Síguenos en
Publicidad

Mundo

Así operaba una banda de trata de personas en el norte de Colombia: la red tenía nexos en 10 países, entre ellos Ecuador

Publicado

el

trata de personas
Las autoridades colombianas capturaron a nueve integrantes de la banda de trata de personas. Foto referencial: Fiscalía Ecuador
Publicidad

Una banda de trata de personas que operaba en la frontera entre Colombia y Venezuela fue desmantelada en el norte del vecino país; tenía nexos en 10 países, entre ellos Ecuador, Perú, Chile, Argentina, México, Estados Unidos y España.

Los nueve detenidos, dos mujeres y siete hombres, fueron capturados tras operaciones en las ciudades colombianas de Barranquilla, Montería, Maicao y Riohacha, publica EFE.

Publicidad

Los integrantes de la red fueron presentados ante un juez y serán imputados por los delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir agravado y falsedad material en documento público.

La captura de la banda que operaba en la frontera entre Colombia y Venezuela la realizaron las autoridades colombianas en el norte del país, informó este miércoles 28 de septiembre de 2022 la Policía.

Así operaba la banda de trata de personas

La complicidad con funcionarios encargados del control migratorio en los aeropuertos internacionales de Barranquilla y Cartagena era clave para la operación.

Señala EFE que en las investigaciones se estableció que semanalmente traficaban entre cinco y diez migrantes. Los enviaban desde las mencionados terminales.

El comunicado de la Policía explica que por carretera también enviaban entre 15 y 25 migrantes hacia el sur del continente. La mayoría de ellos eran venezolanos y dominicanos sometidos a "toda clase de riesgos sin importar su integridad".

La organización delictiva tenía cómplices en varias entidades públicas e injerencia en los departamentos colombianos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y La Guajira.

Captura de la banda de tráfico de migrantes

De acuerdo con cifras del Ministerio del Interior de Colombia, y a pesar de ser un fenómeno muy infrarrepresentado, entre 2013 y 2020 hubo 686 casos de trata de personas. De estos, el 82 % correspondió a mujeres, siendo la modalidad de explotación sexual la de mayor preponderancia con 408 casos, seguido por trabajos forzados con 134.

Las operaciones en Colombia se realizaron en desarrollo del Plan Operacional San Pedro Claver; se trata de un componente de la nueva "Estrategia Integral e Interinstitucional para la Vida y la Paz". Con esta el Gobierno colombiano busca proteger a los ciudadanos, especialmente los de las comunidades más vulnerables, líderes y defensores de derechos humanos.

La trata de personas abarca abusos como la explotación sexual, el trabajo forzoso o la explotación en la mendicidad. En el 70 % de estos casos las víctimas son mujeres y niñas, según la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), recoge EFE.

Cómo denunciar

El Gobierno colombiano tiene habilitada una línea de teléfono gratuita (01 8000 52 2020 a nivel nacional o +57 (1) 6001035 desde fuera del país).

A este contacto se llama para consultar una oferta de trabajo demasiado atractiva, sobre la ruta de asistencia a una víctima de trata de personas, sobre recomendaciones para antes y después de viajar o para dar a conocer posibles casos de trata. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Mundo

¿Quitarán la visa Schengen para los ecuatorianos? La decisión final la tendrá el Consejo Europeo tras respaldo del Comité de Libertades anunciado este jueves 1 de diciembre

Publicado

el

visa Schengen ecuador

Los ecuatorianos se entusiasmaron la mañana de este jueves 1 de noviembre de 2022 con la idea de que los países europeos, que hacen parte del territorio Schengen, dejen de exigirles visas. Sin embargo eso aún está lejos de que suceda.

Lo que apenas ocurrió es que un borrador de un informe del Comité de Libertades Civiles de la Unión Europea (UE) respalda una propuesta para otorgar viajes sin visa de hasta 90 días a ciudadanos de Ecuador, Kuwait, Qatar y Omán.

Publicidad

Este informe fue aprobado por los eurodiputados con 42 votos a favor, 16 en contra y 0 abstenciones y señala que "Ecuador ha demostrado consistentemente su compromiso con el respeto de los derechos humanos, aunque se necesita más trabajo sobre las condiciones carcelarias, los derechos de las mujeres y los derechos de los pueblos indígenas y refugiados", entre otras cosas.

“Los viajes sin visado acercan al mundo y le dan a la Unión Europea un instrumento poderoso para defender los derechos humanos”, dijo Erik Marquardt, eurodiputado por el Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea y ponente de la propuesta.

Frente a esto, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, celebró en Twitter la decisión de este Comité.

¿Qué sucede ahora?

Holguín explicó en un video colgado en un segundo tuit que el informa pasará ahora al Parlamente Europeo en donde se someterá a una votación. "Creemos que vamos a tener el apoyo mayoritario después de ver el día de hoy la votación para que el pleno apruebe el texto", dijo el funcionario. Además explicó que tras esta votación, el texto final será luego discutido por el Consejo Europeo para que a nivel bilateral se pueda implementar la recomendación de la exención del visado Schengen.

Es decir, aún queda un largo camino para que esto se haga realidad.

Además, según el sitio web del Parlamento Euroepo, "cuando la ley haya entrado en vigor, cada exención de visado se negociaría bilateralmente entre la Unión Europea y terceros países.

Se espera que el Parlamento se reúna este próximo 12 de diciembre en Estrasburgo, Francia, pero aún se desconoce si discutir este informe esta en el acta de temas a tratar.

¿Cuáles son los países que piden visa Schengen?

No todos los países que son parte de la Unión Europea pertenecen al territorio Schengen, que engloba un conjunto de naciones que cuentan con un acuerdo de libre circulación entre ellos. Por eso, de lograrse un convenio, los ecuatorianos podrían entrar sin visa a los siguientes territorios, aunque hay otros países de Europa que dejan ingresar a sus territorios si el turista cuenta con la visa Schengen.

Estos son los países del territorio Schengen

  • Alemania
  • España
  • Holanda
  • Austria
  • Estonia
  • Hungría
  • Bélgica
  • Finlandia
  • Islandia
  • Dinamarca
  • Francia
  • Italia
  • Eslovenia
  • Grecia
  • Letonia
  • Lituania
  • Noruega
  • República Checa
  • Luxemburgo
  • Polonia
  • República Eslovaca
  • Malta
  • Portugal
  • Suecia
  • Suiza
  • Chipre
  • Liechtenstein
  • Rumania
  • Bulgaria

Lea además:

Continuar leyendo

Mundo

¿Quién es “La Barbie y dónde está? Conoce el cruce de declaraciones entre México y Estados Unidos ante rumores sobre el paradero del narcotraficante

Publicado

el

Una publicación periodística en México encendió las alertas sobre el paradero de un capo, de quien se señala ya no estaría bajo custodia  y pasó a ser, presuntamente, "testigo protegido". Se trata de “La Barbie”, quien está en los Estados Unidos.

El Gobierno mexicano pidió el martes 29 de noviembre de 2022 información a Estados Unidos sobre el paradero de Édgar Valdez "La Barbie".

Publicidad

"Hay que ver si es cierto porque se está pidiendo información, ya lo está haciendo Relaciones Exteriores y lo está haciendo la Secretaría de Seguridad Pública, hoy (martes) se va a saber si no está preso", expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su “mañanera” (rueda de prensa diaria), reseñó EFE.

El mandatario reaccionó así a la información divulgada el lunes 28 de este mes por el diario mexicano Milenio.

Ese medio “reportó que tras una revisión del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, en inglés), Valdez no aparece bajo custodia, por lo que presuntamente ahora está en un programa de protección de testigos”.

López Obrador, aunque dijo que esperaban conocer más del caso, pidió "ver cuál fue el arreglo" entre el capo y las autoridades estadounidenses "porque su sentencia era por varios años" y "aquí en el país hay también denuncias presentadas".

Responde Estados Unidos

El mismo martes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que la Embajada estadounidense le confirmó que Édgar Valdez "La Barbie", uno de los capos del narcotráfico más sanguinarios de México, sigue bajo su custodia, después de reportes de la prensa sobre su posible puesta en libertad.

"Nos dijo la Embajada de Estados Unidos hoy que todavía sigue bajo custodia, vamos a ver si es así o no. Fue hoy temprano", dijo Ebrard a preguntas de los medios de comunicación en la ciudad fronteriza de Tijuana.

No hay precisión sobre ubicación del capo, dice López Obrador

Sin embargo, este miércoles 30 de noviembre, López Obrador se refirió de nuevo sobre el polémico tema.

El mandatario pidió de nueva cuenta al Gobierno de Estados Unidos aclare la ubicación del narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, difundió el site López Dóriga.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, “López Obrador apuntó que no hay precisión si el líder delincuencial sigue detenido en Estados Unidos”.

“Miren esto que está pasando en Estados Unidos, está raro con este señor Villarreal, que alguien da a conocer que ya no está en el registro de los presos y queremos saber dónde está y se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema. Vamos a seguir pidiendo que nos informen”, avanzó el presidente de México.

Quién es “La Barbie”

“La Barbie” es “uno de los capos del narcotráfico más sanguinarios de México”. En Estados Unidos debe estar en prisión hasta el 2056, apuntó BBC Mundo el 29 de noviembre de 2022.

Ese medio reseñó además: "Su nombre ha desaparecido del listado de presos bajo custodia en los registros de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos".

"No está en custodia de la BOP (Agencia Federal de Prisiones)", responde la página oficial al buscar el nombre del reo, según corroboró el martes BBC Mundo.

"La Barbie", expuso EFE, un ciudadano estadounidense detenido en 2010, era uno de los narcotraficantes más buscados por México y Estados Unidos en los primeros años de la llamada "guerra contra el narco" por la violencia que desató.

A Valdez, nacido en la ciudad estadounidense de Laredo, Texas, lo conocen como "La Barbie" por su cabello rubio y ojos azules.

El capo, explicó la referida agencia, “traficaba alrededor de una tonelada de cocaína al mes y cobró notoriedad por la sanguinaria guerra que mantenía con sus antiguos socios del cartel de los Beltrán Leyva”.

Esa guerra “sembró cuerpos mutilados y decapitados en los estados de Morelos y Guerrero, donde los del Cartel del Pacífico, comandados por Valdez, se intercambiaban decenas de muertos y mensajes con los Beltrán Leyva”.

Continuar leyendo

Mundo

Madre del niño abusado por las 4 pedófilas buscaba huir a Ecuador, dijo la Policía de Colombia al capturarla en la terminal de Pasto ¿con cuál banda la vinculan? (VIDEO)

Publicado

el

Amplios detalles sobre la captura de la madre del niño abusado por 4 pedófilas, en Venezuela, ofreció la Policía colombiana.

La mujer fue detenida en Nariño y no en Cúcuta como informó, la semana pasada, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

Publicidad

La Policía del vecino país indicó, el lunes 28 de noviembre, que la mujer buscaba huir a Ecuador y presume su participación en una organización delictiva.

Qué dijo la Policía colombiana sobre madre del niño abusado por pedófilas

A Yenimar Kariolys Rojas Linares, como la identificaron, la capturaron en la Terminal de Transportes de Pasto, capital de Nariño, departamento fronterizo con Ecuador.

La mujer estaba con tres niños, uno de 9 años, presuntamente la víctima del video viral.

El trabajo articulado, reseñó EFE citando a la institución, "permitió la ubicación en Pasto (Nariño) de una mujer de nacionalidad venezolana, cuyo nombre (Yenimar Kariolys Rojas Linares) figura en circular roja de Interpol.

A Rojas la señalan como la presunta responsable de un caso de maltrato y conductas sexuales contra su propio hijo, un menor de solo 9 años de edad" en Venezuela.

Banda “La Chicho”

Según las investigaciones, la mujer capturada en Nariño, al parecer, pertenece “al grupo de delincuencia organizada ‘La Chicho”.

Esta banda se dedica "a la grabación de videos de contenido sexual explícito que involucran a menores de edad y los publican en las redes sociales".

La autoridad colombiana coordina el traslado de Rojas Linares a Venezuela.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por IRRAEL GOMEZ (@irrael)

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído