Esta es la razón de la intoxicación masiva en Santa Rosa - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

¿Qué pasa en el cantón Santa Rosa? Autoridades hablan de una intoxicación masiva en la ciudad debido al consumo de agua

Publicado

el

La noche de este miércoles 10 de febrero se registró una aparente intoxicación masiva en al cantón Santa Rosa, provincia de El Oro. Más de 200 pacientes, entre hombres, mujeres y niños, llegaron con síntomas similares al hospital Santa Teresita. Hasta la sala de emergencias del Hospital de Santa Rosa acudieron hasta un centenar de […]

Más de 200 personas, entre hombres, mujeres y niños fueron atendidos en el hospital Santa Teresita del cantón Santa Rosa ante una intoxicación masiva. Foto: Daniel Alejandro Durán
Publicidad

La noche de este miércoles 10 de febrero se registró una aparente intoxicación masiva en al cantón Santa Rosa, provincia de El Oro. Más de 200 pacientes, entre hombres, mujeres y niños, llegaron con síntomas similares al hospital Santa Teresita.

Hasta la sala de emergencias del Hospital de Santa Rosa acudieron hasta un centenar de personas con dolor de estómago, vómito y malestar al cuerpo. Fabricio Cartuche, médico de esta casa de salud, indicó que los pacientes son de diferentes barrios de la ciudad, pero que todos presentan el mismo cuadro clínico. Por ello, los galenos presumen que se traten de una intoxicación.

Publicidad

"No podría especificar cuál es la causa, pero parte de los pacientes que han acudido a lo largo del día de hoy han presentado problemas de gastrointestinales. Tales como: gastroenteritis aguda, de origen a determinar hasta el momento", indicó Cartuche a Ecuavisa.

Los pacientes llegaban al centro de salud con fuertes dolores y deshidratados, sin embargo debían de esperar hasta media hora en las jardineras o en el piso de los exteriores de la sala de emergencia. Esto debido a que los dos médicos de guardia no se abastecían para atender a todos los enfermos, que era de todas las edades.

El tratamiento que recibían los pacientes era para la infección. Luego de estar de 2 a 3 horas en observación eran dados de alta. Las autoridades de salud indicaron que se realizarán las investigaciones correspondientes para determinar el origen de este malestar.

De acuerdo a dos pacientes, las causantes de estos malestares podría ser al agua que consumen. Janeth Pardo y Elsa días viven en sectores distintos pero cuentan que ellas y sus familiares se enfermaron. "La verdad mi hija tomó agua, pero a llegar a casa no sabía que el agua estaba contaminada", cuenta Elsa. Mientras, Janeth comenta que: "Aquí al hospital viene harta gente con vómito, dolor del estómago y diarrea. No sabemos a qué se debe. Unos dicen que es el agua y otros dicen que puede ser del mismo virus".

Ante el eco del malestar, las autoridades reaccionaron al tema y lo investigan como una intoxicación masiva. Por lo tanto, pasado el medio día, el Comité de Operaciones de Emergencia de Santa Rosa se reunió para aplicar soluciones ante la situación. Por ello, se solicitó el muestreo del líquido vital de la empresa distribuidora para determinar un análisis de laboratorio de la calidad de agua. Asimismo, se indicó que pidió a la comunidad no consumir, ni abastecerse del líquido vital hasta que no se tengan los resultados del análisis. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído