Mueren dos niños en Francia tras comer pizzas: Qué es el SUH
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Mueren dos niños intoxicados tras comer pizzas contaminadas: ¿Qué es el síndrome urémico hemolítico que afecta a los menores de 18 años que consumieron el alimento en Francia?

Publicado

el

Dos niños murieron en Francia intoxicados tras comer pizzas de Fraîch’Up de la marca italiana Buitoni y las autoridades sanitarias francesas pidieron a los ciudadanos no consumirlas, tras vincularlas con varias intoxicaciones de síndrome urémico hemolítico (SUH) en menores de 18 años. Las investigaciones sobre los casos graves de SUH notificados en Francia comenzaron el […]

pizzas
Al menos 75 menores de edad están afectados tras el consumo de una marca de pizzas congeladas. Foto referncial: Pixabay DesignDrawArtes
Publicidad

Dos niños murieron en Francia intoxicados tras comer pizzas de Fraîch’Up de la marca italiana Buitoni y las autoridades sanitarias francesas pidieron a los ciudadanos no consumirlas, tras vincularlas con varias intoxicaciones de síndrome urémico hemolítico (SUH) en menores de 18 años.

Las investigaciones sobre los casos graves de SUH notificados en Francia comenzaron el 1 de enero de 2022; y confirmaron ese vínculo mediante análisis epidemiológicos, microbiológicos y de trazabilidad, informó la agencia EFE el 30 de marzo pasado.

Publicidad

El 18 de marzo, la empresa comenzó a retirar todas las pizzas de esta gama comercializadas desde junio de 2021.

Al día 28 de marzo se habían notificado 75 casos de SUH en la zona metropolitana de Francia, en menores 18 años con una media de edad de siete años, de los cuales dos fallecieron.

Los casos se identificaron en las regiones de: Altos de Francia (16), Nueva Aquitania (11), Países del Loira (10), Isla de Francia (9), Bretaña (7), Gran Este (5). También en Auvernia-Ródano-Alpes (4), Provenza-Alpes-Costa Azul (3), Borgoña-Franco-Condado (2), Normandía (2) y Occitania (2).

Pizzas e intoxicación

El reporte de EFE señala que las pizzas estarían contaminadas por bacterias Escherichia coli, productoras de toxinas Shiga. Estas pueden provocar calambres abdominales, diarrea sanguinolenta, fiebre y vómitos.

Las autoridades sanitarias recomendaron a las personas que tengan en su congelador pizzas congeladas "que hayan sido separadas de su caja, y cuya gama y marca no puedan ser identificadas o claramente conocidas, que no las consuman y las destruyan".

Si en un plazo de 10 días las personas presentan diarrea, dolor abdominal o vómitos, o si en un plazo de 15 días tienen signos de gran fatiga, palidez o disminución del volumen de la orina, que se oscurece, deben acudir a un médico, señala el comunicado citado por EFE.

¿Qué es el síndrome urémico hemolítico?

El síndrome urémico hemolítico (SUH) es una afección grave, refiere la Clínica Mayo. Puede producirse cuando los pequeños vasos sanguíneos de los riñones se dañan e inflaman.

"Este daño puede provocar la formación de coágulos en los vasos sanguíneos. Los coágulos obstruyen el sistema de filtración de los riñones y provocan insuficiencia renal, lo que puede ser mortal", agrega.

Cualquier persona puede padecer síndrome urémico hemolítico; sin embargo, esta afección es más común en los niños pequeños.

La Clínica Mayo explica que en la mayoría de los casos, el SUH se produce como consecuencia de una infección por ciertas cepas de la bacteria Escherichia coli (E. coli).

El primer síntoma es la diarrea sanguinolenta, que puede durar varios días.

Otros de los síntomas del SUH son:

  • Vómitos
  • Dolor o hinchazón del abdomen
  • Fiebre
  • Daño de los vasos sanguíneos.

Se recomienda buscar atención médica con urgencia si el niño presenta: sangrado inusual, menor producción de orina, moretones inexplicables, hinchazón y fatiga extrema. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído