Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Esto se conoce del rescate de 48 mujeres que eran explotadas sexualmente en Piura, había menores de edad; Policías de Ecuador y Perú reportan 13 detenidos por trata de personas (VIDEOS)

Publicado

el

La coordinación entre las instituciones policiales de ambos países logró detener a 13 supuestos implicados en la trata de personas. Foto: @MinInteriorEc
Publicidad

En esfuerzo mancomunado se logró que las Policías de Ecuador y Perú desarticularan “una presunta organización delictiva dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual en el vecino país”.

La amplia operación logró el rescate de 48 mujeres, informó la institución policial ecuatoriana el domingo 24 de julio de 2022.

Publicidad

Las autoridades peruanas refieren que hay víctimas menores de edad y que allanaron un prostíbulo en Piura. Señalan, además, que la denuncia provino del Ecuador. La hizo una adolescente.

Cómo dieron con los sospechosos por trata de personas

Esta red operaba en Ecuador y Perú, indicó el sábado el Ministerio ecuatoriano del Interior.

Puntualizó que la Policía ecuatoriana detuvo para investigaciones a 13 personas, "presuntamente vinculadas al delito de trata de personas" a través de una red que operaba en ambos países, divulgó la agencia EFE.

El Ministerio del Interior, en su cuenta de Twitter, apuntó de que en el operativo se allanaron 18 inmuebles.

Afirmaron igualmente:  "Se rescató a 48 mujeres en condiciones de cautiverio con fines sexuales".

Perú dice que la denuncia provino del Ecuador

La tarde del viernes 22 de julio, la Fiscalía Provincial Especializada de Trata de Personas de Piura, junto a personal policial del área de Trata de Lima, realizó un megaoperativo en el local “El Siete”, ubicado en la carretera de Piura-Sullana, kilómetro 7, en el distrito de Veintiséis De Octubre.

Allí encontraron a una menor de 16 años, de nacionalidad venezolana, en situación de explotación sexual, explica la Fiscalía, a través de la Plataforma digital única del Estado peruano.

En simultáneo, se realizó el allanamiento de 9 inmuebles, logrando varias aprehensiones.

Las autoridades tuvieron conocimiento sobre la denuncia presentada en Ecuador por una menor de edad de esa nacionalidad, quien declaró que había sido captada en su país de origen para ser explotada sexualmente en el mencionado prostíbulo piurano.

Es así que, a raíz de esa denuncia, personal policial realizó labores de video vigilancia, durante meses, respecto de las actividades que se realizan en ese local, a fin de identificar supuestos de explotación sexual de menores y a los involucrados.

Los implicados son de nacionalidad ecuatoriana, venezolana y peruana.

En ese contexto, se logró rescatar a la menor de edad venezolana, quien habría sido captada para ser explotada sexualmente.

También se incautó grandes sumas de dinero en los inmuebles allanados, tarjetas, cuaderno de registros, celulares, agendas.

Policía de Perú divulga video

En Twitter, la Policía Nacional de Perú publicó el 24 de julio un video con este mensaje: "Menores explotadas sexualmente en Piura".

Explican que agentes de la Dirección Contra la Trata de Personas desarticularon una presunta organización criminal dedicada a la trata de personas, que se dedicaría a la explotación sexual.

“Durante la intervención policial se allanó 12 inmuebles y se detuvo a 13 personas por el delito de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, entre los detenidos se encuentran tres ciudadanos de nacionalidad extranjera”, tuiteó la noche del domingo.

Ecuador contra la trata

En el mensaje con la etiqueta "Ecuador contra la trata", la Policía publicó 4 fotografías, en una de las cuales se aprecia a cinco de los detenidos.

En la gráfica, añadió EFE, aparecen también policías de Ecuador y Perú, junto a una gran pancarta que reza: "Policía Nacional del Perú, dirección nacional de investigación criminal, Dirección contra la Trata de personas y tráfico ilícito de migrantes".

(I)

Ecuador

¿Cómo es el plan de Becas y Ayudas Económicas 2022 de la Senescyt? Así son los 4 programas a los que puedes postular hasta el 30 de septiembre de 2022

Publicado

el

becas

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) presentó el programa de Becas y Ayudas Económicas 2022, que cuenta con una inversión de más de 12 millones de dólares.

El impacto es de 3.339 ecuatorianos beneficiados, especialmente jóvenes que pertenecen a grupos de atención prioritaria y de Pueblos y Nacionalidades, explicó Andrea Montalvo, secretaria de la Senescyt, en un video en su cuenta en Twitter, luego que se abrieran las postulaciones el miércoles 3 de agosto de 2022.

Publicidad

En total, la Senescyt otorgará 1.941 ayudas económicas para estudios de tercer nivel de grado y de formación técnica y tecnológica, 232 becas para estudios de cuarto nivel y 1166 becas para formación técnica y tecnológica.

¿Cómo es el Programa de Becas y Ayudas Económicas 2022?

El programa tiene cuatro categorías:

  1. Becas TEC, para formación técnica y tecnológica
  2. Fortalécete, con programas de cuarto nivel.
  3. Plan de Ayudas Económicas para tercer nivel de grado.
  4. Plan de Ayudas Económicas para formación técnica y tecnológica.
  • 1. Becas TEC: Están dirigidas a personas que vayan a iniciar o hayan iniciado estudios de tercer nivel técnico y tecnológico en instituciones de educación superior del país. Entre los requisitos es principal es ser persona natural en goce de derechos de participación ciudadana en el Ecuador; y los demás que se estipule en la convocatoria.

Las postulaciones son hasta el 15 de septiembre de 2022.

  • 2. Becas Fortalécete: Están dirigidas a graduados de tercer nivel interesados en continuar sus estudios de cuarto nivel.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 2 de septiembre de 2022. Ver los requisitos en el enlace Bases.

  • 3. Programa de Ayudas Económicas para el fortalecimiento de tercer nivel de grado 2022: Dirigido a personas que vayan a iniciar o hayan iniciado estudios de grado en instituciones de educación superior del país.

Las postulaciones son hasta el 30 de septiembre de 2022.

  • 4. Programa de Ayudas Económicas para el fortalecimiento de tercer nivel técnico y tecnológico superior 2022: Dirigido a personas que hayan iniciado estudios antes del 1er PAO 2022. Ver los requisitos en el enlace Bases.

Las postulaciones son hasta el 30 de septiembre de 2022.

Para postular a alguna de las becas y programas puedes ingresar a este link: Convocatorias. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Quién es el ecuatoriano capturado en Colombia tras 8 años de búsqueda por femicidio: Degolló a su mujer embarazada y en el vecino país tiene pareja e hijos

Publicado

el

Uno de los hombres más buscados en el Ecuador, desde hace 8 años, fue capturado en Colombia. En nuestro país la justicia lo solicitaba por femicidio. En la vecina nación,  había conformado hasta un hogar con hijos.

Se llama Pedro Aníbal Y.P. y agentes de la Policía Judicial (Dijín) lo ubicaron, para detenerlo, en Popayán, informa, este jueves 4 de agosto de 2022, Noticias Caracol.

Publicidad

Por qué buscaban a Pedro Aníbal Y.

A Pedro Aníbal Y.P. lo buscaban en todo Ecuador por su presunta implicación en la muerte de su pareja, ocurrida en el 2014.

El Tiempo indica que en la captura participaron la Dijín, Interpol y la Ameripol, la organización que reúne a las policías de todo el continente latinoamericano, explica Infobae.

En Noticias Caracol se amplía que el hombre “llegó a Colombia en octubre de 2014, tras el asesinato de su pareja”.

La mujer, Ana Julia, de 27 años, estaba embarazada cuando le segaron la vida.

“Según allegados a la víctima, el femicida acabó con la vida de Ana Julia luego de que ella saliera de una discoteca a la que había ido con sus amigas”, agrega el medio.

El cadáver lo encontraron en un basurero.

“El hombre la había degollado y la autopsia reveló, además, que tenía 10 semanas de embarazo”, divulgan.

Qué hacía este solicitado por femicidio en Colombia

El hombre, al parecer, “borró” su pasado.

Da cuenta Noticias Caracol que mediante labores de inteligencia permitieron ubicar al presunto femicida de Ana Julia en un establecimiento comercial de Popayán, que administraba.

A El Tiempo, según Infobae, el general Fernando Murillo, director de la Dijín, señaló que “ese era un negocio que había montado junto a su nueva pareja, con quien tuvo dos hijos”.

Condenado en Ecuador

Según Infobae, el individuo tenía circular roja de la Interpol por el macabro crimen. La captura, conocida este jueves, se habría producido el 8 de julio pasado, divulga Noticias Caracol.

Se cree que cruzó la frontera tras perpetrar el femicidio. Para burlar a las autoridades publica el referido medio: “Para que no identificaran que el sujeto estaba evadiendo a la justicia de ambos países, el hombre le pedía a su compañera sentimental que firmara todos los permisos, contratos y demás papeles del establecimiento comercial que tenía”.

Mientras se avanza en lo relacionado con la extradición, Noticias Caracol apunta que el femicida fue condenado en Ecuador a 26 años de cárcel. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

¿Quieres estudiar en Reino Unido? Becas Chevening abre solicitudes para los ecuatorianos, te decimos cómo aplicar para ser seleccionado

Publicado

el

Beca Chevening

Ya están abiertas las solicitudes para aplicar a una Beca Chevening totalmente financiada para estudiar maestrías de un año en universidades del Reino Unido, informó la institución en su página web para Ecuador.

Chevening es un programa de becas internacionales del gobierno del Reino Unido y está financiado por la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo y organizaciones asociadas.

Publicidad

Ofrece becas para estudiar en ese país durante un año en un curso de maestría totalmente financiado. El proceso para aplicar está abierto desde el 2 de agosto de 2022 hasta el 1 de noviembre de 2022, a las 12:00 (GMT).

El sitio web explica que ser seleccionado en una de estas becas "tiene muchos beneficios, que incluyen tasas de matrícula totalmente financiadas, acceso a una educación de la mejor calidad en el mundo, oportunidades exclusivas para establecer contactos y la oportunidad de explorar la cultura diversa del Reino Unido".

Detalla el portal que al final de la beca, el candidato se unirá a la comunidad de más de 50.000 ex alumnos de todo el mundo.

"Regresará a casa equipado con el conocimiento y las redes para hacer realidad sus ideas y prosperar en su carrera", asegura.

¿Quién puede solicitar una de las Becas Chevening?

Como en toda beca, existen ciertas condiciones que debe cumplir el aspirante para ser beneficiario.

Si bien "no existe un becario Chevening típico", como señala la página web, hay unos criterios de elegibilidad y otros requisitos que se detallan en el portal.

Su género, edad (no hay límite de edad superior), orientación sexual, religión, estado civil o paternidad, raza, clase u otros atributos no importan.

"Lo que importa es su capacidad para enviar una solicitud bien pensada que demuestre que es capaz de sobresalir en un curso de maestría intenso en el Reino Unido y que tiene una visión clara para su futuro", destaca.

Estos son los criterios de elegibilidad para obtener una Beca:

  • Ser ciudadano de un país o territorio elegible para Chevening (como es el caso de Ecuador).
  • Regresar a su país de ciudadanía durante un mínimo de dos años después de que finalice su concesión.
  • Haber completado todos los componentes de un título universitario que le permitirá ingresar a un programa de posgrado en una universidad del Reino Unido al momento de enviar su solicitud.
  • Contar con al menos dos años (equivalente a 2.800 horas) de experiencia laboral. Debe asegurarse de cumplir con el requisito mínimo de experiencia laboral para la beca antes de enviar su solicitud. Más detalles en: Experiencia Laboral. Si aún no tiene el nivel requerido de experiencia laboral, no podrá enviar su solicitud.
  • Solicitar tres cursos universitarios elegibles diferentes del Reino Unido y haber recibido una oferta incondicional de una de estas opciones antes del 13 de julio de 2023. Más detalles en: Elegibilidad.

¿Qué cubre una Beca Chevening?

El Programa Chevening incluye :

  • Pago de tasas de matrícula
  • Viajes económicos hacia y desde su país de residencia por una ruta aprobada solo para usted.
  • Una asignación de llegada
  • El costo de una solicitud de autorización de entrada (visa) solo para usted
  • Una asignación de salida
  • Una contribución de hasta £ 75 para pruebas de TB, cuando sea necesario
  • Una asignación de recarga de viaje
  • Un subsidio de subsistencia personal mensual (estipendio) para cubrir los gastos de alojamiento y manutención. El estipendio mensual dependerá de si estás estudiando dentro o fuera de Londres. Estas tarifas están sujetas a revisión anual, señala el portal.

¿Cuáles son los requisitos para aplicar?

Señala el sitio web que todos los solicitantes de Chevening deben enviar sus documentos educativos, referencias y una oferta universitaria incondicional del Reino Unido.

Los plazos para recibir estos documentos están descritos en el cronograma de la solicitud de Chevening. Debes usar el botón "Actualizar mi aplicación" que se encuentra arriba para cargarlos.

Si eres seleccionado condicionalmente para una Beca Chevening, es esencial que envíes estos documentos para permanecer en el proceso.

¿Qué viene después de solicitar la beca?

Una vez que  apliques recibirás actualizaciones por correo electrónico sobre el estado de su solicitud en cada paso del proceso de selección. También podrás verificar el estado en el sistema de solicitud en línea.

Te compartimos el enlace de la página de las Becas Chevening en Ecuador para mayor información y el link para aplicar a la solicitud. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído