¿Cómo aliviar síntomas del síndrome premenstrual?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

Lo que puedes hacer para combatir el síndrome premenstrual: adopta una vida saludable, mira cómo iniciarla

Publicado

el

El síndrome premenstrual (SPM), que presenta síntomas que anteceden a la menstruación, genera irritación, ansiedad y baja autoestima. Afecta a mujeres en la etapa productiva provocando alteraciones físicas, psíquicas y sociales, explica un estudio de la Universidad Autonóma de Tamaulipas (México). Francesca Mancini, psicóloga, exponía a mediados de 2020 en sus redes, que “se estima […]

Ejercitarte puede hacer la diferencia en momentos de tensión por el síndrome premenstrual. Foto: Instagram @pilipilatesyoga
Publicidad

El síndrome premenstrual (SPM), que presenta síntomas que anteceden a la menstruación, genera irritación, ansiedad y baja autoestima. Afecta a mujeres en la etapa productiva provocando alteraciones físicas, psíquicas y sociales, explica un estudio de la Universidad Autonóma de Tamaulipas (México).

Francesca Mancini, psicóloga, exponía a mediados de 2020 en sus redes, que “se estima que alrededor del 75% de las mujeres experimenta al menos un síntoma afectivo y un síntoma somático, los cuales causan malestar e interfieren con el día a día, sin embargo, no llegan a ser incapacitantes ni a afectar por completo la funcionalidad de quien lo padece”.

Publicidad

Sin embargo, señala que “cada mujer es distinta y su cuerpo reaccionará de manera diferente, padeciendo 1 o varios (dolor de cabeza, dolor en las articulaciones o muscular, fatiga, aumento de peso debido a la retención de líquidos, hinchazón abdominal, acné, sensibilidad en el busto, entre otros)".

Según Mancini, "si estos síntomas interfieren fuertemente en su vida, las incapacita y el malestar es mayor, se podría estar frente a una prolongación grave y severa del síndrome premenstrual, que corresponde al Trastorno Disfórico Premenstrual (u otra afección medica, por lo cual es indispensable consultarlo con un profesional y nunca auto diagnosticarse ni mucho menos auto medicarse”.

Imagen de Instagram @ginecologa.lilimorales

Una vida saludable para aliviar el síndrome premenstrual

Ante la duda, acude a tu médico y consúltale qué debes hacer para aliviar el referido síndrome. Hoy te comentaremos algunas sugerencias, todas relacionadas con un cambio de vida saludable.

Andreína Rodríguez, experta en nutrición, aclara que hacer una dieta para el síndrome premenstrual no es seguir un régimen estricto o peligroso. Más bien, es una forma de mejorar la alimentación habitual con el fin de promover el bienestar en los días previos al periodo menstrual.

Para ello, invita a consumir alimentos con omega 3 y explica, a través de sus redes sociales, que “su asimilación estimula la producción de moléculas antiinflamatorias. Esto ayuda a disminuir el dolor por las contracciones de los músculos uterinos”.

¿Dónde está la fuente del omega 3? Recuerda que en el pescado azul o blanco (salmón, sardinas, atún, etc.), los frutos secos y semillas, el aguacate y los aceites de linaza o de oliva.

Propone incluir más fuentes de calcio. Rodríguez expone que “este nutriente participa en las reacciones químicas del cerebro, además de beneficiar los músculos y huesos”.

Prueba consumiendo productos lácteos, huevos y vegetales de hojas verdes.

También dice que “comer hidratos de carbono complejos ayuda a frenar síntomas como el cansancio, los cambios de humor y la inflamación. Además, gracias a su alto contenido de fibra dietética, combate el estreñimiento y reduce los antojos”.

Sabes que puedes comer avena, pan integral, frutos secos y más legumbres.

Reduce la sal y evita el alcohol

Más consejos para aliviar el síndrome premenstrual ofrece la Mayo Clinic. Concuerda en algunos con Rodríguez.

Mira estos cinco:

1. Come menos y de manera más frecuente para reducir la hinchazón y la sensación de saciedad.

2. Limita el consumo de sal y de alimentos salados para reducir la hinchazón y la retención de líquidos.

3.Consume alimentos con hidratos de carbono complejos, como las frutas, las verduras y los granos integrales.

4. Consume alimentos ricos en calcio. Si no toleras los lácteos o no obtienes la cantidad adecuada de calcio en su dieta, puedes consumir un suplemento de calcio a diario.

5. Evita el consumo de cafeína y alcohol.

Haz ejercicios

El ejercicio diario regular, señala la Mayo Clinic, “puede ayudar a mejorar tu estado de salud general y aliviar ciertos síntomas, como la fatiga y el estado de ánimo deprimido”.

Proponen que trates de evitar el estrés y procura dormir más.

El yoga también puede ayudarte. Pregunta a un instructor calificado.

Recomendamos acudir al médico para pedirle orientación sobre temas de salud, de ningún modo este contenido reemplaza las recomendaciones ofrecidas por un profesional en el área de salud. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído