Así podrás evitar caer en las garras de la trata de personas
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Lo que debes saber para evitar caer en manos de las mafias de la trata de personas; lee estas sugerencias

Publicado

el

En Ecuador, la trata de personas está tipificada en el artículo 91 del Código Orgánico Integral Penal (Coip) como la captación, transportación, traslado, entrega, acogida o recepción para sí o para un tercero, de una o más personas, ya sea dentro del país o desde o hacia otros países con fines de explotación. El artículo […]

Fotografía de detención de tres ciudadanos por presunta trata de personas con fines de explotación sexual, registrada en julio de este año en el país. Foto: Fiscalía ecuatoriana
Publicidad

En Ecuador, la trata de personas está tipificada en el artículo 91 del Código Orgánico Integral Penal (Coip) como la captación, transportación, traslado, entrega, acogida o recepción para sí o para un tercero, de una o más personas, ya sea dentro del país o desde o hacia otros países con fines de explotación.

El artículo 92 del mismo cuerpo legal, establece sanciones con penas de privación de la libertad de hasta 26 años.

Publicidad

La trata de personas especialmente para fines sexuales "es una práctica común en muchas sociedades a través del paso del tiempo. En este delito las personas son vistas como mercancías y objetos, las leyes de oferta y demanda funcionan igual que para cualquier producto, bien o servicio que se encuentra en el mercado", señala la revista digital, Save The Children Suecia.

Niños también son víctimas

El pasado 29 de octubre, la Fiscalía y Policía informaron que tres hombres detenidos y una menor de 13 años rescatada, en Quevedo, como presunta víctima de la trata de personas, fue el saldo de un operativo policial llevado en las provincias Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos.

El supuesto delito tenía fines de explotación sexual, según las primeras indagaciones. Investigan al padre de la adolecente y a un exfuncionario policial, de acuerdo con la agencia informativa EFE.

Qué hacer para no caer en las redes de la trata de personas

Desde Venezuela, donde este delito también ha visto incrementar las denuncias, el jefe nacional de la policía científica, Douglas Rico, compartió en sus redes varias recomendaciones para evitar caer en estas mafias de trata de personas

1. Desconfía de desconocidos que te ofrecen empleo en el exterior o en otra región de tu país, más aún si te piden que te tomes fotografías en traje de baño o con poca ropa.

2. No des tus datos personales o los de tu familia a desconocidos.

3. Si eres menor y tienes dudas sobre los requisitos que te piden para obtener un empleo, pregúntale a un adulto de tu confianza.

4. Antes de viajar averigua sobre el país que vas a visitar. Son importantes datos como: números telefónicos de emergencia, idioma, dirección y número de teléfono de la embajada de tu país.

5. El pasaporte es un documento personal, no se lo des a nadie, solamente la policía o personal de migración te lo pueden pedir.

6. Si vas a viajar dile a tu familia con quién vas y dónde vas a estar. Escríbeles la dirección exacta y el nombre de la (s) persona(s) que te acompañan.

7. No vayas sola(o) a entrevistas de trabajo, pídele a un familiar o amigo(a) que te acompañe. Si tienes una oferta de trabajo, averigua primero el nombre de la persona con la cual conversaste. Si es una empresa, indaga sobre ella.

8. Desconfía de personas que te ofrecen pagar grandes cantidades de dinero. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído