8M: Cifras en Ecuador develan que violencia de género aumenta
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Cifras que hablan por sí solas: Las mujeres en Ecuador continúan luchando por sus derechos e integridad este 8M

Publicado

el

La violencia física, sicológica, sexual y laboral no disminuyen en Ecuador y el panorama para las mujeres es desalentador.

Quito, 8 de marzo de 2024. Marcha por el Día de la Mujer. Varios colectivos feministas se reunieron en la Caja del Seguro para dirigirse al centro histórico. API / Hamilton López
Publicidad

En pleno 2024, este 8 de Marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en Ecuador todavía se exigen derechos, concientización y cambios en las leyes que permitan una vida más digna, más equitativa y más justa.

Cerca de cumplir el primer cuarto del siglo XXI (21), las mujeres todavía salen a las calles a reclamar por mejores condiciones laborales, por tener derecho a decidir sobre sus cuerpos sin juzgamientos, por caminar seguras y tranquilas por las calles, por exigir que pare la violencia física, sexual y sicológica.

Publicidad

"El 8 de Marzo no se festeja, se conmemora", recuerdan las organizaciones de la sociedad civil que dan apoyo a las féminas, porque además de hacer un tributo a los hechos históricos, no se puede celebrar las cifras que reflejan la situación actual y los ultrajes de los que aún son víctimas.

8 de Marzo, las cifras que preocupan en Ecuador

Según Cepam Guayaquil, el 2022 y 2023 fueron los años con más asesinatos intencionales de mujeres, por el simple hecho de ser mujeres.  Además, en los últimos cuatro años, aproximadamente 926 niñas, adolescentes y mujeres fueron víctimas de asesinato, detalla la entidad.

Solo el año pasado ocurrieron 321 femicidios en Ecuador, de estos 172 fueron el resultado de "sistemas criminales", según datos socializados por Fundación Aldea.

En cuanto a la asignación de recursos en el país, para erradicar la violencia de género, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos ha sufrido una reducción de fondos año tras año. Mientras el 2023 la Secretaría de Derechos Humanos recibió 17 millones de dólares, este 2024, la cartera de Estado recibió apenas 13 millones de dólares, recoge tambiñen Cepam.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CEPAM Guayaquil (@cepam.gye)

Esto afectaría negativamente a la situación de niñas, adolescentes y mujeres en Ecuador, ya que de los 17,7 millones de habitantes que posee el país andino, 51,3% son féminas, según el censo del INEC de este año.

En cuanto a la situación laboral, la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) determinó que las mujeres ganan USD 69 menos que los hombres. Los hombres perciben un ingreso laboral de USD 608, mientras que las mujeres solo reciben USD 539.

Además de esa situación, este año la indignación crece con el aumento de casos de violencia cometidos directamente contra niñas y adolescentes. Hasta el momento tres desgarradores casos han conmocionado al país, como las muertes de Dana Ramos, Aina Yambia,  y las hermanas Briana y Génesis Campo. 

Recientemente los tres casos de abuso sexual contra dos asolescentes y una niña de cinco años, de un colegio de Guayaquil, causaron polémica por los intentos de la institución de proteger su prestigio.

Otras cifras que develan la situación

  • De los 321 femicidios que se contabilizaron en el país el 2023, 128 fueron cometidos por el círculo más íntimo: parejas y exparejas.
  • En promedio cada 27 horas una mujer fue asesinada brutalmente.
  • Del total de caso, 37 reportaron antecedentes de violencia.
  • Además, 108 de esas mujeres eran madres, por lo que dejaron 187 hijos e hijas en la orfandad.
  • Quince de las víctimas estaban embarazadas cuando murieron.
  • Las cifras se recogieron por la la Alianza para el Mapeo de los Femicidios en Ecuador.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído