo

La noche de este miércoles 19 de febrero el anuncio presidencial del descubrimiento de gas y petróleo en la provincia de Sucumbíos, puso en expectación al sector de energía del Ecuador.

Desde el 7 de diciembre de 2021, la empresa pública canadiense Frontera Energy perforó el pozo Jandaya-1 en el Bloque Perico de la provincia amazónica. El hallazgo actual representa el primero de la corporación, y puede producir 925 barriles de petróleo por día, reseña la corporación en su portal.

Según un tuit divulgado por el presidente Guillermo Lasso, “hace más de seis años que no había nuevos descubrimientos exitosos en el país”. Aseguró el mandatario que se trata de “una gran noticia para el Ecuador, producto de una inversión 100% privada”.

Advertisement

Esperan los permisos para producir los hidrocarburos en Sucumbíos

Por medio de un comunicado el director general de Frontera Energy, Orlando Cabrales, indicó que la superficie perforada corresponde a la adjudicación en la Ronda de licitación Intracampos de Ecuador de 2019.

“Anticipamos poner el pozo en prueba a largo plazo en febrero de 2022, una vez que se obtengan los permisos”, indicó el vocero.

También aseguró que para ese mismo mes esperan perforar el pozo de exploración Tui-1, ubicado a seis kilómetros del Jandaya-1.

Lasso informó que con la actividad en Sucumbíos se incrementará la producción petrolera, y que se avanzará en la meta de duplicarla. (I)

 

Continuar leyendo

Ecuador

Policía sentenciado por uso de la fuerza en Chimborazo disparó 12 veces por la espalda a los asaltantes y uno llevaba un arma blanca, explica Fiscalía  

Publicado

el

Sobre la polémica sentencia contra el policía Santiago Olmedo la Fiscalía dijo que perseguían delitos no personas. Foto: Tomada de El Universo

La Fiscalía “actúa con apego a la normativa vigente en Ecuador, sobre la base del principio de objetividad, persiguiendo delitos, no personas”.

Con esa afirmación y comunicado, divulgado la tarde del miércoles 19 de enero, el despacho entra a explicar que primó para sentenciar a 3 años y 4 meses al cabo Santiago Olmedo por el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio.

La instancia fiscal sostiene que el cabo de la Policía Nacional “disparó más de una decena de veces por la espalda a los ocupantes de la motocicleta (presuntos asaltantes), extralimitándose –de esta forma– en la ejecución de un acto de servicio, sin observar ni considerar el uso progresivo o racional de la fuerza en los criterios necesidad y proporcionalidad, lo que provocó el deceso inmediato de Henry Brayan C. S. y de Diego Fabián M. S.

El primero falleció a causa de una hemorragia aguda interna y externa, laceración pulmonar, laceración de vasos mesentéricos, traumatismos torácico y abdominal penetrante por proyectil de arma de fuego; y el segundo  falleció por hemorragia aguda interna y externa, laceración pulmonar, laceración hepática, traumatismos torácico y abdominal penetrante por proyectil de arma de fuego.

Advertisement

Santiago Olmedo intervino como policía en un asalto registrado en Riobamba, provincia de Chimborazo, en junio del año pasado. El periodista Christian Sánchez Mendieta recuerda que en esa acción, "el policía salvó a un menor de edad y logró abatir a dos delincuentes”.

La sentencia contra el agente se conoció el mismo miércoles  al finalizar la audiencia en la Unidad Penal de Chimborazo.

Desde el presidente Guillermo Lasso, pasando por funcionarios del alto Gobierno, la Policía Nacional y hasta ciudadanos de a pie han mostrado su rechazo a la condena.

Esto fue lo que sucedió en Chimborazo, según Fiscalía

La mañana del 11 de junio de 2021, en el barrio San Miguel de Tapi del cantón Riobamba, cuando tres servidores policiales de la Dinased –entre ellos el procesado Wilson Santiago O. G.– se movilizaban desde el distrito Naranjal hacia la ciudad de Quito, observaron que en la avenida Monseñor Leonidas Proaño y calle José María Roura (a la altura del Hospital Andino), un adolescente era víctima de un delito contra la propiedad, por parte de Henry Brayan C. S. (+), de 21 años.

Ante la presencia policial, Henry Brayan C. S. huyó en carrera hacia la calle José María Roura, luego en dirección a la terminal terrestre intercantonal, pasó la calle Diego de Robles hasta llegar a la calle Pedro León Donoso, siendo perseguido por el ya sentenciado y otro agente (a más de 200 metros de distancia).

Al llegar a la esquina de las calles Pedro León Donoso y José María Roura, Henry Brayan C. S. se subió a una motocicleta conducida por Diego Fabián M. S. (+).

En el lugar, Wilson Santiago O. G. utilizó su arma de dotación (a 200 metros de distancia) y disparó más de una decena de veces por la espalda a los ocupantes de la motocicleta, extralimitándose –de esta forma– en la ejecución de un acto de servicio.

La Fiscalía señala que en el país el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio está tipificado en el artículo 293 del COIP y, aunque se sanciona con una pena privativa de libertad de diez a trece años, se aplicó la atenuante trascendental establecida en el artículo 46 del mismo cuerpo legal.

Qué declaró Santiago Olmedo

Olmedo, según publicó La Hora, relató que al percatarse de que "un ciudadano estaba atentando contra la vida de otro, con un arma blanca"  decidieron -junto a otros policías– bajarse del vehículo. Uno de los agresores del menor de edad corrió y Olmedo lo persiguió.

“Miro que el menor cae al piso y el delincuente corre, entonces salgo detrás de él, con el fin de detenerlo. Al llegar a una esquina justo ha estado esperando otro infractor de la ley, en una motocicleta, más un tercero, con un arma de fuego. Ahí vi en riesgo mi vida por lo que tuve que hacer uso progresivo de la fuerza y me tocó hacer uso de mi arma de fuego”, dijo  Olmedo.

Según Olmedo, sí se identificó como Policía, pero el involucrado no hizo caso. "Tuve que neutralizar la acción", afirmó el policía.


(I)

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído