Por qué Aeropuerto de Guayaquil supera a Quito en tráfico de pasajeros
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Aeropuerto de Guayaquil supera a Quito en el tráfico internacional de pasajeros por primera vez en 25 años: ¿Qué razones incidieron en el cambio?

Publicado

el

Por primera vez, desde 1997, el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil se convierte en la principal terminal de tráfico internacional de pasajeros de Ecuador. Así lo revela el Ministerio del Interior al presentar las cifras de tránsito de pasajeros del primer trimestre de 2022. Recientemente, la terminal guayaquileña fue catalogada como la mejor […]

aeropuerto de Guayaquil
El Aeropuerto de Guayaquil lidera el tránsito aéreo de pasajeros internacionales. Foto: Municipio de Guayaquil
Publicidad

Por primera vez, desde 1997, el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil se convierte en la principal terminal de tráfico internacional de pasajeros de Ecuador. Así lo revela el Ministerio del Interior al presentar las cifras de tránsito de pasajeros del primer trimestre de 2022.

Recientemente, la terminal guayaquileña fue catalogada como la mejor en su categoría en Latinoamérica y el Caribe.

Publicidad

El balance de este cambio, que ocurre después de 25 años, lo divulgó este viernes 20 de mayo de 2022 el Municipio de Guayaquil en un comunicado.

Señala el reporte que, antes de la pandemia de covid-19, Quito lideraba desde 1997 el tráfico aéreo del país, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo. En 2019, por ejemplo, Quito movilizó 2.470.130 personas frente a los 2.183.155 de Guayaquil.

Foto: Municipio de Guayaquil

Estas son las cifras que marcan tendencia

El aeropuerto José Joaquín de Olmedo lidera a escala nacional la llegada y salida de viajeros ecuatorianos y extranjeros desde 2020, año de la pandemia.

Si bien en ese año se registró una menor cantidad de pasajeros debido a las restricciones aeronáuticas a escala mundial, Guayaquil movilizó 838.483 personas frente a los 758.694 de la capital.

Para el 2021, el aeropuerto guayaquileño trasladó 1.459.362 pasajeros, por encima de los 1.272.711 de Quito.

Mientras que en el primer trimestre de 2022 la terminal aérea porteña registró 444.856 pasajeros, por encima de los 379.328 que contabilizó el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, revelan las cifras del Ministerio del Interior.

“Los números reflejan que ese liderazgo marca una tendencia”, destaca el comunicado.

Más estadounidenses llegan y salen desde el Aeropuerto de Guayaquil

Uno de los principales cambios que se han registrado en el tráfico aéreo es que, según las cifras oficiales, hay más ecuatorianos y estadounidenses movilizándose entre Guayaquil y urbes como Nueva York, Miami y Fort Lauderdale.

Por primera vez desde 2020, los ciudadanos de Estados Unidos llegan y salen mayoritariamente desde Guayaquil.

En el primer trimestre del 2022, 101.076 estadounidenses entraron y salieron por el José Joaquín de Olmedo de Guayaquil; mientras que por el aeropuerto Mariscal Sucre pasaron 83.502.

¿Cuáles son las razones del cambio en el tráfico aéreo en Ecuador?

Son varias las razones que inciden en el aumento del tránsito internacional de pasajeros por la terminal de Guayaquil.

1. Guayaquil estimuló la conectividad, el turismo y la reactivación económica, afirman los expertos.

2. El crecimiento de pasajeros en la terminal de la urbe porteña está ligada a un incremento en los vuelos desde y hacia Estados Unidos, explicó Nicolás Romero, gerente general de Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil.

“Una de las razones es que logramos una muy buena conectividad gracias al trabajo de los últimos años con la concesionaria Tagsa”, destacó.

3 .Las aerolíneas Jet Blue, Spirit, American Airlines y Eastern han consolidado sus rutas hacia Estados Unidos.

“Desde diciembre del año 2021 se sumó Avianca con vuelos desde la ciudad a Nueva York”, añadió.

En el caso de American Airlines, esta compañía tiene 21 vuelos semanales entre Guayaquil y Miami, cuando antes de la pandemia, disponía de 14.

“En general nos falta poco para vuelos pre-pandemia”, estimó la Autoridad Aeroportuaria. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído