¿Mito? Pablo Escobar obligó a Perales a cantar 15 veces “¿Y cómo es él?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

Lo que se sabe de una historia “bomba”: Pablo Escobar “obligó” a José Luis Perales a cantar 15 veces “¿Y cómo es él?”

Publicado

el

Para los seguidores del cantante español José Luis Perales, el tema ¿Y cómo es él? es una suerte de himno. Es una canción para románticos empedernidos y para los que son capaces de dejar a tiempo un amor no correspondido… pero, ¿qué parte de la letra famosa desde los años ’80 sería la que tocaba […]

A sus 76 años, José Luis Perales decidió bajarse del escenario. Foto: EFE/Mariscal
Publicidad

Para los seguidores del cantante español José Luis Perales, el tema ¿Y cómo es él? es una suerte de himno. Es una canción para románticos empedernidos y para los que son capaces de dejar a tiempo un amor no correspondido… pero, ¿qué parte de la letra famosa desde los años ’80 sería la que tocaba los sentimientos y le ponía a vibrar el corazón al capo colombiano Pablo Escobar?

Mirándote a los ojos juraría / Que tienes algo nuevo que contarme/ Empieza ya, mujer, no tengas miedo / Quizá para mañana sea tarde/ Quizá para mañana sea tarde

Publicidad

A esta canción la envolvió el mito por años. Muchos querían saber a quién iba dirigida la conmovedora letra.

A ¿Y cómo es él?, que no pasa de moda, también la rodea la polémica, tras la historia develada por Pablo Carbonell, el líder de la banda española Los Toreros Muertos.

A una gran fiesta que se desarrolló en Colombia, en los ’80, y que tuvo como anfitrión al mismísimo Pablo Emilio Escobar Gaviria, líder del Cártel de Medellín, este obligó al cantante español a interpretar hasta 15 veces su éxito “¿Y cómo es él?”, publica El Heraldo de México.

¿Y cómo es él? /¿En qué lugar se enamoró de ti? /¿De dónde es? / ¿A qué dedica el tiempo libre? /Pregúntale /¿Por qué ha robado un trozo de mi vida? / Es un ladrón, que me ha robado todo

"Intimidaron" con pistola a Perales para cantarle a Pablo Escobar

La historia “bomba” de Pablo Coronell es esta: “Oí que José Luis Perales había estado en una fiesta de narcos y había tenido que cantar 15 veces ‘¿Y cómo es él?’.

Al principio le daban 1.000 dólares cada vez, pero cuando ya la había cantado unas diez veces se negó a repetirla. Le pusieron una pistola en la mesa y tuvo que tocar la canción las veces que le apeteció al organizador de la fiesta o a la señorita que lo acompañaba”.

El músico publicó esos detalles en su libro El mundo de la tarántula, y fueron citados por el diario argentino Clarín. El impactante hecho, por años, ha sido replicado por varios medios, como El Comercio de Perú y El Heraldo mexicano.

Este último diario ahonda en la historia: "José Luis Perales fue contactado por Jorge Luis, Fabio y Juan David, los hermanos narcotraficantes Ochoa que eran socios de Pablo Escobar y por lo tanto eran importantes miembros del Cartel de Medellín, los cuales lo contrataron para acudir al cumpleaños de un veterano del grupo criminal".

Arréglate, mujer, se te hace tarde / Y llévate el paraguas por si llueve / Él te estará esperando para amarte / Y yo estaré celoso de perderte.

Habla el representante de José Luis Perales

José Navarro “Berry”, en su condición de representante de José Luis Perales, citado en El Heraldo de México, desestimó la anécdota.

Confirmó que el artista español, hoy de 76 años, “sí acudió a una fiesta privada en Colombia, pero nunca vio a Pablo Escobar”.

Aseguró, dice el diario mexicano, que en los 40 años que lleva trabajando con José Luis Perales “no hay dinero en el mundo para que cante la misma canción ni cinco veces”.

Navarro dijo que le contó la anécdota a Perales para ver si emprendían acciones legales en contra de Pablo Carbonell, aseguró Clarín; sin embargo, respondió que es una anécdota que se ha ido desvirtuando por años.

Así nació la canción ¿Y cómo es él?

Y abrígate, te sienta bien ese vestido gris / Sonríete, que no sospeche que has llorado / Y déjame que vaya preparando mi equipaje / Perdóname si te hago otra pregunta

Perales afirmó el 20 de diciembre pasado que decidió bajarse del escenario.
A la agencia EFE recordó que, en su trayectoria de más de 50 años, ha tenido momentos dulces y amargos. Entre los amables, se lleva el recuerdo de la gente a la que le ha cantado y que ha visto como le quiere, dice el cantante, quien asegura: "A veces me bajaría del escenario y abrazaría a cada uno de ellos".

También ha tenido días malos, "no he disfrutando tanto como otros artistas de un concierto, he padecido muchos hasta conseguir el aplauso", asegura el cantautor, quien dice que su timidez le abrumaba y ha "sufrido por tener que aparecer en un escenario".

El cantante de ¿Y cómo es él? Sabe que la letra está en la mente de muchos seguidores. Del tema hizo una versión el salsero Marc Anthony.

Hace unos 4 años, José Luis Perales habló del mito que rodea al tema: “Realmente es una canción de encargo.., esa canción fue escrita para Julio Iglesias, que después, pues no se la di", publicó Diario Libre.

No se la di porque la gente de mi compañía creyó que la debía cantar yo, que era una gran canción, que sería un gran éxito como así fue, pero no tiene más historia en realidad.

Mucha gente cree que la hice para una hija, pero es imposible, porque cuando hice esa canción mi hija María tenía tres años…esta es una canción para adultos y este caso era Julio Iglesias, pero que después nada, no se la di”.

¿Y cómo es él? ¿En qué lugar se enamoró de ti?/ ¿De dónde es? / ¿A qué dedica el tiempo libre? / Pregúntale / ¿Por qué ha robado un trozo de mi vida? / Es un ladrón que me ha robado todo.

(I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído