Ecuador y Perú frenan una red de trata, rescatan a 48 mujeres en Piura
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Esto se conoce del rescate de 48 mujeres que eran explotadas sexualmente en Piura, había menores de edad; Policías de Ecuador y Perú reportan 13 detenidos por trata de personas (VIDEOS)

Publicado

el

En esfuerzo mancomunado se logró que las Policías de Ecuador y Perú desarticularan “una presunta organización delictiva dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual en el vecino país”. La amplia operación logró el rescate de 48 mujeres, informó la institución policial ecuatoriana el domingo 24 de julio de 2022. Publicidad Las […]

La coordinación entre las instituciones policiales de ambos países logró detener a 13 supuestos implicados en la trata de personas. Foto: @MinInteriorEc
Publicidad

En esfuerzo mancomunado se logró que las Policías de Ecuador y Perú desarticularan “una presunta organización delictiva dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual en el vecino país”.

La amplia operación logró el rescate de 48 mujeres, informó la institución policial ecuatoriana el domingo 24 de julio de 2022.

Publicidad

Las autoridades peruanas refieren que hay víctimas menores de edad y que allanaron un prostíbulo en Piura. Señalan, además, que la denuncia provino del Ecuador. La hizo una adolescente.

Cómo dieron con los sospechosos por trata de personas

Esta red operaba en Ecuador y Perú, indicó el sábado el Ministerio ecuatoriano del Interior.

Puntualizó que la Policía ecuatoriana detuvo para investigaciones a 13 personas, "presuntamente vinculadas al delito de trata de personas" a través de una red que operaba en ambos países, divulgó la agencia EFE.

El Ministerio del Interior, en su cuenta de Twitter, apuntó de que en el operativo se allanaron 18 inmuebles.

Afirmaron igualmente:  "Se rescató a 48 mujeres en condiciones de cautiverio con fines sexuales".

Perú dice que la denuncia provino del Ecuador

La tarde del viernes 22 de julio, la Fiscalía Provincial Especializada de Trata de Personas de Piura, junto a personal policial del área de Trata de Lima, realizó un megaoperativo en el local “El Siete”, ubicado en la carretera de Piura-Sullana, kilómetro 7, en el distrito de Veintiséis De Octubre.

Allí encontraron a una menor de 16 años, de nacionalidad venezolana, en situación de explotación sexual, explica la Fiscalía, a través de la Plataforma digital única del Estado peruano.

En simultáneo, se realizó el allanamiento de 9 inmuebles, logrando varias aprehensiones.

Las autoridades tuvieron conocimiento sobre la denuncia presentada en Ecuador por una menor de edad de esa nacionalidad, quien declaró que había sido captada en su país de origen para ser explotada sexualmente en el mencionado prostíbulo piurano.

Es así que, a raíz de esa denuncia, personal policial realizó labores de video vigilancia, durante meses, respecto de las actividades que se realizan en ese local, a fin de identificar supuestos de explotación sexual de menores y a los involucrados.

Los implicados son de nacionalidad ecuatoriana, venezolana y peruana.

En ese contexto, se logró rescatar a la menor de edad venezolana, quien habría sido captada para ser explotada sexualmente.

También se incautó grandes sumas de dinero en los inmuebles allanados, tarjetas, cuaderno de registros, celulares, agendas.

Policía de Perú divulga video

En Twitter, la Policía Nacional de Perú publicó el 24 de julio un video con este mensaje: "Menores explotadas sexualmente en Piura".

Explican que agentes de la Dirección Contra la Trata de Personas desarticularon una presunta organización criminal dedicada a la trata de personas, que se dedicaría a la explotación sexual.

“Durante la intervención policial se allanó 12 inmuebles y se detuvo a 13 personas por el delito de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, entre los detenidos se encuentran tres ciudadanos de nacionalidad extranjera”, tuiteó la noche del domingo.

Ecuador contra la trata

En el mensaje con la etiqueta "Ecuador contra la trata", la Policía publicó 4 fotografías, en una de las cuales se aprecia a cinco de los detenidos.

En la gráfica, añadió EFE, aparecen también policías de Ecuador y Perú, junto a una gran pancarta que reza: "Policía Nacional del Perú, dirección nacional de investigación criminal, Dirección contra la Trata de personas y tráfico ilícito de migrantes".

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído